El arte en torno a los 40 años del Golpe

El arte en torno a los 40 años del Golpe

By  | on 09/09/2013 |

 

Este 11 de septiembre se conmemorarán 40 años del golpe y la mayoría de los museos y centros culturales del país están realizando programas especiales en memoria de las víctimas de la dictadura.

Por Isidora Alcalde |@isidoraalcalde y Sabine Russek.

Pareciera ser que lo que más se respira estos días en Santiago son las muchas actividades que se están realizando para conmemorar los 40 años del Golpe. Los programas de televisión están haciendo reportajes especiales, al igual que museos y distintas instituciones las cuales tienen preparadas diversas actividades con motivo del próximo 11 de septiembre.

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), además de celebrar su tercer aniversario, presentará su programa “Golpe a la memoria” con un especial enfoque en las obras de teatro y conferencias organizadas por universidades, entre ellas la UDP. Los platos fuertes son las obras de teatro “Allende, noche de septiembre” y “Víctor sin Víctor Jara”, las que traerán a estos dos históricos personajes de vuelta al escenario. Pablo Casals, director de la obra sobre el ex presidente, comenta: “Jamás vamos a poder ni siquiera acercarnos a lo que pasó ese día. Es una película de terror, de pena, de caída de los sueños. Esa debacle, física y espiritual, está representada en la obra”.

Por otro lado el Museo de la Memoria tendrá una programación especial hasta diciembre de este año, que va a estar conformada por exposiciones, homenajes, actos a 40 años, cine, teatro, música, seminarios e itinerancias. Algunas de las actividades son: “Las  inéditas fotografías de Rodrigo Rojas De Negri”, la Cátedra de la Memoria que será inaugurada por el sociólogo francés Alain Touraine y la exposición fotográfica de Luis Poirot sobre los años 1969-1973 llamada “La Sopa Derramada”. “En ese momento termina el aprendizaje del oficio basado en la imitación del trabajo de otros y comienzo a ser mi propia voz. Esta revisión de mi archivo después de más de cuarenta años de no ver esas imágenes, la carga de un sentido histórico y estético no pensadas en su momento. Es la búsqueda de integrar la memoria personal con la colectiva”, cuenta Luis Poirot en el folleto del Museo de la Memoria.

Como homenaje a los 40 años del Golpe, el Museo de la Memoria decidió hacer un proyecto regional con cinco grandes exposiciones itinerantes que recorrerá varias ciudades del país.

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s