Retraumatización Social. A 40 años del Golpe, Chile requiere de una sanación colectiva.

A 40 años del Golpe, Chile requiere de una sanación colectiva. Por Mirna Concha, periodista

04/09/2013 |

Chile necesita una caracterización psicosocial urgente. Han pasado 40 años del Golpe y mientras no “saquemos todo afuera”, como dice la canción de Mercedes Soza, no podrá nacer la primavera, mientras no hablemos desde el alma, mirándonos a los ojos, no podrán nacer cosas nuevas.

Es bueno que la televisión muestre la historia, pero al no haber sanado las heridas, cada vez se revive eldolor, la frustración y la rabia. Chile es un país enfermo.

 

Lo dije en “Una caracterización psicosocial urgente para Chile”, en enero de 2010. Chile es, sin duda, un país afectado por un estrés post-traumático, cuyos trastornos están a la vista: “reviviscencia” repetitiva del evento, evasión, excitación, sentimientos de culpa, ansiedad, estrés, tensión, según lo definen los médicos. Todos síntomas que sin duda podemos asociar particular y más intensamente en septiembre, mes que anualmente acentúa y hace más evidente las diferencias que nos mantienen divididos.

En esa misma columna, hace ya más de tres años, decía que Chile necesita una urgente caracterización psicosocial para determinar las patologías que como sociedad nos afectan, y sanar las profundas heridas que persisten. Y planteaba que si hacemos una analogía con las adicciones, podríamos concluir que Chile se encuentra en un estado “contemplativo” en el cual existe consciencia de lo vivido, de las consecuencias, pero estamos inmovilizados. Necesitamos con urgencia pasar a etapas superiores, a la decisión y luego a la acción, esa que nos llevará a la rehabilitación y sanación.

Este año se conmemoran 40 años del Golpe. Las heridas están abiertas, el dolor, la rabia y la frustración se acentúan con las imágenes que está y seguirá mostrando la televisión.

 

Es bueno educar, mantener viva la memoria, pero en una “terapia” colectiva sin la debida contención los riesgos son demasiado altos.La conmemoración este año será sin duda más cruda. Ojalá no hayan víctimas fatales, pues ya se ha derramado demasiada sangre.

 

 

 
Anuncios

Un comentario en “Retraumatización Social. A 40 años del Golpe, Chile requiere de una sanación colectiva.

  1. Y eso como se hace? Como se rehabilita? quien contiene a quien? Como se lleva a cabo la caracterización de la población? No me que da claro, la necesidad si pero la forma de llevarlo a cabo tomando en cuenta todas nuestras circunstancias y diferentes miradas e idiosincrasias lo veo difícil si no imposible.

    Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s