“El día de sus muertes celebramos sus vidas”

Comité DDHH La Mano      
Escrito por AFEP   
Lunes, 26 de Agosto de 2013 01:19

El comité de derechos humanos La Mano, de Valdivia rindio homenaje a 29 años del  crimen de los siete compañeros del MIR, en la cual fui invitada a nombre de la AFEP a  una ponencia y culminado con una Romería, con la participación de los familiares, Patricia Zalaquett, esposa de Nelson Adrián Herrera Rivero y su hija  Javiera Herrera, Manuel Barrientos, hermano de Raúl Jaime Barrientos Matamala Carmen Hernández esposa de Rogelio Humberto Tapia de la Puente y a través de SKYPE el testimonio de Inés Díaz, esposa del compañero Juan José Boncompte Andreu. 

Operación Albania del Sur: la espera por justicia de los familiares de las víctimas

Entre el 23 y 24 de agosto de 1984 siete miristas murieron en las ciudades de Concepción, Valdivia y Los Ángeles en falsos enfrentamientos. La operación conocida como Alfa Carbón sólo ha tenido dos responsables ante la justicia: Álvaro Corbalán y Marcos Derpich. Sin embargo, las familias de los hombres asesinados esperan que se amplíe el procesamiento a otros 13 ex agentes de la CNI. Hoy, sus familias y amigos los recuerdan en el sur.  

Acciones  

En el sector de la Vega Monumental de Concepción, en un monolito levantado para recordar a los siete integrantes del MIR asesinados hace ya 29 años, hoy estará Tamara Lagos, que a pesar de sentir que aún no se ha hecho justicia con la muerte de su padre, no conmemorará la tristeza. “Son días de recuerdo, pero sobre todo de encuentro, de risas y mucho cariño. El día de sus muertes celebramos sus vidas”, dice Tamara, hija de Mario Lagos Rodríguez, uno de los muertos en la operación. 

El nombre de Mario se suma al de Luciano Humberto Aedo Arias (30 años); Nelson Adrián Herrera Riveros (31), asesinado frente a la Vega Monumental ante numerosos testigos junto a Mario Lagos. Mario Ernesto Mujica Barros (32) fue  ejecutado en su domicilio, en Los Ángeles. Rogelio Humberto Tapia de la Puente (31) y Raúl Jaime Barrientos Matamala (24), fueron asesinados en un “enfrentamiento”, en Valdivia; lo mismo que Juan José Boncompte Andreu (31), asesinado en su domicilio, también en Valdivia. 

Todos ellos fueron asesinados entre el 23 y 24 de agosto de 1984 en las ciudades de Concepción, Valdivia y Los Ángeles. Los crímenes fueron cometidos en el marco de la operación Alfa Carbón, que también ha sido conocida como Albania del Sur, en alusión a la matanza de Corpus Christi, en la que en junio de 1987 la CNI asesinó a doce integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. 

“Por mucho tiempo este caso no se movió porque estaba en la justicia militar y quienes declaraban lo hacían con nombres falsos y en 1998 fue casi sobreseído porque el Fiscal Militar dijo que era casi imposible dar con las identidades”, dice Javiera Herrera, hija de Nelson Herrera.  

Ahora esperan que la justicia se pronuncie sobre la ampliación del procesamiento por “asociación ilícita” a 13 ex agentes de la CNI involucrados en la ejecución de los siete integrantes del MIR; un proceso en el que hasta ahora se encausó a sólo dos de los acusados, el 20 de junio de 2012: Álvaro Corbalán y Marcos Derpich.  

por Alejandra Carmona

 

 

 

 

 

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s