INDH. Serie Recordar y Conversar para un Nunca Más. Reinalda del Carmen

Serie Recordar y Conversar para un Nunca Más
CRÉDITOS
Las carpetas didácticas “Recordar y Conversar para un
Nunca Más”, son un material coordinado por la Unidad de
Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos
Humanos, en el que colaboran documentalistas, educadores
e investigadores.
Documental Reinalda del Carmen, mi mamá y yo
Lorena Giachino
Ficha técnica documental
Koppelman Consultores
Propuesta didáctica
Marina Loreto Donoso Rivas
Diseño y producción
Torrealba y Asociados S.A.
Registro de Propiedad Intelectual N° 220246
ISBN: 978-956-9025-09-9
AUTORIZACIÓN DE USO Y REPRODUCCIÓN:
Los documentales que acompañan a la carpeta didáctica sólo pueden utilizarse con
fines educativos, en el marco de la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336. Está
prohibida su copia, reproducción y exhibición con fines comerciales.
El material de la carpeta didáctica puede ser citado o reproducido, total o
parcialmente, citando la fuente, exclusivamente para fines educativos. Se prohíbe
su uso con fines comerciales.
Agradecimientos:
El INDH agradece a las personas que colaboraron en la producción de este material, especialmente a los y las
documentalistas: Sebastián Moreno, Lorena Giachino, Paola Castillo, Jean de Certeau, Marcela Said, Augusto Góngora,
Ignacio Agüero, Iván Osnovikoff, Bettina Perut, Pedro Chaskel, Pablo Salas y Patricio Henríquez. Además, agradece la
colaboración de Dr. Antonio Traverso, Curtin University (Australia); Elizabeth Ramírez Soto, Ph.D. Student Department of
Film and TV Studies University of Warwick, Inglaterra; María Teresa Viera Gallo del Museo de la Memoria y los Derechos
Humanos y Macarena Aguiló de la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC.

Reinalda del Carmén, mi mamá y yo
Título del documental
Reinalda del Carmen, mi mamá y yo
Realizador/a Año Duración y formato original
Lorena Giachino 2006 85 min/HDV
Idioma Locaciones Lugares de producción
Español Chile Santiago de Chile

Reinalda Del Carmen, mi mamá y yo es un documental de historias paralelas que apelan a diversos acercamientos cotidianos
al tema de la Memoria. Este documental gira en torno a la noción de memoria y violación de los derechos humanos, en
particular la tortura y la desaparición forzada. Se ha puesto especial énfasis en comprender el flagelo que implica la tortura
para las víctimas y la sociedad, así como el esfuerzo realizado por los organismos que defienden los Derechos Humanos
para establecer medidas y normas de comportamiento para los Estados, a fin de evitar estas violaciones.
En este sentido, es necesario recordar que los Estados tienen obligaciones respecto a las víctimas de graves violaciones
de derechos humanos, que refieren a la Verdad histórica, a la Justicia, pero también a la reparación, integrando en
éstas las acciones de reconocimiento de la ocurrencia de los hechos, la dignificación de las víctimas y sus familias, el
desarrollo de acciones de recordación social y de educación para evitar la repetición de estos hechos y de conductas que
validen la tortura por parte de agentes del Estado (Principios Van Boven y Boussini).

Contexto histórico Temas para trabajar Protagonistas
Dictadura
Chile actual
– Detenciones ilegales
– Torturas
– Violencia sexual
– Recuperación de la memoria
– Jacqueline Torréns
(madre de Lorena)
– Reinalda del Carmen
(detenida desaparecida)
– Lorena Giachino
Calificación cinematográfica Público específico
Todo espectador Las actividades de esta carpeta están dirigidas a estudiantes de 3º año de
Educación Media, en el sector de Historia y Ciencias Sociales.
Sinopsis 1

En clave documental, la directora del film intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre
Jacqueline, que perdió la memoria hace más de dos años debido a una descompensación diabética, y Reinalda del
Carmen, su mejor amiga de la Universidad, detenida-desaparecida durante la Dictadura. A través de testimonios
y recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que
esperaba un hijo en el momento de su secuestro. Un destino que no conocemos; un acto fallido en la recuperación
de la memoria; una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.
FICHA TÉCNICA
1.- http://www.adoc.cl/cat/?p=375
Reseña sobre el/a realizador/a
Lorena Giachino es una realizadora nacida en Castro,
Chile, en 1972. Periodista de la Universidad Diego Portales
y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense
de Madrid. Se ha desempeñado como realizadora audiovisual
en diversos programas de televisión en Chile y el extranjero.
Hoy trabaja como docente en las áreas de guión y
dirección documental y desarrolla sus siguientes proyectos
documentales. Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (2006),
es su ópera prima.4
Serie Recordar y Conversar para un Nunca Más
Recordar y Conversar para un Nunca Más es el nombre y la invitación de la serie que presentamos
hoy. Esta reúne documentales sobre violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas a los derechos
humanos durante la Dictadura con una propuesta didáctica para promover la reflexión en diferentes espacios
educativos, formales y no formales. Con ella buscamos recordar para visibilizar a hombres y mujeres cuyos
derechos fueron vulnerados, conversar para compartir sentires e ideas y concordar que nunca más deben
repetirse estos hechos.
Desde el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), que entregó
recomendaciones para integrar los derechos humanos como tema de interés formativo, hasta su actual
inclusión curricular en la educación formal desde el nivel Pre escolar hasta la educación superior, incluyendo
las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, se ha profundizado en Chile la necesidad de educar en derechos
humanos como una de las garantías fundamentales de no repetición de las graves violaciones ocurridas
durante la Dictadura.
Este proyecto se enmarca en la misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de promover y
proteger los derechos de todas las personas que habitan en Chile, con una especial preocupación por educar
en derechos humanos y en memoria en todos los niveles educativos. Asimismo responde a la necesidad
de docentes, educadores y educadoras no formales de contar con una propuesta didáctica para tratar
este tema desde una perspectiva de derechos humanos. La producción de metodologías y herramientas
docentes en este ámbito es indispensable para todos los contextos educativos, incluyendo una mirada que
no sólo interrogue el pasado, sino que también sitúe las consecuencias de estos actos en el presente, la
trascendencia histórica y las formas de asegurar su no repetición.
También responde al deseo de contribuir a la difusión del trabajo de creadores y creadoras que no solo
registraron la época, sino también han reflexionado sobre los impactos de estas graves violaciones y las
historias de sus protagonistas, convirtiéndose en defensores y defensoras de derechos humanos.
Con este material, desarrollado por el INDH, invitamos a docentes de Educación Básica, Media y Superior,
además de facilitadores y facilitadoras de la sociedad civil, a trabajar en sus escuelas o grupos, a través de
un producto cultural como el documental que mantiene viva la historia de nuestro país. Estos documentales
permiten conocer o revivir historias reales de personas que vivieron la Dictadura y sus consecuencias, viendo
atropellada su dignidad y que, en muchos casos, desaparecieron.
Agradecemos especialmente el apoyo y compromiso de los realizadores y las realizadoras de los documentales
seleccionados, quienes aportaron con sus obras, sugerencias y visiones, acompañando en la construcción
del material educativo que hoy presentamos.
PRESENTACIÓN5
Reinalda del Carmén, mi mamá y yo
Ponerle rostro a las víctimas de la violencia y terrorismo de
Estado es una apuesta educativa que tiene sus fundamentos
en los aprendizajes sobre los procesos de garantía de no
repetición de situaciones análogas vividas en la historia
contemporánea, particularmente el Holocausto.
La primera tendencia de incorporar educación en derechos
humanos y en memoria histórica ha sido la difusión de estos
hechos resaltando su carácter masivo, por lo que el uso de
referencias estadísticas es muy relevante. Sin embargo,
esta visión pone en tensión un elemento básico de la
perspectiva de derechos humanos: en virtud de la dignidad
de toda persona, las violaciones no son aceptables aunque
su número sea muy pequeño, dado el valor que tiene cada
persona.
Por otra parte, el efecto que generó la aproximación
estadística fue el de distanciar el problema de la sociedad
en su conjunto, impidiendo empatizar con el sufrimiento
que se deriva de graves atentados a la dignidad humana
y, por tanto, no contribuye a generar un compromiso con
la construcción de sociedades cada vez más conscientes
del límite del actuar legítimo de sus autoridades ni con el
compromiso de evitar la repetición de hechos similares en
el futuro.
De allí que la serie Recordar y Conversar para un Nunca
Más se basa en documentales que no solo retratan la situación
de derechos humanos ocurrida en Chile en la década de los
70 y 80, a través de casos concretos de hombres, mujeres,
niñas y niños identificables. Además, el trabajo reflexivo no
se centra en la descripción de los hechos, que de por sí es
valioso como actividad de Verdad y Reparación, sino que
apela al impacto social que estos casos tuvieron y tienen
para demostrar la existencia del terrorismo de Estado, de
un accionar sistemático contrario a los derechos humanos y
motivar a todas y todos a evitar su repetición.

Leer artículo completo y documental en
http://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/468/Ed.%20Media%20-%20Reinalda%20del%20Carmen,%20mi%20mam%C3%A1%20y%20yo.pdf?sequence=1

 

 

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