Campamento Nueva La Habana, Chile

Actividades en El Campamento…

http://www.youtube.com/watch?v=x1jDd9zP96o

La obra “El Revolucionario” fue una parodia realizada por la compañía de Teatro Aleph, presentada en una actividad del Campamento Nueva Habana en 1972. Por todos es sabido que existen revolucionarios de temporada, esos que llegan a la Universidad y les da por preocuparse del pueblo. Sin embargo, al salir de ella se olvidan de todo eso y sólo se preocupan por sus propios intereses.

La compañía de Teatro Aleph nació a fines de la década de 1960, por iniciativa de un grupo de estudiantes del Instituto Nacional y del Liceo 1 de Niñas. Hacia 1972, el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época. Sus obras eran producto de la creación colectiva y frecuentemente aludían a la realidad contingente. Entre los montajes de este período se cuentan ¿Se sirve un cocktail molotov?, Viva in-mundo de fanta-cía, Cuántas ruedas tiene un trineo y Casimiro peñafleta.

El Aleph hizo de su presencia en sindicatos, industrias y poblaciones, un motor de su existencia. No sólo a través de las presentaciones de sus obras de creación colectiva, sino también creando e incentivando grupos de teatro en campamentos y poblaciones tan emblemáticas como la “26 de enero”, “Nueva La Habana”, “Ranquil” y “La Bandera”, donde los pobladores fueron capaces de mostrar en un escenario su propia realidad, reír con ella, sublimar su causa y dignificar su existencia.

Este video corresponde a un fragmento del documental realizado por Tom Cohen en 1972. Actualmente la población se llama “Nuevo Amanecer”.

  • Categoría

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s