todavía no sé si está en Argentina, si se lo llevaron a Uruguay o lo tiraron al río

Plan Cóndor: duro testimonio de una sobreviviente

Por Julio Algañaraz

La viuda de un desaparecido italouruguayo declaró, vía teleconferencia desde el consulado argentino en Roma, en el juicio que se lleva a cabo por la Operación Cóndor.

0
785
Cristina Mihura con la foto de Bernardo Arnone, frente al consulado argentino en Roma donde presto declaración por Operación Condor en video conferencia con magistrados Baires. (Víctor Sokolowicz)

Roma, corresponsal – 27/11/13 – 08:41

Cristina Mihura, viuda de undesaparecido italouruguayo, reclamó justicia en el juicio por la Operación Cóndor ante los magistrados argentinos que ayer la interrogaron por teleconferencia en el consulado de nuestro país en Roma, donde ella reside.

La tristemente célebre Operación Cóndor, que unió en la máquina de secuestrar, torturar y asesinar a cientos de latinoamericanos por parte las dictaduras militares asociadas en una feroz represión en los años setenta y ochenta, tuvo un escenario central en Argentina, un garage llamado Automotores Orletti.

Entre el 23 de setiembre y el 4 de octubre de 1976, 26 uruguayos que se habían exiliado en Buenos Aires fueron apresados. Veintitres eran adultos y tres niños, dos de los cuales fueron después hallados en Chile y el tercero en laArgentina.

Solo aparecieron los restos de tres de los 26 desaparecidos uruguayos. Bernardo Arnone fue secuestrado en la calle el 1 de octubre de 1976.

Cristina Mihura logró salvarse y llegar a Suecia. En abril de 1977 inició la campaña internacional, que continúa hasta hoy. Escribió a la Acnur, un organismo de las Naciones Unidas, iniciando una lucha épica para obtener la verdad de la desaparición de su marido, Bernardo Arnone, y la recuperación de sus restos, hasta ahora sin resultado.

Mihura continúa su batalla por la justicia que amplía a todos los desaparecidos uruguayos durante la dictadura.

“Después de tantas querellas judiciales –dice- todavía no sé si está en Argentina, si se lo llevaron a Uruguay o lo tiraron al río. Quiero saber que pasó. Losmilitares lo saben pero ni siquiera anónimamente nos dicen algo. Es un revanchismo feroz. Yo quisiera que así como la justicia argentina ha investigado brillantemente algunos casos, también lo hiciera lajusticia de Uruguay”

Durante más de dos horas Mihura fue interrogada y escuchada por los fiscales argentinos Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky. Cristina dió muchos detalles e información, ya que es una de las principales promotoras, desde hace una década, de otro proceso Cóndor, que intenta llevar a cabo la fiscalía italiana de Roma contra los militares y civiles de Uruguay, Chile, Boilivia y Perú.

La viuda de Bernardo Arnone se mostró muy agradecida y emocionada con la labor de los magistrados argentinos. “Lamento que haya pasado tanto tiempo, porque de muchas cosas me olvidé. Pero es la primera vez que me dejan decir todo lo que sé o he sabido. A los fiscales les trasmití el clima de absoluto terror en que vivíamos”.

 

 

Un comentario en “todavía no sé si está en Argentina, si se lo llevaron a Uruguay o lo tiraron al río

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s