La masacre de la familia Gallardo y el montaje comunicacional de Rinconada de Maipú

 

Conmemoran la masacre de la familia Gallardo y el montaje comunicacional de Rinconada de Maipú

Conmemoran la masacre de la familia Gallardo y el montaje comunicacional de Rinconada de Maipú

27 noviembre, 2013 

 

Familiares, amigos y compañeros de la familia Gallardo, se reunieron este sábado 23 de noviembre a conmemorar un aniversario más, el número 38, del secuestro, tortura y asesinato de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luís Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jeldres. Un crimen brutal que intentó disfrazarse de “enfrentamiento” entre “terroristas”y fuerzas de seguridad, en el sector de Rinconada de Maipú, como lo afirmaron falazmente los canales de televisión 7 y 13 y otros medios de prensa. La pesadilla para esta familia se desató la noche del 18 de noviembre de 1975, cuando casi todos sus integrantes, entre ellos un menor de tan solo meses de edad, fueron detenidos por agentes de la policía de Investigaciones, para ser luego trasladados al recinto de Villa Grimaldi donde fueron cruelmente torturados y asesinados.

2013_11_27_familia_gallardo_int9

El acto se efectuó en el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Maipú, situado en la plaza principal de esta comuna y fue conducido por Alberto, “Beto” Gallardo Rodríguez, sobreviviente de la masacre. Entre los participantes estuvieron Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los jóvenes Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, y Margarita Romero y Lelia Pérez, presidenta e integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

2013_11_27_familia_gallardo_int2

También participo la periodista Doris Jiménez, fiscal del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, a quien correspondió investigar el montaje comunicacional efectuado por la DINA y los periodistas Claudio Sánchez, quien en 1975 trabajaba en el Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica; Julio López Blanco, Roberto Araya -el único expulsado-, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol, todos de Televisión Nacional (TVN), Canal 7. La participación de medios y profesionales de la prensa en actos de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, vincula el exterminio de la familia Gallardo con la denominada “Operación Colombo” de 1975, otro montaje que pretendió ocultar el secuestro y desaparición de 119 chilenos militantes de izquierda.

2013_11_27_familia_gallardo_int1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corte ratificó condena ética contra periodista Claudio Sánchez

Por  fecha febrero 4, 2014@PipeHenrique

  •  
  •  
CLAUDIO SANCHEZ.

La Novena Sala del tribunal de alzada decidió por unanimidad dejar sin efecto la apelación del ex reportero de Canal 13, quien apeló a la sanción que el Colegio de Periodistas le aplicó por avalar un montaje de la DINA.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del Tribunal Nacional de Etica y Disciplina (Trined) del Colegio de Periodistas, que en mayo del año pasado sancionó a Claudio Sánchez por avalar un montaje de la DINA en un caso de secuestro y homicidio en 1975.

El tribunal de alzada emitió un comunicado en el que señala que “por la unanimidad de todos sus miembros”, la sala “rechazó la apelación presentada por el periodista Claudio Sánchez Venegas a la resolución (…) que lo sancionó con una censura pública y un año de suspensión de sus derechos” en el Colegio.

El hecho se refiere a un conjunto de “asesinatos ocurridos en noviembre de 1975, caso que fuera conocido posteriormente como ‘Montaje de video en Rinconada de Maipú’ y que está siendo investigado por la justicia en una causa caratulada ‘Secuestro y Homicidio, Familias Gallardo-Gangas”.

La resolución original, del 10 de mayo de 2007 “sancionó con la expulsión de la Orden al colegiado Roberto Araya Silva, quien a la fecha de los hechos trabajaba en Televisión Nacional de Chile y reconoció haber estado en conocimiento del montaje, ya que participaba activamente como colaborador de la DINA”.

En la ocasión, también fueron amonestados con la suspensión de sus colegiaturas por un año “los periodistas Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Manyol” -todos de TVN– y “Claudio Sánchez Venegas, quien a la fecha de los homicidios trabajaba en Canal 13 TV y fue quien difundió en esa estación el montaje de la DINA que presentaba las muertes como producto de un enfrentamiento”.

Según detalla el comunicado “Sánchez fue el único de los sancionados que apeló a la instancia ética nacional de los periodistas. Su caso fue revisado por el Trined, el cual, tras efectuar algunas correcciones, terminó confirmando la sanción”, concluye.

 

Vea acá en formato PDF el fallo del Tribunal de Ética y Disciplina que lo sanciona de la Orden al Colegio de Periodistas.

 

Sepa acá, cuál fue el rol del “periodista” Claudio Sanchez en la dictadura genocida de Augusto Pinochet

 

EL MONTAJE DE RINCONADA

El 19 de noviembre de ese año, diversos medios informaron de la muerte de seis “terroristas” del MIR y del Partido Comunista en un enfrentamiento con personal de la DINA y funcionarios de la policía civil en el sector de Rinconada de Maipú. Sin embargo, diversos testigos de su tortura y muerte señalan que dichas personas murieron en Villa Grimaldi a manos de agentes de la DINA quienes antes de dispararles, quemaron sus cuerpos con agua y aceite caliente, mientras que a Catalina Gallardo Moreno le sacaron los ojos. Algo que coincide con el relato del padre José Aldunate, quien vio los cuerpos en la morgue.

Isabel Gallardo Moreno a nombre de los sobrevivientes de las familias Gallardo y Gangaspresentó un reclamo ante el Tribunal de Ética del Colegio de periodistas, quien el 10 de mayo de 2007 sancionaron a Julio López Blanco así como a sus colegas Claudio Sánchez Venegas, Roberto Araya Silva, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol Durán.

 Foto: Memoria VivaFoto: Memoria Viva

La investigación judicial y la indagatoria del Tribunal de Ética, logró acreditar que agentes de la DINA llegaron a Televisión Nacional para buscar a Araya y López Blanco, además de camarógrafos, a quienes llevaron al lugar a grabar la nota entregándoles el libreto de lo que debían informar. López Blanco señaló que nunca supo que era un montaje, a pesar de decir que no vio “cadáveres ni sangre” del enfrentamiento.

El fallo del Colegio de Periodistas señalaba como autocrítica que en ese entonces no se cumplió “con su mandato ético y hoy debe una excusa pública a los afectados. Debe enfrentar su conducta culposa y asumir públicamente su responsabilidad”.

Respecto de Julio López Blanco, el Tribunal de Ética consideró que: “Aunque eventualmente pudo equivocarse, pudo creer en lo que veía, pudo ser utilizada su imagen, el periodista -con larga experiencia en la profesión- se abstuvo de confrontar otras fuentes distintas a la oficial y, como el propio imputado reconoce, es responsable del grave daño causado a los denunciantes”.

 Foto: Memoria VivaFoto: Memoria Viva

LA PRENSA A 40 AÑOS DEL GOLPE

En esta conmemoración de los 40 años, la prensa no ha quedado exenta de recriminaciones y hasta el Presidente Piñera se refirió al tema señalando que “los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar”.

La resolución del Colegio de Periodistas sancionó al grupo de profesionales y en el caso de Julio López Blanco se le suspendió la colegiatura por un año, periodo en el que fue comenzando a desaparecer de pantalla. Nunca quiso hablar del tema y hoy consultado por TERRA.CL dice estar completamente alejado del periodismo.

Señala que no tiene interés en hablar sobre los 40 años del Golpe o sobre  las críticas a la actuación de la prensa en esos años. Salvo por una escasa pero dura declaración: “Lo único que le puedo decir es que los medios donde yo estuve estaban siempre controlados por militares. Así que si vienen a decir algo ahora o un Presidente -que en ese tiempo no movió un dedo- está hablando mal de la prensa es, a veces, hasta un poco inmoral” aludiendo al comentario de Sebastian Piñera.

http://noticias.terra.cl/nacional/julio-lopez-blanco-que-pinera-hable-de-la-prensa-es-inmoral,67dc2b79ad901410VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

Terra Chile

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s