Los niños y la represión en la dictadura
20 de agosto, 2013

Se estima que alrededor de 700 niños quedaron huérfanos por el Régimen Militar.

Son los otros desaparecidos, el otro rostro del periodo en que se enlutó el país, donde los mismos menores se estimado que fueron más de 200 niños los torturados y más de 700 menores quedaron huérfanos producto de la dictadura en Chile. Son algunas de las cifras de diversos informes de organismos de derechos humanos que retratan lo que vivieron menores de edad.

Hoy, algunas agrupaciones y personas que los ayudaron recuerdan la difícil experiencia de hace ya 40 años. Muchos de ellos llegaron a la Fundación de la Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, organización creada en 1979, donde acogieron a los huérfanos que lo perdieron todo.


http://Pidee. Memoria y archivo oral: hijos e hijas de detenidos desaparecidos. Santiago, Pidee, 2014(Libro en pdf)

Según el informe Rettig existen al menos 307 menores de 20 años ejecutados, de los cuales 75 son detenidos desaparecidos. Uno de los casos emblemáticos fue el de Carlos Fariña Oyarce, joven de 13 años asesinado en 1973, el cual luego de más de 30 años se logró que los autores del delito fueran sentenciados.

régimen militar, protección a la infancia dañada por los estados de emergencia, informe rettig,dictadura,Pinochet
Noticias relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “Infancia Dañada por la Dictadura. Chile

  1. viví en Chile tan solo 1 año y 5 meses, crecí en México y siempre supe nadie me lo oculto eres nuestro hijo también eres chileno , crecí y alguna vez pregunté por mis padres, mi madre mexicana la única que conozco decía siempre, eres mi hijo yo no conocí a tus padres eran amigos de tu papá y nosotros en ningún momento dudamos, eres y serás nuestro hijo ahí acabó la historia sin pasaporte sin acta de nacimiento sin pasado sin constancia, eso me robó la dictadura, de muchos destinos para vacacionar he elegido Chile, solo para saber de dónde vengo … para echar sal a la herida solo México y Australia pagan derecho para entrar a Chile cómico, siendo en escénica chileno, y se siente, cuando logró llegar a Puerto Montt vuelve esa memoria del ADN disfrutar mi país como extranjero, no viví la dictadura nunca, pero la padecí … yo nunca disfrute el famoso milagro económico de Chile después de la dictadura y menos si como dicen es producto de la dictadura . Más bien siento que me robaron … no se extraña lo que nunca se tuvo, pero si se añora lo que te robaron. Y si la dictadura me robó mi patria, mi bandera, mi gentilicio … me gusta ser mexicano aún con los problemas me siento orgulloso y se que todo mejorara, pero Chile vive en mi corazón recuerdo con amor mis viajes y seguiré llendo como invitado en mi casa

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s