El Exilio es un atropello a los Derechos Humanos. Chilenos en el exterior.

ENCUENTRO DE CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
SANTIAGO, 1, 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2014
R E L A T O R Í A
En Santiago de Chile, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 se realizó el Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Senado de la República, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Presidencia de la Cámara de Diputados, y la colaboración de la Presidencia de la República de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional, la Municipalidad de San Miguel y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX).
Concurrieron a este Encuentro 95 dirigentes y líderes de las comunidades chilenas residentes en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Lesoto, México, Noruega, Panamá, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Venezuela, representando a más de 60 organizaciones sociales.
En el acto de inauguración intervinieron la Presidenta del Comité Internacional Chile Somos Todos, Aída Mena, procedente de Viena, Austria; la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. La Embajadora de Austria, Dorothea Auer, dio a conocer el saludo del Presidente de ese país, Dr. Heinz Fischer, dirigido a los participantes del Encuentro. Al acto asistió la señora Ángela Jeria, madre de la Presidenta de la República de Chile.
En su intervención, Aída Mena evocó el sufrimiento de muchas familias que, durante la dictadura militar, fueron reprimidas y sus miembros fueron perseguidos, encarcelados, ejecutados, desaparecidos o exiliados.
Describió la existencia del exilio como un frío vacío entre dos mundos en el que faltaba el puente comunicador. Recordó que en las sociedades antiguas el destierro era la pena máxima a la que podía ser sometido el ser humano, un castigo asociado a la pérdida de pertenencia e identidad. Agregó, basándose en su experiencia profesional como psicóloga y en estudios realizados con víctimas del holocausto, que las secuelas de todos estos atropellos persisten hasta la décima generación.
Enfatizó que después del activo apoyo a la recuperación de la democracia, una de las grandes luchas desplegadas en el exterior había sido por el derecho a sufragio, a la que se fueron sumando otros actores sociales y otras generaciones que llegaron al exterior por diversas razones, formando un todo multicolor y diverso que se ha hecho escuchar desde todos los rincones del mundo.
2 Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, Santiago, 1 – 3 octubre 2014
Hizo un recuento de las iniciativas legislativas presentadas al respecto desde el año 1963 y un reconocimiento al apoyo permanente de las fuerzas políticas que hoy forman parte del gobierno.
Destacó la promulgación de la Reforma Constitucional que establece que se podrá votar desde el exterior, en los países de residencia, en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como “un hito histórico”, que “repone un derecho ciudadano y restituye un derecho humano, pendiente para nosotros”.
Sin embargo, lamentó que sea restrictiva respecto del tipo de elecciones en que se podrá votar y que estén excluidos de este derecho los chilenos nacidos en el exterior.
Calificó la condición de avecindamiento por un año en Chile para los compatriotas nacidos fuera del territorio nacional, como una dolorosa discriminación, ya que “poseen la nacionalidad, pero no tienen derecho a ejercer la ciudadanía”. Recordó que según las estadísticas oficiales 2003 – 2004, el 41% de los chilenos residentes en el exterior había nacido en el extranjero.
Llamó a que el derecho a sufragio alcanzado sea ejercido masivamente y que, a partir de él, se planteen nuevos desafíos en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, hasta alcanzar la igualdad de derechos a la que aspiramos, para que Chile considere a los chilenos del exterior “en el mismo nivel que al resto de sus hijos”.
Finalmente, agradeció la presencia de los representantes de las comunidades en el exterior y por el trabajo realizado en los encuentros preparatorios, así como a las instituciones y personas que colaboraron en la organización del Encuentro.
La Ministra Ximena Rincón relató, por su parte, que en su primera reunión con los ministros del comité político, la Presidenta Michelle Bachelet había anunciado su decisión de respaldar la moción parlamentaria de reforma constitucional por el voto en el exterior. Con ello, el gobierno envió un mensaje potente a hombres y mujeres que voluntaria o involuntariamente tuvieron que dejar nuestro país y se hizo cargo de las demandas de un país que exige un trato distinto. Agregó que la Reforma Constitucional, aunque imperfecta, había sido un primer paso importante, sustantivo, que debemos perfeccionar, pero no abandonar. Aludió a la ausencia de un pacto constitucional que nos represente a todos y todas.
Señaló que en el Informe de Calidad de la Democracia de PNUD, donde se observa que nuestro país está muy por debajo en indicadores internacionales, había dos aspectos que se destacaban para mejorar la calidad de nuestra democracia: el derecho a voto en el exterior y el sistema binominal. Ambos están siendo abordados por el actual gobierno, con claridad y sentido de liderazgo.
Añadió que la Reforma Constitucional se materializará y perfeccionará en la Ley Orgánica Constitucional, en lo que es fundamental el papel de los residentes en el extranjero. Clarificó que todavía no se ha presentado ningún texto borrador; la Secretaría General de Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior tienen una idea de por dónde debiera ir el proyecto, pero entienden que
3 Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, Santiago, 1 – 3 octubre 2014
todavía hay trabajo por realizar, materias por profundizar y esperan los insumos de este Encuentro para “entrar en el área chica” y conversar el tema con la Presidenta.
Declaró que, sin embargo, no bastan las leyes para que las cosas sucedan, y afirmó que la voluntariedad del voto que hoy día existe en nuestro país supone un desafío de participación y de movilización de todas y de todos.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, felicitó a los y las compañeras de lucha por la democracia y se manifestó impresionado por la diversidad de países representados en el Encuentro. Felicitó a los presentes por lo conseguido en relación al derecho a voto en el exterior, tarea pendiente por décadas.
Señaló que el derecho a voto en el exterior existe en más de 116 países del mundo, por lo que solo nos hemos puesto al día; subrayó, sin embargo, que constituye un gran paso.
Aludió a la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de cumplir con tareas pendientes considerando avanzar en tres pilares de reformas: primero, la reforma educacional, gratuita, pública y de calidad; segundo la reforma tributaria, que se logró en 5 meses, y en tercer lugar, la reforma constitucional, para tener una nueva Constitución, plenamente democrática.
Añadió que dentro de las tareas inmediatas que abordó la Presidenta Michelle Bachelet estuvo el voto en el exterior. Señaló que Chile cambió de manera muy significativa y exige terminar con las desigualdades en todos los ámbitos, y que con esta Reforma Constitucional se subsanó una desigualdad en materia de derechos políticos.
Declaró que se está trabajando en la Ley Orgánica Constitucional, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia; la idea fundamental es “acercar la urna” al votante, es decir facilitar que puedan votar también aquellos chilenos que residen en lugares más apartados de las grandes urbes; mencionó la valoración de lo que puedan aportar los propios residentes en el exterior, reconociendo que la participación impone un desafío mayor que finalmente debe legitimar el proceso.
Agregó que se están realizando consultas ciudadanas y encuentros con chilenos fuera del país, para saber qué opinan sobre la modalidad del sufragio.
Señaló cinco consideraciones a tener en cuenta en el proceso electoral: amplia participación, transparencia y confiabilidad, seguridad, sustentabilidad y mantener el prestigio de nuestro sistema electoral.
Propuso crear más y mejores mecanismos de diálogo entre la institucionalidad del Estado y las comunidades en el exterior.
Se refirió a la importancia de considerar a los chilenos que se están aproximando a la tercera edad y también a las nuevas generaciones de chilenos jóvenes, con nuevos talentos, que requieren políticas acordes a sus necesidad

A su vez la ministra Ximena Rincón, que patrocina el encuentro junto con el ministro Heraldo Muñoz, destacó la importancia que tiene la participación de los chilenos y chilenas en este tipo de encuentro, porque se reunirán los antecedentes para poder constituir el cuerpo legal que fijará los mecanismos para implementar el voto en el extranjero.

“La participación es algo de lo que uno no solo tiene que hablar sino que también provocar, se provoque participación en discusiones tan importantes, como esta que pretenden materializar una antigua aspiración de Chile y que ahora es realidad del punto de vista del resguardo constitucional, por eso tenemos que materializarlo por medio de una ley orgánica que estamos discutiendo”. En este sentido, la ministra Rincón, sostuvo que se está trabajando en un primer borrador “estamos trabajando en un primer borrador, y que no se conoce porque estamos, justamente, esperando este tipo de discusiones que lo enriquezcan o que lo corrijan”, puntualizó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Canciller, Heraldo Muñoz, explicó que la misión que tiene el Ejecutivo es preparar el proyecto de ley que implemente la reforma constitucional, para lo que el Gobierno preparó una agenda de consultas que comenzará en la ciudad argentina de Mendoza, seguirá en Buenos Aires y continuará por Europa.

“Lo que hay que hacer ahora es preparar un proyecto de ley que implemente esa reforma constitucional, para lo cual tenemos una agenda de consulta con las chilenas y los chilenos en el exterior. Empezamos en Mendoza, donde hay una comunidad importante de compatriotas, luego hemos estado en Buenos Aires, en Neuquén, en distintas comunidades, en Washington, Nueva York próximamente, los países escandinavos donde hay una importante concentración de chilenos, Francia y otros”, señaló.

Cabe mencionar que el primer encuentro de chilenos residentes en el exterior se desarrollará los días 1, 2 y 3 de octubre, contará con la presencia de connacionales de 22 países del mundo y estará respaldado por el ministerio del Exterior, Secretaria General de la Presidencia, la Dirección de Organizaciones Sociales del ministerio Secretearía General de Gobierno y está organizado por el Comité Chile Somos Todos.

 

Primera conferencia de la 2da. generación de chilenas y chilenos residentes en Europa.

Es la primera parte de la importante reunión que aglutinó a compatriotas desterrados en el viejo continente.
12 de Noviembre, 2007 08:11
Jóvenes chilenas/os residentes en diversas naciones de Europa se dieron cita en la capital austriaca para participar en este Primer Encuentro, que se realizó del 11 al 14 de octubre del presente año.
A la ceremonia inaugural asistieron Ursula Truppe, representante comunal de Viena, Jurgen Wulhofer, del Partido Socialdemócrata austriaco y Alev Korun, del Partido Verde. Igualmente participó el embajador chileno Milenio Skornic, quien felicitó a los organizadores y participantes del evento y entregó el saludo de la mandataria Michelle Bachelet.
Posteriormente se recibieron numerosos mensajes enviados desde Chile y el apoyo solidario de la diputada socialista Isabel Allende, como también adhesiones de organizaciones sociales, políticas y culturales del mundo.
En seguida el doctor Alfredo Pritz, académico de la Universidad de Viena, dictó una charla sobre los “traumas sicológicos y secuelas que derivan de las torturas, la prisión y el exilio”. Habló también acerca de los problemas de “integración, destrucción de proyectos de vida y desarraigo”.
Finalmente el doctor Herber Berger, sociólogo, recordó con cariño sus trabajos en las poblaciones populares en Chile y puso énfasis en que “el exilio es una situación difícil en la cual las personas no pueden elegir sus destinos” debido a que es el peor castigo que se le puede infligir a un ser humano”.
Ya por la tarde se iniciaron los diferentes e importantes talleres:
Seminario 1 y 2: Trauma, superación y re-traumatización. Aspectos sicológicos del exilio en relación a la segunda generación de chilenos.
Seminario 3: Reparación y Justicia. Reconocimiento como víctimas directas de la Dictadura militar.
Seminario 5: Segunda generación en Europa. ¿Por qué es necesario organizarse?
Seminario 6: Reintegración en Chile. Primera generación de chilenos.
Seminario 7: Tercera generación, creación de identidad e integración.

Decía Volodia Teitelboim: “Quienes sufrimos el exilio luchamos siempre con la convicción de que realizábamos un bien a nuestra patria, y de que nuestro lugar sería reconocido tarde o temprano, cuando la dictadura militar desapareciera. Pero cuando volvimos, muchos de los compañeros y amigos que permanecieron en Chile nos acusaron de haber disfrutado un exilio dorado, mientras ellos ponían la piel para las heridas. Ante sus ojos, lo mismo que ante los de la derecha que se adueñó del poder económico y mantiene intactos sus enclaves políticos, somos unos apestados”.

Con todo el dramatismo que implican esas palabras, no había en ellas ni asomo de lamento; no querían ser más que una descripción exacta: gran parte de los chilenos que marcharon al exilio se convirtieron en exiliados definitivamente; muchos regresaron a vivir a su país y al poco tiempo advirtieron que ese país ya no era el suyo.

ENCUENTRO DE CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
SANTIAGO, 1, 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2014
R E L A T O R Í A
En Santiago de Chile, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 se realizó el Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Senado de la República, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Presidencia de la Cámara de Diputados, y la colaboración de la Presidencia de la República de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional, la Municipalidad de San Miguel y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX).
Concurrieron a este Encuentro 95 dirigentes y líderes de las comunidades chilenas residentes en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Lesoto, México, Noruega, Panamá, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Venezuela, representando a más de 60 organizaciones sociales.
En el acto de inauguración intervinieron la Presidenta del Comité Internacional Chile Somos Todos, Aída Mena, procedente de Viena, Austria; la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. La Embajadora de Austria, Dorothea Auer, dio a conocer el saludo del Presidente de ese país, Dr. Heinz Fischer, dirigido a los participantes del Encuentro. Al acto asistió la señora Ángela Jeria, madre de la Presidenta de la República de Chile.
En su intervención, Aída Mena evocó el sufrimiento de muchas familias que, durante la dictadura militar, fueron reprimidas y sus miembros fueron perseguidos, encarcelados, ejecutados, desaparecidos o exiliados.
Describió la existencia del exilio como un frío vacío entre dos mundos en el que faltaba el puente comunicador. Recordó que en las sociedades antiguas el destierro era la pena máxima a la que podía ser sometido el ser humano, un castigo asociado a la pérdida de pertenencia e identidad. Agregó, basándose en su experiencia profesional como psicóloga y en estudios realizados con víctimas del holocausto, que las secuelas de todos estos atropellos persisten hasta la décima generación.
Enfatizó que después del activo apoyo a la recuperación de la democracia, una de las grandes luchas desplegadas en el exterior había sido por el derecho a sufragio, a la que se fueron sumando otros actores sociales y otras generaciones que llegaron al exterior por diversas razones, formando un todo multicolor y diverso que se ha hecho escuchar desde todos los rincones del mundo.
2 Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, Santiago, 1 – 3 octubre 2014
Hizo un recuento de las iniciativas legislativas presentadas al respecto desde el año 1963 y un reconocimiento al apoyo permanente de las fuerzas políticas que hoy forman parte del gobierno.
Destacó la promulgación de la Reforma Constitucional que establece que se podrá votar desde el exterior, en los países de residencia, en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como “un hito histórico”, que “repone un derecho ciudadano y restituye un derecho humano, pendiente para nosotros”.
Sin embargo, lamentó que sea restrictiva respecto del tipo de elecciones en que se podrá votar y que estén excluidos de este derecho los chilenos nacidos en el exterior.
Calificó la condición de avecindamiento por un año en Chile para los compatriotas nacidos fuera del territorio nacional, como una dolorosa discriminación, ya que “poseen la nacionalidad, pero no tienen derecho a ejercer la ciudadanía”. Recordó que según las estadísticas oficiales 2003 – 2004, el 41% de los chilenos residentes en el exterior había nacido en el extranjero.
Llamó a que el derecho a sufragio alcanzado sea ejercido masivamente y que, a partir de él, se planteen nuevos desafíos en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, hasta alcanzar la igualdad de derechos a la que aspiramos, para que Chile considere a los chilenos del exterior “en el mismo nivel que al resto de sus hijos”.
Finalmente, agradeció la presencia de los representantes de las comunidades en el exterior y por el trabajo realizado en los encuentros preparatorios, así como a las instituciones y personas que colaboraron en la organización del Encuentro.
La Ministra Ximena Rincón relató, por su parte, que en su primera reunión con los ministros del comité político, la Presidenta Michelle Bachelet había anunciado su decisión de respaldar la moción parlamentaria de reforma constitucional por el voto en el exterior. Con ello, el gobierno envió un mensaje potente a hombres y mujeres que voluntaria o involuntariamente tuvieron que dejar nuestro país y se hizo cargo de las demandas de un país que exige un trato distinto. Agregó que la Reforma Constitucional, aunque imperfecta, había sido un primer paso importante, sustantivo, que debemos perfeccionar, pero no abandonar. Aludió a la ausencia de un pacto constitucional que nos represente a todos y todas.
Señaló que en el Informe de Calidad de la Democracia de PNUD, donde se observa que nuestro país está muy por debajo en indicadores internacionales, había dos aspectos que se destacaban para mejorar la calidad de nuestra democracia: el derecho a voto en el exterior y el sistema binominal. Ambos están siendo abordados por el actual gobierno, con claridad y sentido de liderazgo.
Añadió que la Reforma Constitucional se materializará y perfeccionará en la Ley Orgánica Constitucional, en lo que es fundamental el papel de los residentes en el extranjero. Clarificó que todavía no se ha presentado ningún texto borrador; la Secretaría General de Gobierno, la Cancillería y el Ministerio del Interior tienen una idea de por dónde debiera ir el proyecto, pero entienden que
3 Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, Santiago, 1 – 3 octubre 2014
todavía hay trabajo por realizar, materias por profundizar y esperan los insumos de este Encuentro para “entrar en el área chica” y conversar el tema con la Presidenta.
Declaró que, sin embargo, no bastan las leyes para que las cosas sucedan, y afirmó que la voluntariedad del voto que hoy día existe en nuestro país supone un desafío de participación y de movilización de todas y de todos.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, felicitó a los y las compañeras de lucha por la democracia y se manifestó impresionado por la diversidad de países representados en el Encuentro. Felicitó a los presentes por lo conseguido en relación al derecho a voto en el exterior, tarea pendiente por décadas.
Señaló que el derecho a voto en el exterior existe en más de 116 países del mundo, por lo que solo nos hemos puesto al día; subrayó, sin embargo, que constituye un gran paso.
Aludió a la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet de cumplir con tareas pendientes considerando avanzar en tres pilares de reformas: primero, la reforma educacional, gratuita, pública y de calidad; segundo la reforma tributaria, que se logró en 5 meses, y en tercer lugar, la reforma constitucional, para tener una nueva Constitución, plenamente democrática.
Añadió que dentro de las tareas inmediatas que abordó la Presidenta Michelle Bachelet estuvo el voto en el exterior. Señaló que Chile cambió de manera muy significativa y exige terminar con las desigualdades en todos los ámbitos, y que con esta Reforma Constitucional se subsanó una desigualdad en materia de derechos políticos.
Declaró que se está trabajando en la Ley Orgánica Constitucional, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia; la idea fundamental es “acercar la urna” al votante, es decir facilitar que puedan votar también aquellos chilenos que residen en lugares más apartados de las grandes urbes; mencionó la valoración de lo que puedan aportar los propios residentes en el exterior, reconociendo que la participación impone un desafío mayor que finalmente debe legitimar el proceso.
Agregó que se están realizando consultas ciudadanas y encuentros con chilenos fuera del país, para saber qué opinan sobre la modalidad del sufragio.
Señaló cinco consideraciones a tener en cuenta en el proceso electoral: amplia participación, transparencia y confiabilidad, seguridad, sustentabilidad y mantener el prestigio de nuestro sistema electoral.
Propuso crear más y mejores mecanismos de diálogo entre la institucionalidad del Estado y las comunidades en el exterior.
Se refirió a la importancia de considerar a los chilenos que se están aproximando a la tercera edad y también a las nuevas generaciones de chilenos jóvenes, con nuevos talentos, que requieren políticas acordes a sus necesidades.

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s