Caso Porvenir. Fallo Corte Suprema homicidios de Ramón González Ortega, Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández

16 DE MARZO DE 2010
Sala Penal de la Corte Suprema dicta sentencia definitiva en ‘Episodio Porvenir’

por UPI

La Corte Suprema dictó este martes sentencia definitiva en la investigación por los homicidios de Ramón González Ortega, Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández, ocurridos la noche del 29 de octubre de 1973 en la localidad de Porvenir, Región de Magallanes.

En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsmüller y el abogado integrante Domingo Hernández, determinaron siete años de presidio sin beneficios para Miguel Pablo Muñoz Uribe, Juan Antonio Ortiz Toledo, y José Aguirre Aguirre.

La resolución determinó que el Fisco debe cancelar $ 50.000.000 de pesos como indemnización por daño moral a Fran Baigorri Kuvacic y Maria Gregoria Hernández, familiares de las víctimas.

La condena en el aspecto penal se estableció con el voto en contra del ministro Segura, quien era partidario de la absolución de todos los procesados acogiendo la figura de la prescripción.

En tanto, en el aspecto civil, la condena se resolvió con la opinión contraria de los ministro Segura y Rodríguez, quienes eran partidarios de acoger la excepción planteada por el Fisco de incompetencia absoluta del tribunal.

“Ramón González, Germán Cárcamo y Carlos Baigorri, mientras se encontraban prisioneros dentro de un container ubicado al interior del regimiento de infantería Nº11 “Caupolicán” de Porvenir, fueron sacados de su encierro por cuatro soldados de la misma unidad y los subieron a una camioneta para trasladarlos varios kilómetros fuera del regimiento”, consigna parta de la indagatoria que sustanció el ministro Joaquín Billard.

Los antecedentes del proceso establecen que “una vez que se detuvo el vehículo, los soldados hicieron bajar a los prisioneros y acto seguido, les dispararon con los fusiles SIG, dándoles muerte en forma inmediata. Constatadas sus muertes, por un medico de la misma unidad militar, los uniformados procedieron a sepultar los cuerpos en el mismo lugar de su ejecución”.

Al día siguiente, de acuerdo a lo que consigna en el expediente, “el comandante de la unidad dio como versión oficial la baja de los prisioneros por habérseles aplicado la ley de fuga, informándose al resto del regimiento y a los medios de información, que estos huyeron de la unidad, que fueron sorprendidos a unos 20 kilómetros de distancia, y al no hacer caso de la voz de alto, se les disparó dándoles muerte, hecho que importa la comisión del delito de homicidio calificado cometido en las personas de Ramón González Ortega, Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández, ilícito previsto y sancionado en el articulo 391 Nº1 del Código Penal”.

Ver Fallo completo en
http://www.elmostrador.cl/ahora/2010/03/16/sala-penal-de-la-corte-suprema-dicta-sentencia-definitiva-en-episodio-porvenir/

Relacionados

En Octubre de 1973 fueron ejecutados en Tierra del Fuego los prisioneros políticos Carlos Raúl Baigorri Hernández, Germán Simón Cárcamo Carrasco, Ramón Domingo González Ortega y Jorge Manuel Parra Alarcón. La  Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de 1991 documenta estos cuatro casos como muertes cometidas por agentes o personas al servicio del Estado de Chile.  Nadie ha sido juzgado por estos crímenes en Magallanes y los responsables directos e indirectos de estos asesinatos continúan inmunes.

En estas páginas publicamos información, crónicas y relatos relacionados a estos compañeros asesinados  por la dictadura militar en Magallanes.

 

  Regimiento Caupolicán de Porvenir, Tierra del Fuego, Magallanes.

  Elie Valencia, Abril 2005.

 

           Iván  González Toro. Enero 2005.

 

Iván González Toro. Diciembre de 2004

 

Iván González Toro. Diciembre de 2004.

 

Las muertes de C. Baigorri, G. Cárcamo, R. González  y J. Parra.

Elie Valencia, Noviembre 2004.

 

en la Prensa Austral en Octubre de 1973.

Elie Valencia, Noviembre 2004.

 

Iván González Toro. Noviembre 2003.

 

Hijo de ejecutado político busca la verdad sobre muerte de su padre

Reproducido de La Prensa Austral, 30 octubre del 2003.

 

y Germán Cárcamo en el Regimiento Caupolicán de Porvenir

Reproducido de La Prensa Austral, 9 septiembre del 2003.

Iván González Toro,  Septiembre 2003.

 

 

 

 

Información Dawson 2000 Actualidades Editoriales  
Centros de Torturas y Detenciones Xilografías y Dibujos Videos Dawson
Nuestra Propuesta de DDHH Nuestras Historias Política y Sociedad
Fotos y Listas  Presos Políticos Paginas Amigas Crónicas y Relatos
Agrupación  DDHH O Letelier Portada Contáctennos
Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s