Villa Grimaldi y su Archivo Oral. La Memoria que nos hace visibles.

Archivo Oral

El Archivo Oral es una iniciativa implementada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi con la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y tiene como objetivo la construcción de un archivo testimonial relativo a la historia de Villa Grimaldi centro clandestino de detención, tortura y desaparición de la Dictadura Militar. (denominado cuartel “Terranova” por la Dirección Nacional de Inteligencia DINA).

Nuestro archivo produce en soporte audiovisual testimonios de ex detenidos y detenidas del ex Cuartel Terranova, familiares de ex detenidos, ejecutados y/o desaparecidos del lugar, vecinos del recinto de reclusión, informantes claves, expertos en la materia, entre otros. Con los testimonios se ha creado un archivo en formato DVD de consulta pública dirigido a estudiantes, profesionales, investigadores y público en general. El archivo es el eje central del Museo de Sitio.

El enfoque museal se inserta en las corrientes denominadas “museos de la memoria”, en los que los testimonios son el material fundamental de las colecciones. Ello se traduce en que parte de éstos contarán con una vía de acceso abierta al público a través de las diversas exposiciones y actividades organizadas por el museo.

Además de la producción de fuentes testimoniales, el equipo a cargo del Archivo Oral promueve instancias de difusión y reflexión de contenidos relativos a la memoria, derechos humanos, terrorismo de Estado y otros temas asociados.

En sus diversas etapas el Archivo Oral de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi ha contado con la colaboración de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia (USA), Memoria Abierta (Argentina), Kolat (Alemania), Fundación Ford (Chile), Fundación Heinrich Böll (Alemania) y la Comisión Europea.

Horario de atención Sala de Consulta del Archivo Oral y CEDOC.

Martes: 14:00 a 18:00
Miércoles: 10:00 a 14:00
Jueves: 14:00 a 18:00
Viernes: 10:00 a 14:00

La consulta deberá realizarse previo envío de solicitud (formulario a continuación) y tras recibir la confirmación correspondiente.

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s