40 AÑOS.VIGENCIA DE LA MEMORIA COLECTIVA

LOS 30 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE: UNA MIRADA DESDE LOS 40 AÑOS.

Adriana Goñi Godoy

En el año 2003 en Chile, se conmemoró los 30 años del Golpe Militar y la instauración de la larga dictadura que se prolongó durante 17 años, fecha en que el país quedó dividido en facciones hasta entonces irreconciliables. En ese año surgieron todo tipo de manifestaciones desde las artes, la academia,las organizaciones sociales y políticas y los medios de comunicación.
Amplios sectores de la ciudadanía despertaron de un letargo amnésico instalado por una Historia Oficial que silenciaba voces alternativas y las violaciones a los DD HH estaban en un limbo de percepción que para el conjunto de la sociedad permanecía en una penumbra.
Las conmemoraciones de este hito de la Memoria del Mundo desencadenaron importantes procesos de visibilización
de un segmento de la población que tomó conciencia de su rol histórico,  y de este modo se produjo un proceso de aglutinamiento de grupos,colectivos,organizaciones y personas que hasta entonces estaban dispersos y silenciosos, aún empapados de secuelas del trauma psicosocial que significó el Golpe de Estado.

En este contexto surgen desde la cultura y las artes las manifestaciones colectivas de Memoria de nuestra Historia reciente, que actualizó la vigenia de una memoria invisibilizada.

40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

La Historia social, política y cultural de Chile en los años posteriores a este hito de la memoria del año 2003 adquiere un carácter de agudización de los procesos de recuperación y resignificación de la memoria colectiva. Se concatenan múltiples hechos, actores y sujetos sociales, lo que conduce a la visibilización de esta memoria como una base para comprender el presente en su multiplicidad de factores.

Los grupos organizados desde todos los sectores de la sociedad bullen de iniciativas, actividades, reinvindicaciones y acciones transversales que abarcan distintas generaciones, ahora protagonistas empoderados y conscientes. Los antes invisiblizados sobrevivientes de las violaciones a los derechos humanos y sus descendientes de segunda y terceración – sus hijos y sus nietos- están en las calles participando activos junto a los movientos ciudadanos, los partidos políticos,los sindicatos, los movimientos por los derechos civiles , sociales y económicos,los académicos ,ambientalistas, diversidades sexuales, pueblos originarios, organizaciones de mujeres y trabajadores, pobladores y .organizaciones territoriales integrando el pasado al presente y exigiendo un futuro de contrucción colectiva.

Surgen las manifestaciones de apropiación de la memoria desde todos los ámbitos: cine, fotografía, audiovisuales,literatura, gráfica, academia, medios de comunicación alternativos, redes sociales y sitios en la Web ,Tv y radios comunitarias , espacios académicos , gremiales, centros de estudio y espacios de memoria utilizando formatos tecnológicos perfeccionados continuamente, que emergen en forma exponencial.

La Memoria de la Historia Reciente- se hace desde todos los sectores. Los trabajadores hacen la memoria de los trabajadores, los sectores estudiantiles hacen memoria de los suyos, las instituciones hacen memoria y reflexionan, las regiones reinvindican su memoria territorial,   y las organizaciones de DD.HH se transforman  en agentes de difusión y reinvindicación de la dignidad y significación de los caidos y sobrevivientes como referentes válidos para una juventud heredera de sus idearios.

A pocos días de un nuevo 11 de septiembre en Chile, la ciudadanía chilena se prepara, en el territorio nacional y en las comunidades de la diáspora para mostrar la vigencia de una memoria que marcó generaciones, territorios,comunidades a lo largo del planeta.

Los medios de comunicación nacionales e internacionales destacan los sucesos que suceden en nuestro país- no solo aquellos que muestran un país con favorables índices macroeconómicos y desigualdad extrema, sino los sucesos ligados al ámbito de los derechos Humanos.

Chile  , a los 40 años del Golpe de Estado, es fértil provincia y señalada en la defensa de la justicia, la verdad y la denuncia de la impunidad en todos los rincones del planeta.

HITOS EN LA MEMORIA

Concierto realizado en el teatro Teletón el 11 de Septiembre de 2003, en conmemoración a los 30 años de la muerte de Salvador Allende, la Cantata Santa María de Iquique describe la matanza de obreros ocurrida en el año 1907 durante una huelga del salitre, dejando como saldo mas de 2000 trabajadores muertos por parte del ejercito y las oligarquia de la época. Esta es una de las tantas manchas oscuras de nuestra historia, que se repetirá por más de una ocasión en lo que quede del siglo XX

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s