Chile: La lucha por la justicia después de 39 años | Chile SCDA

Chile: La lucha por la justicia después de 39 años | Chile SCDA.

En ingles el original. Traducción google

Chile: La lucha por la justicia después de 39 años

Jueves, 27 de septiembre de 2012, MorningStar

por Kate Clark

Cantante popular chileno Víctor Jara habría sido del 80 mañana.

Sin embargo, cinco días después del brutal golpe militar de 1973 que la democracia aplastada de Chile y mató al presidente del país constitucional Salvador Allende, de Chile, más comprometido y muy querido cantautor fue silenciada para siempre en el Estadio Chile.

El 11 de septiembre 1973 Víctor salió de su casa, su esposa Joan Inglés y sus dos pequeñas hijas para ir a su lugar de trabajo, la Universidad Técnica. La próxima vez que Joan lo vi fue en la morgue – sus manos rotas por culatazos y con 44 balas en su cuerpo.

Conocí a Joan en un soleado día de Santiago en abril pasado fuera de la Fundación Víctor Jara se creó para honrar su memoria y mantener su vida de trabajo en el canto y el teatro vivo.

Ahora, a principios de los ochenta, aunque todavía graciosa y ágil como el bailarín que era, Joan me habla de su frustración de que a pesar de todas las investigaciones sobre la muerte de Víctor nadie ha sido llevado ante la justicia por ello.

“Me siento enojado”, dice ella.

“Víctor vivió sólo la mitad de lo que podría haber sido su vida. ¿Cuántas canciones pudo haber compuesto, ¿cuántos juegos más pudo haber dirigido si hubiera vivido?

“Pudo haber visto a sus hijas muy queridos crecer y podría haber estado a mi lado durante el resto de nuestras vidas”.

¿Por qué la ferocidad del golpe que mató a miles de Victor y muchos de los demás?

Cuando el doctor Allende, un socialista, fue elegido presidente en septiembre de 1970 EE.UU. secretario de Estado Henry Kissinger dijo: “No veo por qué tenemos que esperar y ver un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo”.

Lo que siguió durante los próximos tres años, con la connivencia de los EE.UU. fue un sabotaje organizado, el acaparamiento de alimentos y bienes para provocar una escasez artificial y la creación de la organización terrorista fascista Patria y Libertad.

También vieron una arremetida mediática contra el gobierno progresista cuyo programa de la Unidad Popular tenía por objeto mejorar la vida de los obreros y campesinos mediante la nacionalización recurso más grande de Chile – cobre – y la reforma de la introducción de la tierra para frenar el poder de los “latifundistas”, los grandes terratenientes.

Victor había usado sus inmensos talentos en apoyo del gobierno popular. Cantó a multitudes en Santiago y otras ciudades y escribió canciones instando a la gente a tomar una posición, no sentarse en la cerca, y luchar por su gobierno.

Él era muy popular entre los jóvenes y entre los millones que apoyaron el objetivo del gobierno de cerrar la brecha entre ricos y pobres.

Fue ese objetivo que llevó a las fuerzas reaccionarias en Chile y los EE.UU., que siempre había visto América Latina como su patio trasero, para decidir extinguir el gobierno de Allende en el golpe brutal.

Y fue el apoyo de Victor como lo que llevó a los soldados a romper los huesos de las manos y entonces burlonamente exigirle que tocar su guitarra.

Entre 40-50.000 personas fueron detenidas en los estadios, campos de concentración y prisiones en los meses y años que siguieron, y alrededor de 1.500 personas “desaparecieron” entre 1973 y 1990. Otros 30.000 fueron enviados al exilio.

Joan ha hecho campaña incansablemente por la justicia para su marido desde su muerte. Pero incluso después de Victor cuerpo fue exhumado en 2009 por orden del juez de instrucción de su caso nadie ha sido juzgado por ello.

“Muchos asesinos y torturadores caminan libremente por las calles”, me dice. “Ellos se acercan a la muerte ahora, después de vivir sus vidas en paz, educar a sus hijos y nietos. Nunca han expresado su arrepentimiento por el sufrimiento que han causado a tantas familias “.

Liderando abogado de derechos humanos Eduardo Contreras, quien en enero de 1998 fue el primero en presentar una demanda contra el general Augusto Pinochet, quien encabezó el golpe de 1973, explica por qué la justicia no se ha hecho, no sólo por Victor, pero para muchos miles de otras víctimas de la dictadura.

“El ritmo lento de los casos legales se debe en gran medida a la denegación total de las fuerzas armadas a cooperar con las investigaciones”, dice Contreras.

“Pero también se debe a la antigua y prolongada fuera del sistema legal de Chile.

“En la actualidad 1.500 juicios penales pendientes. La gran mayoría de estos son los casos presentados por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP prisioneros) desde 2010, y que incluyen los casos de Allende propio presidente y su ministro de Defensa, general Bachelet, que murió después de tortura en marzo de 1974 después de negarse a apoyar la golpe militar.

“Alrededor de 250 de los perpetradores criminales de la dictadura han sido juzgados y hay 69 en prisión, en su mayoría condenados a cadena perpetua, entre los primeros lugares de la temible DINA -. El brazo de investigación secreta de la dictadura”

Los casos más están en camino. En cuanto al caso de Víctor, el juicio está en curso, pero avanza muy lentamente.

Dos soldados han sido identificados como los asesinos, pero hasta ahora ha sido imposible identificar que en las altas esferas dio la orden de matarlo.

Los abogados valientes que persiguen demandas han sido objeto de todo tipo de amenazas e incluso atentados contra su vida.

En julio de 2000 Contreras y su esposa Rebeca regresaban en automóvil a Santiago en su ruta habitual cuando alguien al lado de la carretera señalada para la ayuda.

Se detuvieron para ofrecer asistencia y un camión enorme de repente llegó en su coche a toda velocidad en dirección contraria.Se estrelló contra el vehículo y lesiones graves Rebeca, que, excepcionalmente, había estado conduciendo.

Contreras está seguro de que fue un intento deliberado contra su vida como sucedió en la víspera de una victoria legal de alto perfil contra Pinochet en los tribunales.

La lucha por la justicia continúa y es parte de la lucha social y política de hoy en Chile.

“La dictadura no ha sido totalmente derrotados”, dice Contreras. “Pero gran parte de la verdad ha salido y algo de justicia se ha hecho.

“El general Pinochet fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario durante varios meses y, aunque murió antes de que pudiera ser enviado a prisión, fue condenado en los ojos del mundo como un criminal.

“Tenemos 1.300 procesos judiciales en curso que yo y otros abogados, que trabajan voluntariamente, están llevando a cabo y estamos seguros de que vamos a lograr más justicia en los próximos meses y años.

“También tenemos como objetivo juzgar a los civiles que fueron responsables de crímenes contra nuestro pueblo, al igual que los dueños de los medios de comunicación que, junto con la DINA cocinados historias para justificar sus crímenes.

“Todavía hay mucho que hacer.”

Los lectores pueden gustar Victor Joan Jara autobiografía: una canción sin terminar y la colección recientemente publicado de sus letras, sus manos eran suaves se dispone de los libros Smokestack a £ 8,95.

No hay mensajes relacionados.

Etiquetas:  , 

1 Comentario

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

l e c t u r a s

Somos el medio digital de Pehuén Editores

Fibropositivas

Blog personal sobre la fibromialgia y otros síndromes de sensibilización central

| PETRUSKA |

diseño para la humanidad del s. XXI

Revista ATLAS

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

Rufián Revista

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

Linternas y bosques

Expediciones a la literatura infantil y juvenil

Correo de los Trabajadores

Rompiendo el cerco informativo y sentido común dominantes!

Revistas Chilenas

Just another WordPress.com weblog

Portada de Internacional | EL PAÍS

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.

Moon Magazine - Revista Lúdico-Cultural

Artes, Literatura y Ocio desde un enfoque humano

EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

“Todo está dicho, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo.” (André Gide)

En el Jardín Inglés

• donde lo que nunca ha sido, puede ser •

HEY,BLAIR!

Music and lifestyle

A %d blogueros les gusta esto: