Militando en la memoria. Carlos Arredondo en Escocia

Carlos Arredondo: la voz del exilio chileno en Escocia

JUNIO 30, 201

Nació en 1948, en Santiago de Chile, y llegó a Escocia hace 40 años como refugiado político de la dictadura de Pinochet. Desde su país de acogida ha desarrollado una actividad incansable de solidaridad con Chile y Latinoamérica.

 Carlos Arredondo

Jordi Albacete

Los 17 años de dictadura de Pinochet dejaron tras de sí miles de asesinados, desaparecidos, torturados y casi un millón de exiliados políticos. El exilio tiene muchos rostros e historias por contar.

En 1974 Carlos tenía 25 años y fue parte del primer grupo de exiliados políticos chilenos en llegar a Escocia.

Cuando llegó a Glasgow no estaba afiliado a ningún partido político, pero pertenecía a las Juventudes Obreras Católicas (JOC). La familia Gallardo, perteneciente a las JOC y amiga desde su infancia fue torturada y asesinada casi al completo. A ellos y a muchos otros, Carlos ha dedicado sus treinta y nueve años de activismo, muchas veces a través de su música y poesía.

chile poster v 4 A4Carlos es padre, poeta, cantautor, conferencista, organizador de eventos, pero sobre todo cronista de un capítulo de la historia chilena en la que él es protagonista. En su blog “Fabula” (For A Better Understanding of Latin America) y en su página webrecopila relatos estremecedores de la sangrienta dictadura y de una historia de solidaridad entre Escocia y Chile. Arredondo habló con The Prisma.

¿Cómo fue su llegada y la de los otros exiliados a Escocia?

Llegamos en 1974. Éramos unos 40. La mayoría veníamos desde Perú, otros desde Argentina. Más tarde llegarían muchos conciudadanos, muchos con sus familias, a veces apadrinados por sindicatos o grupos de mineros. Algunos incluso salían desde las prisiones y de los campos de concentración.

Nos acogieron allí donde se habían formado Comités de Solidaridad, sobre todo en las principales ciudades como Glasgow, Edimburgo, Stirling, Dundee y Aberdeen.  Los grupos de solidaridad tenían mucha curiosidad por saber de nosotros, pero sobre todo de los desaparecidos y exterminados.

Ezperanza 3er. Pasaje 9 - Copy¿Cómo fue la integración cultural?

Chile es un país abierto culturalmente. Nosotros somos un país del té, lo tomamos como los británicos para la merienda.

Además, también somos reservados. Somos como una isla. Estamos separados del continente por los Andes, el desierto y el Antártico.  No creo que muchos de nosotros sufriéramos un choque cultural brusco.

Lo que fue fundamental para nuestra integración fue que siempre nos mantuvimos muy bien organizados. Chile siempre tuvo una cultura política democrática donde las asociaciones de vecinos y los clubes deportivos votaban para cualquier tipo de decisión.  Cuando llegamos a Escocia no nos costó organizarnos con los comités, con nuestros cargos y estatutos, y eso ayudó mucho a integrarnos.

CIDH: MUSEO DE LA MEMORIA EN CHILE ES "IMPORTANTE SÍMBOLO" DE RESPETO A DD.HH.¿Cómo vivió la solidaridad escocesa en los primeros años de exilio?

Durante la dictadura hubo un episodio que ilustra muy bien hasta qué punto una parte importante de la sociedad escocesa estaba comprometida con lo que sucedía en Chile. Una vez se llevaron a reparar a la fábrica de Rolls Royce en East Kilbride  (cerca de Glasgow) los motores de  los cazabombarderos británicos, los  Hawker Hunter, que Chile había adquirido en 1967 y con los que se hizo el bombardeo de la moneda el 11 de septiembre de 1973.

Estos trabajadores hicieron boicot para que los motores no se repararan [algunos de ellos, como Bob Fulton, arriesgaron su puesto de trabajo].  Finalmente la protesta consiguió que los motores se devolvieran a la fuerza aérea chilena sin reparar. En ese boicot algunos “compañeros” chilenos y británicos organizamos un acto de apoyo y de agradecimiento a los compañeros de Rolls Royce. Yo toqué en un recital.

Otros también nos hemos preocupado por la solidaridad con procesos revolucionarios en países latinoamericanos como Nicaragua o Salvador. Uno de los exiliados en Glasgow, un ingeniero agrónomo, Manuel López, fue a apoyar proyectos agrarios gestionados por los sandinistas en Nicaragua y allí fue asesinado por la contra (movimiento contra-revolucionario apoyado por la CIA). En el mundial de fútbol en Argentina, 1978, en Escocia se organizó un boicot muy fuerte contra el evento.

carlos arredondo - Copy

¿Hubo otros apoyos importantes en la oposición al régimen de Pinochet?

Muchos políticos importantes del partido laborista hicieron carrera política a través de las campañas de solidaridad con Chile, tanto en Escocia como en Inglaterra.  Por ejemplo, el ex primer ministro británico, Gordon Brown, participó junto conmigo en Glasgow en un acto de conmemoración de 10 aniversarios del golpe de estado.

¿Cómo se vivió la solidaridad en Escocia después de la dictadura?

Con mucho trabajo solidario incluyendo la campaña en la detención de Pinochet y la causa que inició para su procesamiento el juez Garzón.

El año pasado organizamos varios actos políticos culturales para recordar los cuarenta años del golpe militar.  Me sorprendió mucho el poder de convocatoria que tuvimos y me di cuenta que la solidaridad escocesa tiene muy presente a Chile. Algunos chilenos fuimos requeridos para artículos en algunos de los periódicos más leídos en Escocia. Y a los músicos chilenos de Escocia se nos invitó a participar en programas de radio de la BBC.

 ¿Qué es lo que no debería quedar en el olvido?

Vengo de una clase muy humilde en Chile. Crecí aprendiendo la importancia de la solidaridad entre vecinos. La familia de la esposa de mi amigo de infancia Rolando Rodríguez Cordero, la familia Gallardo, mi amigo, su esposa, su cuñado, la esposa de éste y su suegro fueron todos torturados y asesinados como escarmiento del régimen, simplemente por disentir con la dictadura. Todos estos años de mi militancia se los  dedico a ellos. Nunca les he olvidado.

la familia Gallardo fue asesinada, sobrevivió Beto, de 9 meses, padre de Oscarin. Raul Valdes Stolze, su abuelo materno fue asesinado por la dictadura.
la familia Gallardo fue asesinada, sobrevivió Beto, de 9 meses, padre de Oscarin. Raul Valdes Stolze, su abuelo materno fue asesinado por la dictadura.

http://carlosarredondo.com/profile.htm

http://carlosarredondo.com/memories.htm

Anuncios

7 comentarios en “Militando en la memoria. Carlos Arredondo en Escocia

  1. A Lima- Perù llegaron muchos chilenos despues de la dictadura de Pinochet , lo recuerdo perfectamente, porque se les sentìa por su manerita de hablar en la ciudad, la gente fue acogiendolos y aceptandolos , porque de alguna manera uno se encariña con las personas buenas. En mi caso tuve un novio chileno que se fue despues de 9 meses a Glasgow, fue muy buena persona, me hizo tanto bien haberlo conocido. Massi miranda.

    Me gusta

      1. Carlos Arredondo es el autor del Artìculo Militando en la memoria , La voz del Exilio Chileno.
        èl naciò en chile un 12 de setiembre.

        Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s