A 40 Años.Familia del cantante chileno ejecutado en 1973 presenta una demanda en Florida

Familia del  cantante chileno ejecutado en 1973 presenta una demanda en Florida

  • 05 de septiembre de 2013•06:03 PM

    Familia de cantante chileno ejecutado en 1973 presenta demanda en EEUU

    IMAGEN DE ARCHIVO: El cantante chileno Victor Jara, quien fue torturado y ejecutado durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, aparece en esta fotografía sin fecha. La esposa y dos hijas de un popular cantante folclórico presentaron una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra un ex oficial militar chileno - ahora ciudadano estadounidense - al que acusan de perpetrar el asesinato. Foto: HO / Reuters
    IMAGEN DE ARCHIVO: El cantante chileno Victor Jara, quien fue torturado y ejecutado durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, aparece en esta fotografía sin fecha. La esposa y dos hijas de un popular cantante folclórico presentaron una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra un ex oficial militar chileno – ahora ciudadano estadounidense – al que acusan de perpetrar el asesinato.
    Foto: HO / Reuters
    •  

    La esposa y dos hijas de un popular cantante folclórico que fue torturado y ejecutado en Chile días después del Golpe de Estado en 1973 presentaron una demanda en una corte federal de Estados Unidos contra un ex oficial militar chileno – ahora ciudadano estadounidense – al que acusan de perpetrar el asesinato.

    La demanda civil, presentada el miércoles en Jacksonville, Florida, es un intento de la familia de Víctor Jara por llevar al ex teniente del Ejército chileno Pedro Barrientos a la justicia en Estados Unidos bajo dos leyes que le permiten a las cortes del país norteamericano escuchar alegatos de violaciones de derechos humanos cometidas en otras naciones.

    El año pasado, fiscales en Chile acusaron a Barrientos y a otro oficial de matar a Jara y nombraron a otros seis cómplices. Cuatro oficiales militares en retiro fueron detenidos en relación con el caso.

    Jara estuvo entre los miles de partidarios políticos del presidente de izquierda Salvador Allende ejecutados por el Ejército cuando el dictador chileno Augusto Pinochet buscó afianzar su poder tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

    Su muerte se convirtió en un símbolo de los abusos a los derechos humanos del régimen de Pinochet.

    Barrientos, quien se mudó a Estados Unidos luego de que Pinochet abandonara el poder en 1990 y actualmente vive en Florida, ha negado haber tenido un rol en la muerte de Jara. La Corte Suprema chilena aprobó una petición de extradición en su contra que aún no es enviada a las autoridades estadounidenses.

    La demanda alega que Barrientos torturó y ejecutó a Jara en un estadio deportivo 40 años atrás.

    La demanda respecto a Jara, entre cuyas canciones se encuentra “El derecho de vivir en paz”, se produce mientras Chile encara con dificultad el legado del golpe militar a pocos días de su cuadragésimo aniversario.

    Más de 3.000 personas fueron secuestradas y asesinadas durante el régimen de Pinochet entre 1973 y 1990. Otras 28.000 personas habrían sido torturadas durante la dictadura.

    Barrientos recibió la demanda en su casa en Deltona, Florida, el miércoles por la noche, acorde a la firma legal de interés público Center for Justice and Accountability en San Francisco, que asiste a la familia Jara.

    En declaraciones a la televisión chilena el año pasado, Barrientos dijo que no tiene planes de volver a Chile a enfrentar cargos. “Definitivamente no voy a volver”, afirmó.

    Según testigos, Jara fue torturado por varios días – sus manos destrozadas con la culata de un revólver – antes de ser acribillado. Su cuerpo fue encontrado cerca de un cementerio tres días después.

    La demanda afirma que Barrientos ordenó a soldados a su cargo torturar a Jara, quien fue llevado a una pieza bajo llave en un subterráneo en un estadio de Santiago que fue utilizado como centro de detención.

    Luego de que Jara fuera brutalmente golpeado, Barrientos jugó varias rondas de ruleta rusa con una pistola apuntada a la nuca de Jara, indica la demanda.

    “Barrientos cargó una bala en la cámara de su pistola, la hizo girar y jaló el gatillo, sabiendo que cada disparo podría ser letal”, decía.

    Posteriormente Barrientos disparó a Jara “en la nuca a quemarropa”, agregó. Después les dijo a cinco conscriptos militares bajo su mando que dispararan reiteradamente al cuerpo de Jara, agregó la demanda.

    (Reporte adicional de Alexandra Ulmer en Buenos Aires; Traducido por Nadia López. Editado por Marion Giraldo)

    Reuters LatamReuters – Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

     

 
 
  •  
    King hace 2 días

    Otro buen recuerdo de los EE.UU. apoyando a un dictador monstruo, mientras que deshacerse de Allende “marxista” por el bien del mundo. El mundo de quién?

     
  •  

    Él no era un ciudadano de los EE.UU. que se produjo el evento. ¿Por qué entonces es esto en un tribunal de EE.UU.. La extradición sería apropiado si tenemos un tratado con Chile?

     
  •  
     

    La razón por la que esto es importante para los estadounidenses que se preocupan – obviamente muchos aquí en Yahoo no lo hacen – no es una sorpresa – es porque VIDAS Barrientos en los EE.UU.. Si usted piensa que Jara era el único Barrientos persona asesinada, eres ingenuo. Él es un hombre buscado en su país. Si alguien mata a uno de sus familiares y sale corriendo a otro país, usted va a querer lo trajo de vuelta, y estoy seguro de que hay muchas familias que quieren que este hombre trajo de vuelta. 40 años es mucho tiempo, pero algunos seres humanos tienen algo llamado memoria.

     
  • Rudi hace 1 día

     
     

    Puedes agradecer a Nixon y Kissinger para estas historias de horror en curso. Paranoicos aman otros paranoicos porque refuerzan mutuamente.

     
  •  
     hace 8 horas

     

    cuando alguien entra en los EE.UU., se les pregunta acerca de los crímenes del pasado, y las convicciones.ahora parece que mintió, los crímenes de lesa humanidad, y debe ser deportado a un juicio en Chile, en virtud de sus leyes y jurisdicción, sin importar si es un ciudadano naturalizado o no. Nuestro gobierno quiere snowden, independientemente de donde se esconde ahora, por lo que permite establecer un ejemplo para el mundo que va en ambos sentidos.

     
  •  
    Garry hace 2 días

     
     

    Esto ocurrió en Chile y  Corte EE.UU. de  no tiene jurisdicción sobre él.

     
  •  
    Elforshort hace 1 día

     

    El cambio de régimen rastro maniobra, cuarenta años en!

     
  • 3Bs hace 1 día

     
     

    ¿Desde cuándo América consigue arrastrado a basura del wolrd? Forth años han pasado y que están ahora moverse a hacer algo. Caray.

     
  • Hassan hace 1 día

     

    Robert Hassan / 
    Esto es un asunto de Chiles no en EE.UU.,

     
  •  
    Steve X hace 2 días

     

    No tuvimos ningún problema con los John Demjenko (ortografía) supone que Iván el Terrible en campos de concentración. Se comprobó que era inocente y que todavía no podía hacer lo suficiente para convencer y hombre inocente. Israel de todos los lugares lo dejó ir.

     
 
 

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s