Ejecución sumaria de estudiante de la UTE. Oscar Arros Yañez

Reconstituyen ejecución del mirista lotino Oscar Arros

Resumen

Esta mañana en los tribunales de justicia de Concepción se realizo, lo que de acuerdo a Carlos Aldana ministro de la corte de apelaciones Concepción a cargo del caso, fue la última diligencia importante en el caso de la ejecución del militante del MIR Oscar Segundo Arros Yañez estudiante de la UTE y trabajador de Enacar muerto a los 28 años de edad. En esta diligencia se tomaron declaraciones dos de sus captores agentes del Servicio de Inteligencia Regional (SIRE) organismo de la dictadura en el que participaban miembros de la armada, investigaciones y carabineros, ellos son Luis Alberto Ríos Salamanca  y Arturo Jorge Calderón Passalacqua, quien es el que finalmente asesina al joven lotino. Cabe destacar que Calderón (capitán de fragata) figura en los registros públicos del gobierno de capacitación dentro de las OTEC de vigilantes privados marítimos.()

 

 

Un tercer involucrado seria Osvaldo Francisco Harnish Salazar, condenado por el caso de Rudy Cárcamo, militante mirista de Talcahuano, también asesinado por organismos de la dictadura .

Luis Alberto Ríos Salamanca.

En la ocasión, también se tomaron declaraciones de los dos testigos de la ejecución, Antonio Burgos Chaparro y Luis Sánchez Dionisio quienes habían sido torturados y se encontraban prisioneros sentados junto a Óscar al momento de ser ejecutado. Durante la mañana dentro del mismo proceso se realizo una reconstitución de escena en el cuartel de la PDI donde los ex -PP que iban en la camioneta junto a Óscar participaron de la recreación de los hechos y debieron enfrentar nuevamente el rostro de sus captores. En este proceso uno de los testigos relató como los agentes del SIRE bebían alcohol junto a la camioneta Ford de color rojo, cuando el asesino disparo a Óscar y luego exclamo “chucha, adonde te pegue el tunazo Arros”, el mismo Calderón declaró haber dado el tiro mortal desde una UZI, aunque de forma accidental. Con esto queda establecido el autor del disparo, un avance considerando los más 35 años de lucha judicial de los familiares por determinar culpables.

Arros fue detenido el 25 de septiembre de 1975 en Lota, Nery Neira, su viuda, relata que Óscar salió cerca de las 15.00 hrs. de su casa rumbo al taller donde trabajaba como tornero , en ese lugar, según relatos de sus compañeros de trabajo fue detenido cerca de las 18:00 hrs. , pasadas las 00.00 hrs. Nery se entera de la detención de su esposo, esa misma noche recibe la visita de los agentes del SIRE quienes le corroboran que Óscar está detenido y permanecerá en la base El Morro de Talcahuano, le permiten verlo al interior de la camioneta junto al resto de los detenidos. el 27 de septiembre Nery recibe nuevamente la visita de los agentes, quienes llevan a Óscar para que ella en ese entonces de 24 años le cambie ropa, tras dos días de torturas el lotino presentaba hematomas y heridas en su espalda y resto del cuerpo, también le habían arrancado las uñas de los pies. Finalmente, narran los familiares y testigos, fue ejecutado el 28 de septiembre sobre la camioneta y arrojado a las afueras del hospital de Lota donde fue recogido por el servicio médico legal.

One Response to Reconstituyen ejecución del mirista lotino Oscar Arros

  1. LILIAN ALEGRIA dice:

    Ojala algún día tengas justicia, si depende del juez Aldana no lo creo ya que a los asesinos de mi esposo RUDY CARCAMO solo les dio 545 días: en los tribunales de santiago 5 años y 1 día…. de que justicia hablamos y cárcel de privilegio EN CHILE NO EXISTE DICHA “JUSTICIA”

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s