Mi padre Andrés Galdámez. “ceder en la busqueda de verdad y justicia sería en los hechos olvidar a los nuestros…sería desaparecerlos una vez más.

Andrés Galdámez era un activo militante del Partido Comunista de Chile

“(…)ceder en la busqueda de verdad y justicia sería en los hechos olvidar a los nuestros…sería desaparecerlos una vez más.”

Al momento de su detención y posterior desaparición a manos de un comando de la DINA (policia política de Pinochet) desarrollaba, al igual que miles, un intenso trabajo de organización y resistencia a la dictadura militar.
Fue detenido entre la noche del 12 al 13 de agosto de 1974 en el sector norte de Santiago (comuna de Con

chalí). Su detención fue parte de una acción planificada por la DINA en el sector que conllevó la represión de varios militantes comunistas del barrio. De todos los arrestados ilegalmente esa fatídica noche hubo tres compañeros que pasaron a engrosar la siniestra lista de detenidos-desaparecidos de la dictadura pinochetista. Ellos son Manuel Carreño de 53 años, su hijo Iván Carreño de sólo 16 años y mi padre Andrés Galdámez de 44 años.
Pese a todos los esfuerzos desplegados por nuestras familias en distintas instancias chilenas (Ministerio de Justicia, tribunales, etc.) e internacionales en todos estos larguisimos y dolorosos 37 años no hemos tenido noticias de su paradero y destino. Toda esta situación deriva en un drama kafkiano que aún se mantiene, ya que en su momento las autoridades de la dictadura negaron siempre el haber cometido atropello a sus derechos de libertad y vida, pese a las pruebas entregadas en su momento con el respaldo de la Vicaría de la Solidaridad…Y por otra parte las autoridades postdictadura, pese a reconocer la calidad de detenido-desaparecido de Andrés Galdámez, ya que su caso está debidamente documentado en el Informe Rettig y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aún los tribunales de justicia insisten en cerrar el caso (al igual que cientos otros) ya que según ellos faltan pruebas (declaraciones de testigos que lo pudieran haber visto en lugares de detención). Tenemos conocimiento que sí se han entregado testimonios de dos compañeros que lo vieron o escucharon de él en los centros de detención de Tres Àlamos, Londres 38 y Villa Grimaldi…pero aún así, según los tribunales de justicia chilenos, estos testimonios no son suficientes?!
Desgraciadamente esta situación de eterna desaparición y eterno trámite judicial afecta a miles de familiares de detenidos-desaparecidos chilenos, lo que habla por sí sólo de la gran deuda en materia de verdad y justicia que mantiene el estado chileno con la sociedad toda, además de demostrar en toda su siniestra faceta la falta de voluntad política de los partidos gobernantes para solucionar esta situación de injusticia que se agrava cuando recordamos que son estos mismos gobernantes y partidos que se la jugaron para salvar al asesino Augusto Pinochet de un justo juicio en España.
Siendo rigurosos y a la luz de todo lo anteriormente relatado llegamos a la conclusión de que, desgraciadamente, en Chile se está tratando de imponer en los hechos la impunidad para los crímines que se cometieron y se SIGUEN cometiendo ya que según la legislación internacional sobre crimenes de lesa humanidad estos delitos no prescriben.
Sentimos en lo más profundo de nuestro ser que hoy cuando vemos que la policía chilena reprime y asesina a comuneros mapuches se está asesinando una vez más a nuestros desaparecidos…Pero huelga decir que pese a todas las trabas que pusieron los gobiernos de la Concertación y que ahora pone la derecha gobernante, para lograr verdad y justicia definitiva, seguiremos insistiendo en nuestra lucha…porque ceder en la busqueda de verdad y justicia sería en los hechos olvidar a los nuestros…sería desaparecerlos una vez más.
Andrés Galdámez PRESENTE!
Ilich Galdámez

2 comentarios en “Mi padre Andrés Galdámez. “ceder en la busqueda de verdad y justicia sería en los hechos olvidar a los nuestros…sería desaparecerlos una vez más.

  1. Agradezco profundamente a los compañeros de HIJXS.VOCES por la publicación de esta pequeña historia de mi padre. En un par de días más se cumple la fatídica fecha de su detención y posterior desaparición amanos de la DINA de Pinochet. Pienso escribir una nueva nota sobre este triste acontecimiento que me comprometo a enviarles en su momento al igual que a muchas otras publicaciones period´sticas y de DD.HH.
    Interpreto en este agradecimeinto a ustedes a toda mi familia que está distribuida por el mundo.
    Ceder en la busqueda de verdad y justicia sería en los hechos olvidar a los nuestros…sería desaparecerlos una vez más.
    Con aprecio y combatividad
    Ilich Galdámez

    Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s