Los Hermanos en la Batalla de la Memoria. Roberto D’Orival, coordinador Colectivo 119, familiares y compañeros:

 

Roberto D’Orival, coordinador Colectivo 119, familiares y compañeros: En la permanente búsqueda de la Memoria y la Justicia

3 julio, 2013 5:53 pm

La Operación Colombo, acción en conjunto de la DINA y algunos medios de comunicación, destinada a encubrir la desaparición de 119 chilenos, cumple este mes 38 años y se constituye como uno de los crímenes más horrendos y recordados de la Dictadura. Roberto D’orival, hermano de Jorge D’Orival (detenido desaparecido) y coordinador del Colectivo, nos cuenta acerca del largo periplo por la Justicia que han debido realizar desde su surgimiento en 1993.

¿Cómo y en qué momento comienza a gestarse el Colectivo 119 Familiares y Compañeros?

Nuestra instancia surge en 1993, llamándose entonces “Comité 119” y generando acciones principalmente de conmemoración de este caso. En aquellos años ya teníamos claro que el gran tema sería enfrentar y hacer todo cuanto fuese necesario para terminar con la impunidad, en el contexto de la institucionalidad heredada de la Dictadura -en especial el Decreto Ley de Amnistía-, teniendo a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, y con unas fuerzas armadas y policiales sin la restructuración y depuración necesarias para inaugurar un nuevo período democrático.

¿Cuáles son las dificultades que han tenido que sortear en la lucha por la justicia?

Además del Decreto Ley de Amnistía, el estar sometidos a una constitución dictatorial y con las mismas fuerzas armadas y policiales; y sus códigos de silencio e impunidad. Debimos, y hasta la actualidad, luchar contra la apatía y franca insensibilidad de la clase política, lo cual no sólo se traduce en falta de Justicia para las causas del período dictatorial, sino que la reiteración de violación de los Derechos Humanos en contra de comunidades mapuche, y activistas o luchadores de diversas temáticas y problemáticas sociales.

Otro importante obstáculo lo constituye la falta de difusión y reflexión en torno a documentales y producciones multimedia sobre temas de Derechos Humanos y Memoria. Esto se explica por la desaparición de medios de difusión alternativos que surgieron como respuesta y en resistencia a la Dictadura; así como por la hegemonía de medios como El Mercurio, La Tercera y el silencio cómplice de TVN, por mencionar algunos ejemplos.

A su juicio, ¿cuáles son los logros más trascendentes que han podido alcanzar en estos años?

Una de las acciones, de las cuales el Colectivo fue impulsor y que a mi juicio constituye un importante aporte a los trabajos de Memoria, es la conmemoración de los 30 años del Caso de los 119 en julio del 2005; contemplando la demanda ante el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas por los profesionales que participaron en este montaje comunicacional. Por otra parte, la elaboración de las siluetas de nuestros 119 compañeras y compañeros, para una intervención político-artística frente a La Moneda en julio del 2005; siluetas que los retrataban en su dimensión vital, e interpelando al Estado por su responsabilidad ante la ausencia de Verdad, Justicia y Memoria.

Es conocida la labor que han tenido en la recuperación de la Memoria, particularmente en Sitios de Memoria, como Londres 38…

Respecto al tema de los Sitios de Memoria y las acciones que participan de esta disputa permanente, me parece muy interesante el paralelo entre dos procesos particulares: por una parte el protagonizado por muchos colectivos, organizaciones y personas, que por más de cinco años nos movilizamos (especialmente los días jueves) frente a Londres 38, para exigir la salida de este inmueble del Instituto O’higginiano. Pero además el intento de la UDI y de otros adherentes la Dictadura, de instalar en Plaza Italia (Baquedano) un monumento a la memoria de Jaime Guzmán, ideólogo de la Dictadura. En este caso fue la vecindad, y los habitantes del sector, quienes generaron la fuerza en rechazo a esta iniciativa.

¿Sienten que hay una deuda de parte de los medios de comunicación chilenos involucrados aún con las víctimas de la Operación Colombo?

Respecto los medios y los profesionales de las comunicaciones, pero también nuestra sociedad, se está siempre en deuda ante el relativismo y faltas ante códigos y principios éticos para informar y tratar estos temas. No sólo ante el Caso de los 119, por el cual -por lo menos- se ejerció la tuición ética del Colegio de Periodistas. Permanentemente, somos testigos de nuevos montajes y tareas de desinformación, en resguardo de intereses corporativos, económicos, políticos y en desmedro de los derechos de la mayoría de nuestra población. Vuelvo a poner como dramático ejemplo el de las violaciones a los derechos individuales y colectivos de personas y comunidades mapuche.

Una mención especial merece el caso de José Huenante Huenante, joven de 16 años, detenido y hecho desaparecer por Carabineros en Septiembre del año 2005 en Puerto Montt, caso en el cual participa el silencio, la apatía y falta de sensibilidad de medios de comunicación, diversas organizaciones de la sociedad civil y sobre todo del Estado chileno y sus autoridades.

El Colectivo, junto a muchas otras organizaciones de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, participa del Comité 40 años, ¿cuáles son las líneas de trabajo que tiene este Comité para lo que queda de este año, incluyendo la conmemoración de los 40 años del Golpe?

El Comité Iniciativa 40 años, surge de la coordinación de Sitios de Memoria y organizaciones y colectivos de Derechos Humanos. Los contenidos que pretendemos sumar al conjunto de acciones de conmemoración de esta fecha, se relacionan a todas aquellas acciones de resistencia, lucha y construcción impulsadas por diversos sectores sociales, políticos, culturales, en Chile o el exterior. Las memorias de estos 40 años también se relacionan con la capacidad de sobreponerse a la victimización, el dolor y la derrota, articulando discursos y testimonios de dignidad y esperanza. Las líneas de intervención pasan por establecer aún mayor relación con las demandas y dinámicas del presente, solidarizándonos y manifestándonos con las luchas del hoy, y en forma específica, proponiendo, estimulando y llevando a cabo un festival musical por la Memoria, en diversos sectores y territorios; para concluir con un gran acto en el centro de Santiago, en el cual podamos reconocer y compartir la producción musical para proponernos el re impulso del trabajo y lucha por generar el proyecto que nuestro pueblo requiere.

————–

Carmen Briceño, madre de Roberto y Jorge D´Orival, recientemente fallecida, encadenada en las rejas del ex Congreso Nacional, en plena dictadura, protestando por la desaparición de su hijo Jorge y de los demás integrantes de la fatídica lista de los 119.

Recolecciones en la Web relacionadas:

http://www.youtube.com/watch?v=xGpZc-NRE8c

3 comentarios en “Los Hermanos en la Batalla de la Memoria. Roberto D’Orival, coordinador Colectivo 119, familiares y compañeros:

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s