la “Flaca Cecilia” ,Ema Cevallos, asesina de miristas.

Un paso más hacia la justicia: 18 agentes CNI son procesados por crímenes en el sur. Primera vez que se procesa a una mujer por asesinato
31/07/2014 |

Por Verónica Romero

Por primera vez que se procesa por un asesinato político a una agente mujer de la CNI, (policía política de Pinochet) funcionaria del Ejército Ema Verónica Cevallos Núñez, conocida como la “Flaca Cecilia”. Con estos 18 procesamientos hay un indicio de que la justicia chilena está logrando conocer la identidad de los agentes de la dictadura que participaron de las gravisímas violaciones a los derechos humanos y que las familias están recibiendo la justicia que tanto tiempo ha tardado en llegar.

El operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que terminó con la vida de siete miristas en el sur de Chile y que se denominó “Operación Alfa Carbón” tiene a 18 de los agentes involucrados en procesamiento, entre ellos a los altos oficiales del Ejército Marco Spiro Derpich Miranda y Álvaro Corbalán, quienes estuvieron a cargo de la preparación y ejecución de los crímenes.

La maniobra comenzó en 1984 cuando Jorge Mandiola Arredondo, jefe de la CNI en Concepción, dio aviso a Marcos Spiro Derpich Miranda, jefe de la División Regionales de la CNI, sobre la existencia de una supuesta estructura mirista en el sur, con lo que se dio inicio a la desarticulación definitiva del MIR en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia.

El 23 de agosto de ese año se ejecutó la acción, liderada por Luís Hernán Gálvez Navarro con el asesinato de Luciano Humberto Aedo Arias, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien recibió siete impactos de bala. La acción de los agentes o delincuentes represivos de la CNI terminó al día siguiente cuando irrumpieron en el domicilio de Juan José Boncompte Andreu, dirigente del MIR quien murió acribillado, con 22 impactos de bala, en el patio de su casa. Entre esas dos fechas asesinaron a cinco integrantes más del MIR.

Para la justicia militar este caso comenzó cuando en Concepción y Valdivia se seguía un proceso contra 16 integrantes del MIR por “violencia innecesaria”, que fue un montaje para encubrir las muertes de Luciano Aedo, Mario Lagos, Nelson Herrera, Mario Mujica, Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte. El caso siguió en la justicia militar a cargo del fiscal Pedro Marisio, quien lo sobreseyó en 1998 por no contar con la verdadera identidad de los responsables, sin embargo en 2007 pasa a la justicia civil.

Como de costumbre, la justicia militar, en temas de derechos humanos, nunca llegó a investigar ni determinar resoluciones judiciales de delincuentes “con uniforme del Ejército”.

Fue el juez Aldana quien encontró el hilo de lo ocurrido y encausó por el delito de asociación ilícita al Comandante del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, (conocido agente de la CNI, quien está condenado a perpetua por varios crímenes), al coronel de Ejército, Marco Derpich Miranda, Jorge Mandiola Arredondo, Patricio Castro Muñoz (ex militar involucrado en la estafa llamada La Cutufa) y procesó a Roberto Antonio Farías Santelices, Luis Hernán Gálvez Navarro, Manuel Morales Acevedo, José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Sergio Mateluna Pino, José Zapata Zapata, Bruno Soto Aravena, Luis Alberto Moraga Tresckow, Óscar Boehmwald Soto, Ema Verónica Cevallos Núñez (la primera mujer, procesada por delitos de lesa humanidad) y Gerardo Meza Acuña. En esa oportunidad se sumaron a los procesamientos, Luis René Torres Méndez, y Patricio Alfredo Berton Campos.

La abogada querellante en el caso, Magdalena Garcés, en entrevista con Cambio21 expresó que “el proceso está en sumario, aunque ya se dictó procesamiento y hubo una adecuación de auto de procesamiento. Estamos en una etapa bastante avanzada, como el próximo cierre del sumario”.

Cristian Campos (PPD), diputado de Hualpén en el Biobío, comuna en la que ocurrió el asesinato de Luciano Aedo, en conversación con Cambio21 comentó que “aquí hay un principio súper claro en materia de justicia y derechos humanos. En este sentido la justicia tarda, pero llega y es algo que ha imperado y nosotros creemos que no es posible que estos crímenes se mantengan con impunidad, es por eso que cualquier tipo de señales positivas que entregue la justicia en esta materia, nos da a nosotros la idea de que la justicia chilena se está pronunciando de manera favorable hacia las familias afectadas”.

Familiares

Los parientes de las personas asesinadas manifestaron que hubiera sido mucho mejor que aparecieran más procesados porque con 7 muertos y un operativo con 100 agentes aproximadamente, hay sólo 18 agentes encausados. Los equipos que actuaron eran alrededor de diez personas para ejecutar a cada militante del MIR.

Sobre esto, la abogada Garcés expresó que “las familias están contentas por que se dictaron nuevos procesamientos a dos nuevos agentes, que ocupaban roles de jefes y fueron procesados como autores de asociación ilícita. Las familias están contentas y valoran este hecho, porque plantearon hace mucho tiempo la idea de procesar a los jefes como autores de estos homicidios calificados en calidad de autores inmediatos” y agregó que “si bien siempre hubiésemos querido más procesamientos y las determinaciones penales de más gente, vemos que es un avance sustancial y entendemos que la causa debe avanzar hacia una sentencia definitiva”.

En tanto que el parlamentario Campos declaró que “me parece que finalmente los abogados querellantes y las familias han hecho un gran trabajo en entregar todos los antecedentes para que la justicia se pronuncie. En esta materia, debemos recibir con alegría que estas situaciones de derechos humanos se puedan esclarecer y en eso creo que todos debemos ayudar para ir cerrando estos capítulos tan amargos para la historia nacional”.

“Flaca Cecilia”

Llama la atención que en este caso se encuentre procesada una mujer, Ema Verónica Cevallos Núñez, conocida como la “Flaca Cecilia”. Sobre esto Magdalena Garcés comentó que “cuando el ministro Víctor Montiglio procesó a los agentes de la DINA en el Caso Conferencia fueron citadas muchas mujeres, pero lo que pasa es que en términos generales, ha sido muy difícil investigar a las mujeres, pues reciben cierta protección por parte de sus compañeros y no ha habido una persecución tan eficaz como en el caso de los hombres”.

Con respecto al procesamiento de la “Flaca Cecilia”, Garcés comentó que “este es un caso emblemático porque es una agente que tuvo destacadísima participación en muchos casos e incluso ganó el premio a la mejor agente femenina en la CNI, pues se trataba de alguien que andaba armada y participaba directamente de las operaciones. Como las mujeres son poco perseguidas en esto, nos parece que es importante que se haya procesado a Ema Cevallos, quien tuvo participación directa con los hechos ocurridos en Valdivia como lo es un homicidio de una persona”.

El caso de esta delincuente de la CNI tiene otro emblema: es la primera mujer que es procesada por actuar en un crimen de un opositor a la dictadura, lo que implica que además que es la primera mujer que será condenada por delitos de lesa humanidad en nuestro país

Sobre esto, Campos dijo que “en materias de derechos humanos no importa si los autores de estos crímenes y vejámenes son hombres o mujeres, sino que la justicia no hace esta diferenciación de género, sino que va al punto central y neurálgico que es pronunciarse sobre la actitud y autoría en esta materia por parte de quienes cometieron estos asesinatos, torturas y desapariciones que generan mucho dolor en distintas instancias de nuestro país”.

Relacionado

Compañero Mario Mujica presente

23/8/07

En 1984, un 23 de agosto a las 18:00 hrs. En una casa de la Población Orompello, calle Bombero Carlos Vichreister Nº 841, Concepción. Es asesinado, en extrañas circunstancias, el militante del MIR Mario Mujica Barros, por una bala disparada por agentes del gobierno militar.

Mario Mujica Entro a militar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, en 1974.

En 1975 es detenido por la DINA. Junto a él, su compañera María Cristiana Chacaltana. Permanecen un tiempo en tres Alamos, luego él es trasladado a Puchuncaví y Marta Cristina a Pirque.

En Puchuncaví, Mario participa en la primera huelga de hambre de presos políticos que se realiza en Chile durante este régimen.

A poco de salir en libertad, Mario y María Cristina se casan, y en 1976 viajan al extranjero. En el extranjero, el año 1978 nace Germán, hijo de ambos.

En 1981 regresan a Chile, dejando a su hijo en el extranjero. Para luego, un 23 de agosto, ser asesinado por su militancia en el MIR.

Junto con Mario son asesinadas 11 personas más, como parte de una operación realizada por la Central Nacional de Inteligencia, CNI.

Concepción

  • 11.10 hrs.: Fue detenido Ignacio Vidaurrazaga Manríquez en la vía pública, cerca de su casa ubicada en Pedro Oña.
  • 12.45 hrs.: En Hualpencillo (barrio popular de Concepción) es asesinado Luciano Aedo Arias entre numerosos testigos del hecho.
  • 13.30 hrs.: Es allanado el domicilio de calle Nápoles Nº 3346 donde detienen a Isolina Arroyo y Miguel Barriga quienes habitaban en ese lugar.
  • 15.00 hrs.: Es allanado el domicilio ubicado en la calle Pedro de Oña Nº 135 donde se detuvo a María Soledad Aránguiz Ruz.
  • 16.30 hrs.: Son asesinados frente a la Vega Monumental, Mario Lagos Rodríguez y Nelson Herrera Riveros. En esta ocasión también hay numerosos testigos.
  • 16.30 hrs.: Es allanado el domicilio de Nelson Herrera ubicado en la calle Pudeto no 2755 y detienen a su compañera Patricia Zalaquett Daher.
  • 17.00 hrs.: Es detenida en la vía pública María Cristina Chacaltana Pizarro.
  • 17.30 hrs.. Fue detenido Alejandro Berstein Rotger en su domicilio ubicado en Las Lomas de San Andrés.
  • 18.00 hrs.: Es asesinado Mario Mujica Barros en su domicilio ubicado en la Población Orompello, calle Bombero Carlos Vichreister Nº 841.

Valdivia

  • 17.30 hrs.. En el camino Valdivia-Niebla sector puente Estancilla son asesinados Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamata.

Santiago

  • Son asesinados Julio Oliva Villalobos y Roberto González Lizama en los alrededores de Ochagavía.

Siempre recordaremos a quienes murieron por nuestra libertad.
Saludos
Christian Martínez.

http://http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_M/mario_ernesto_mujica_barros.htm

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s