Sus manos eran suaves: Textos seleccionados de Víctor Jara
05 de noviembre 2012, Ramona Wadi ,
Reseña del libro: Sus manos eran suaves: Letras seleccionadas de Víctor Jara (2012 Libros Smokestack)
Sus manos eran suaves: Textos seleccionados de Víctor Jara(2012) captura un espectro de letras que retrata explícitamente la agitación social y la lucha contra las injusticias. La poesía de Víctor Jara resuena con la memoria y la historia entretejida en las reliquias de la resistencia y triunfo, que culminó en un poema inconcluso que narra la decadencia de la dictadura e inició aniquilación del socialismo.
Treinta y nueve años después de su muerte, Víctor Jara sigue siendo un símbolo de la izquierda chilena. Prólogo de Joan Jara al libro se mueve entre la memoria y el exilio, explicando el compromiso con la impartición legado de Víctor tras su asesinato. Vivir una batalla constante contra la práctica codiciado del ala derecha del olvido cuando se enfrentan con las atrocidades dictatoriales, Joan reitera que la justicia chilena se ve obstaculizada por el secreto y la impunidad.
Como miembro fundador de la nueva canción movimiento junto con Isabel Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Patricio Manns, Víctor dio un apoyo constante para Salvador AllendeUnidad Popular campaña política. Epitomised por canciones como El Pueblo Unido Jamas Sera Vencido y el himno omnipresente de la Venceremos , la campaña de Allende lucha social y la cultura amalgamada en un movimiento popular. Nueva canción sirvió como un medio de expresión para la banda izquierda y, tras el triunfo electoral de Allende, muchos músicos viajaron al extranjero como embajadores de la Unidad Popular .
Esta colección representa la tenacidad de Víctor para enfrentar las desigualdades que, a veces, se manifestaron en las atrocidades. Nacido en Lonquén, Victor visto y padecido las consecuencias de la pobreza, la búsqueda de consuelo en la música y después realizar una exhaustiva investigación en la música folk. Canciones como Canción del minero (Canción del minero) y Plegaria de un labrador de la ONU (Plegaria a un Trabajador) afirmar la indignidad de explotación con respecto al trabajo humano y los recursos naturales. La impotencia exhibida en Canción del Minero se transforma en un anhelo de vencer al opresor en una plegaria sin Labrador – revolución unidad que abraza y esperanza. Reconociendo la lucha armada como un posible medio para alcanzar la dignidad está implícito en el último verso – evolucionando desde lamento solitario en la conciencia social.
Victor rinde homenaje a Miguel Ángel Aguilera en El alma Llena de banderas (Nuestros corazones están llenos de banderas). Un comunista y miembro de la Brigada Ramona Parra, Aguilera fue asesinado durante una manifestación callejera en Santiago en 1970. Victor contrasta la inspiración de Aguilera con la actitud traidora de sus asesinos, diciendo «En el escondite de los asesinos ricos / Su nombre se mantendrá por muchos nombres / El que quemó tus alas mientras volaba / no se puede apagar el fuego de los pobres . «
¿Tienes dudas? Para Puerto Montt (Preguntas sobre la masacre de Puerto Montt) ganaron el rencor de Victor sentimiento ala derecha después de cantar la canción en una escuela de varones secundaria en 1969. La canción está dirigida al Sr. Pérez Zujovic, el Ministro del Interior, quien ordenó una masacre en una comunidad campesina que ocupa una franja de terreno baldío en Puerto Montt. Noventa y una familias de campesinos fueron atacados por 250 policías armados, dejando 11 muertos y muchos heridos. La víctima más joven fue un niño de nueve meses de edad.
Una canción particularmente conmovedora, Manifiesto (Manifiesto) articula testimonio de Víctor como cantante, reafirmando su dedicación a aliviar y rebelión contra violaciónes. » Mi guitarra no es para los asesinos / ávidos de dinero y poder, / pero para la gente que trabajarás, / para que la flor futuro puede. « declaración de Víctor de «… un hombre que morirá cantando / verazmente cantando su canción « no era vago metáfora, sino una afirmación de su lealtad para con el pueblo y una premonición de su propio destino. La canción es una reminiscencia de El Aparecido (The Apparition), dedicada al Che Guevara un corto tiempo antes de que fuera emboscado y asesinado por las tropas de la CIA entrenado en Bolivia.
En el día del golpe militar, Víctor Jara fue hecho prisionero junto con otros trabajadores y estudiantes atrincherados dentro de la Universidad Técnica. Estadio Chile , el último poema de Víctor, fue escrita durante su breve encarcelamiento en el estadio, que se transformó en la primera detención y tortura centro durante la dictadura de Augusto Pinochet. Escrito en pedazos de papel y de contrabando fuera del estadio por un detenido que fue puesto en libertad más tarde, Víctor inscrito lo que sería uno de los esfuerzos iniciales en la memoria narrativa, describiendo la brutalidad de la dictadura. El poema incompleto describe el terror infligido a las 5.000 personas detenidas en el estadio, la documentación de las palizas de los soldados y la tortura psicológica infligida a los presos. «Un muerto, un golpeado como jamás hubiera creído / un ser humano podía ser vencida / … un saltando en la nada, / otro golpeándose la cabeza contra la pared, / pero todos con la mirada fija de la muerte. «
A pesar de los esfuerzos para revelar la identidad de los funcionarios responsables del asesinato de Víctor, la mayoría de los detalles están rodeadas de secreto y fortalecido por el olvido y la impunidad. Las Fuerzas Armadas de Chile se niegan a revelar información que pueda promover las investigaciones sobre el asesinato de Víctor Jara. En mayo, un documental titulado Quien Mato a Victor Jara? (¿Quién mató a Víctor Jara?) Reveló el nombre de Pedro Pablo Barrientos Nuñez como el teniente que supuestamente apretó el gatillo en Victor. Barrientos ha estado viviendo en Florida desde que José Paredes, un ex recluta, fue acusado por su papel en el asesinato de Víctor y se niega a regresar a Chile.Otros oficiales se niegan a colaborar, ya que las leyes de impunidad de la dictadura todavía gobiernan la sociedad chilena.
El testimonio de esta colección fomenta la poesía de Víctor de la agitación política en Chile, los años de Salvador Allende Unidad Popular metáforas cuando trascendió el ámbito de la ilusión, y el inicio de la subsiguiente EE.UU. ayudó golpe militar. La figura de Víctor Jara, a lo largo de los años, convertido en sinónimo de la lucha por la justicia a pesar de la represión de las reliquias de la dictadura todavía rigen la sociedad chilena. Un esfuerzo que golpea contra la impunidad y el olvido, sus manos eran suaves imparte una conciencia revolucionaria, lo que garantiza que el grito de «ni perdon, ni olvido» (ni perdón, ni olvido) entra en el ámbito de la internacionalización.
Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.