Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política. Tesis doctoral Jorge Montealegre

 

“La prisión política es conocida como una experiencia de anulación del yo y desahuciadora de la identidad de las personas que son confinadas en ella. El desarrollo comprensivo que realiza Jorge Montealegre en […] la investigación y que trasunta todo el escrito, nos refiere sorpresas que despiertan y asombran al entender los pliegues y capacidades de respuesta que la fenomenología humana es capaz de producir y recrear, incluso en la más oscura de las adversidades. Lo reflejado en este texto sobre lo acontecido y experenciado[…] confirma los espantos y consternaciones; pero, también, muestra la flexibilidad cognitiva y las capacidades de respuesta de las personas, más allá de su sexo y edad”.

 

Sergio González Rodríguez

 

La investigación con la que Jorge Montealegre Iturra se doctoró, en la actual Universidad de Santiago (USACH) –antes del vil golpe cívico-militar, Universidad Técnica del Estado (UTE)– será presentada como libro, publicado por la Editorial Asterión [Colección Tierras Altas], con el título Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política, prologado por Sergio González Rodríguez, escritor y vicerrector de Vinculación con el Medio de la USACH. El tan riguroso, como conmovedor y bello ensayo, incluso hasta poético –cuyo autor también es protagonista, como `prisionero de guerra´ en el Estadio Nacional y, después, en Chacabuco, con apenas 19 años– obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias 2012, género ensayo inédito, del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Jorge Montealegre analiza, especialmente, la resistencia cultural en cárceles y campos de concentración de dictaduras latinoamericanas, destacando a las mujeres uruguayas de Punta de Rieles y a los hombres chilenos de Chacabuco, explicitando su motivación para escribir esta muy significativa obra: “Tal vez, porque nunca he salido del campo de prisioneros; o, dicho de otra manera, la prisión nunca ha salido de mi cabeza, de mi corazón y de mi memoria”.

 

Jueves 29,12:00 horas – Salón de Honor de la USACH-Alameda 3363 [Metro Estación Central]

 

Aunque Jorge gusta reducir su currículo a“Lee y escribe”, adjunto datos biográficos suyos, bastante incompletos.

 

Pegado de <https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/140b685c36a65eeb>

 

Aviso de un diario chileno el dia 10 de septie...
Aviso de un diario chileno el dia 10 de septiembre de 1973, en donde se invitaba a la exposición “Por la vida…siempre” en la Universidad Técnica del Estado (UTE). En este acto participaria el Presidente de Chile Salvador Allende, pero esta no se realizó por el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. (Photo credit: Wikipedia)

 

Un comentario en “Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política. Tesis doctoral Jorge Montealegre

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s