La Voz del Hijo.Juan Carlos Chávez Pilquil . “Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza”,

Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman, (París, ...
Agustín Iván Edmundo Edwards Eastman, (París, Francia, 24 de noviembre de 1927-). Es un empresario y periodista chileno, actual heredero y propietario de El Mercurio S.A.P., Definido por muchos autores como el principal asset de la CIA en Chile, por ser parte importante de su Operación Sinsonte (Mockingbird).1 de acuerdo al Comité Church. (Photo credit: Wikipedia)
Hijo Juan Carlos Chavez Poema a su padre13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Interpuesta por hijo de víctima que busca justicia a 40 años del Golpe

Presentan primera querella contra Agustín Edwards por titular de La Segunda que trató de “ratas” a miristas asesinados

Juan Carlos Chávez Pilquil tenía 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, Ismael Darío Chávez Lobos, en el marco de la llamada “Operación Colombo”. Un montaje destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar y hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas. “Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza”, sostuvo el querellante.
 
 
 

Este 11 de septiembre, a 40 años del Golpe de Estado, fue presentada la primera querella criminal en contra de Agustín Edwards, dueño —entre otras empresas— de la cadena de diarios de El Mercurio S.A.P., como autor intelectual del delito de homicidio. La acción judicial fue interpuesta por Juan Carlos Chávez Pilquil, quien tenía 26 días de vida cuando secuestraron a su padre, Ismael Darío Chávez Lobos, en el marco de la llamada “Operación Colombo”. La detención del joven actor y estudiante de derecho ocurrió el 26 de julio de 1974 y se enmarca en un montaje destinado a encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar, en su mayoría jóvenes —diez de ellos eran menores de edad— y una mujer embarazada, cuyo propósito era hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que las víctimas habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y a consecuencia de purgas internas. La operación incluía la publicación de dos listas con sus nombres en medios extranjeros, O Día en Brasil y Lea en Argentina, donde se daba cuenta de la aparición de cuerpos de “guerrilleros” chilenos en Argentina, tras supuestos enfrentamientos y con la policía, reproducidas por medios locales. Entre los nombres está el del padre de Juan Carlos, de 22 años. El vespertino La Segunda —del consorcio Mercurio S.A.P.— fue el primero en publicar la noticia en Chile, con un titular que viola toda ética y entregando información que sabía falsa: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”. Luego lo harán también Las Últimas Noticias y el propio Mercurio. Por eso, entre otros motivos que argumenta, la querella sindica a Edwards como “autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado de las personas que pasamos a enunciar”, entregando la lista de estos 119 chileno/as ultimados, con fecha de desaparición, militancia, edad y actividad. Juan Carlos explicó que “con esta querella buscamos establecer la responsabilidad de Edwards como autor intelectual de este crimen tan deleznable, como es el caso de los 119, siendo él uno de los gestores del golpe”. ImagenVengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y están han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad”, concluyó.

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s