COMANDO UNITARIO EX PP y FAMILIARES . Diálogos Ciudadanos en el Museo de la Memoria

COMANDO UNITARIO EX PP y FAMILIARES.

El 26 fuimos invitados por el señor ministro de Justicia a dar el vamos a los Diálogos Ciudadanos en el Museo de la Memoria. La fecha escogida es muy significativa para los sobrevivientes de la Dictadura Cívico Militar, es el Día Internacional de Solidaridad con las Víctimas de la Tortura.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por activistas, defensores, observadores y trabajadores de los DD.HH. y la Memoria , y ex presas y ex presos políticos, hubieron cuatro intervenciones: La bienvenida a cargo de María José Bunster del MMDH, el ministro José Antonio Gómez, el vocero del Comando Unitario de Ex PP y Familiares, Nelson Agustín Aramburu y la Presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, Juana Aguilera.

Es muy alentador que el ministro partiera reconociendo públicamente las graves falencias y la deuda que tiene el Estado de Chile con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y la importancia de no permitir que sigan ocurriendo –como hechos aislados- en un contexto democrático. José Antonio Gómez reiteró la voluntad política del Gobierno de terminar con los eufemismos, tipo “apremios ilegítimos” y tipificar de acuerdo a los parámetros internacionales el delito de tortura.

El representante de las y los ex presos políticos agradeció el gesto de otorgar tribuna a los invisibilizados de siempre, de iniciar un dialogo real con la ciudadanía organizada y de poner el acento de la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, en un Plan Nacional de Derechos Humanos, concordado con las organizaciones que trabajan en el área.

Pero señaló Aramburu, que los tiempos políticos de un Gobierno son breves, y que si bien en el Programa de Gobierno, se contemplan medidas de prevención, defensa y reparación, se debe pasar de los gestos simbólicos a las medidas concretas. Y que si bien las organizaciones que integran el Comando Unitario, se la han jugado por reforzar la institucionalidad en Derechos Humanos, como la creación del INDH, los futuros instrumentos institucionales deben ser algo mas que funcionales a las necesidades del Estado; deben incorporar las necesidades de la gente.

En el caso concreto de la Subsecretaria de DD.HH., especifíco Aramburu, las organizaciones que participamos en la discusión previa –invitados por el Ministerio en 2012- concordamos en que es un avance, que establece una instancia que articula internamente al Poder Ejecutivo frente al tema, pero que carece de atribuciones, recursos e instancias de participación social, que le permitan ser un aporte relevante.

Existen suficientes evidencias de que estamos en un nuevo ciclo político, continuo el vocero de los Ex PP, y las declaraciones de las autoridades de Gobierno, conllevan una nueva mirada que nos permite abrigar esperanzas de Justicia y Reparación. El discurso inicial del señor ministro, nos dice que él tiene muy claro lo que falta por hacer y que está la voluntad política para hacerlo. Confiamos en su palabra. Este pueblo y los sobrevivientes de la Dictadura han esperado mucho tiempo, y no soportarían un nuevo desengaño, dijo al término de su alocución.

Juana Aguilera de la CECT, se encargó en su intervención de señalar como la impunidad negociada a inicios de la transición, se refleja hoy los abusos contra estudiantes, mapuche, inmigrantes, minorías sexuales. Que al interior de vehículos policiales mueran ciudadanos, que un funcionario de carabineros quede tetrapléjico luego de ser detenido por sus colegas en Linares, pone en evidencia la indefensión en que está la ciudadanía frente a prácticas institucionales abusivas.

Remarco Aguilera, la necesidad de implementar a la brevedad el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, junto a su tipificación como delito en el Código Penal; poner fin al Decreto Ley de amnistía y anular la Ley Anti terrorista, entre otras medidas.

Así como hemos sido testigos de los compromisos asumidos, esperamos ser testigos de su cumplimiento.

COMUNICACIONES
COMANDO UNITARIO EX PP y FAMILIARES.

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s