MEMORIA MATERIALIZADA Mujeres en la Memoria

MONUMENTO “MUJERES EN LA MEMORIA”
 2006  
Programa inauguración del monumento “Mujer en la Memoria”
12 de Diciembre 2006
19:35 Palabras de bienvenida// 
19:40 Orquesta Juvenil de Paine// 

19:50 Año 2003//
 
19:55 El Presidente de La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi//
 
20:03 Canta Jacqueline Hernández y la acompaña Ellen Cartes//
 
20:05 El Comité Mujeres en la Memoria – Sandra Palestro//
 
20:15/20:17/20:25/
ENTREGA DE PRENDEDORES //

LER PÁRRAFO DE TESTIMONIO.//
 
TERMINO DE COLOCACIÓN DE PRENDEDORES.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

……………………………………………………………….

19:40 Orquesta Juvenil de Paine

 

19:50 Año 2003, se remece la conciencia, el 10 de Mayo se auto convocan un grupo de mujeres en la Casa de La Hormiguita, Delia del carril y acuerdan constituir un Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión. Son 10 mujeres que lo conforman y las que se mantuvieron en estos casi 4 años, y emprenden la hermosa y difícil tarea de materializar la memoria de estas mujeres con la construcción de un monumento que denominamos MUJERES EN LA MEMORIA. Nos acompañó en esa primera etapa, la Secretaria de la Comisión Nemesio Antúnez, Myriam Pilowsky, nos alumbró los primeros pasos e institucionalmente nos apoyó la Diputada Isabel Allende con la Fundación Salvador Allende.

Debemos decir que la acogida a esta iniciativa de la Sra. Luisa Durán fue decidora, la voluntad férrea de Ana María Arriagada de la Presidencia, el soporte del Programa de Derechos Humanos con Raquel Mejías y Natacha Molina hoy embajadora y quienes nos acompañan, el decidido apoyo de Betsabé Padín, Alicia Paireblanque y Elena Bergen, que vivían día a día nuestros avatares.

En Abril del 2004 y en el aniversario de la desaparición de Nalvia Rosa quien tenía 3 meses de embarazo, convocamos a concurso de Arte Público, con un jurado Presidido por Ivania Goles Presidenta de la Comisión Nemesio Antúnez y guiado por Claudio Di Girolamo en que en la jura estuvieron presente las Presidentas de las Agrupaciones de DD y EP de entre 13 miembros de artistas connotados.
Lo que hoy inauguramos es la obra ganadora elegida por éste jurado.

Nos avocamos a la construcción del Monumento. Nunca pensamos que nos demoraríamos hasta hoy. Este país se toma su tiempo en recordar y honrar como también en condenar.

Hemos terminado el Monumento, nos costó mucho, tocamos muchas puertas, bolsillos y oficinas, creamos una red de voluntades y complicidades, las mujeres se movilizaban, solo voluntarias. Aquí nos acompañó durante toda esta etapa e hizo suyo este proyecto la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, fue nuestra institucionalidad, su Presidente Don Rodrigo del Villar nos saluda…………………

19:55 El Presidente de La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

20:00 Como este acto es de reconocimiento y memoria hay una Mujer entre tantas, que fue cruelmente asesinada y hecha desaparecer, no pudieron, su cuerpo salió a flote con un riel amarrado a su espalda, así el porfiado destino denunciaba el intento de esconder las atrocidades cometidas en la dictadura, ella apareció en la bahía de Quinteros…….. Debemos recordar a Marta Ugarte……..
Con una canción que es un himno y hoy la interpreta la Soprano Jacqueline Hernández y la acompaña en el teclado Ellen Cartes…………………………………………….

20:03 Canta Jacqueline Hernández y la acompaña Ellen Cartes

20:05 El Comité Mujeres en la Memoria se dirige a Uds., nos habla Sandra Palestro

20:15 Como pueden ver no hemos seguido la costumbre, es decir, no hemos silenciado el aporte de las mujeres queremos reconocer su trabajo en la construcción de la Memoria, en este Monumento que esta justo al centro del país, al medio de la Alameda que cruza la capital y la carretera norte sur que une nuestro Chile de Arica a Punta Arenas.

Debemos reconocer a las cientos de mujeres y que hoy están aquí, que vendieron poleras, postales, colocaron afiches, vendieron, bonos, vendieron adhesiones para comidas en búsquedas de fondos y cocinaron junto Ignacio y Hugo y hasta hoy siguen juntando para pagar deudas, hurgueteado en los bolsillos.
Agradecer a las que estuvieron al inicio, en jornadas en los lugares mas disímiles, las que prestaban su casa y sus recursos para las actividades, a la primera organización que creyó en nosotras de Munster Alemania representada por Martin Osterman, Al Fondo Alquimia de Mujeres confiando en Mujeres, a la Fundación Ford, a la Agrupación de chilenos de Regina de Canadá, a la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Arquitectos, al Colegio Médico, al Centro de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la U de Chile, a las Mujeres de la Plaza Ñuñoa, a las de Mudelar y a tantos y tantas que también nos han ayudado desde el exterior a encontrar a los familiares para que hoy estén aquí.
No podemos de dejar de nombrar a nuestra Alicia Alarcón, la arquitecta, la hacedora, secretaria ejecutiva de la Comisión Nemesio Antúnez, la contraparte técnica que buscaba todos los detalles a la empresa constructora. Sufrió con nosotras juntando los pesos para plasmar la porfiada Memoria en la Obra de los arquitectos Nicolás Norero y Emilio Marín, en esta obra de arte.

20:17 Con Uds. la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Presidenta de la Comisión Nemesio Antúnez Sra. Verónica Serrano.

20:25 Buscábamos a los familiares para honrar con ellos la memoria de las Mujeres Víctimas de la Represión lo hicimos con dedicación y cariño, queríamos entregarles a cada familia de las DD y de las Ejecutadas Políticas un recuerdo de Mujeres en la Memoria, para que lo lleven en su corazón. 
Las Mujeres del Comité Mujeres en la Memoria harán entrega de un recuerdo a cada representante con nuestro abrazo, nuestro cariño y amor, las llevaremos siempre con nosotras. No habrá olvido, queremos justicia.

ENTREGA DE PRENDEDORES SILENCIO

Aquí estará esta obra de arte que las recordará, que ha sido reconocido como Monumento Nacional, por el Concejo de Monumentos Nacionales, para que no sea trasladado de lugar, este lugar, la Alameda que las mujeres vamos abriendo.

Quisiéramos haberles entregado un recuerdo a cada sobreviviente, a cada exiliada a cada mujer o familia que aun cura las heridas del alma y el cuerpo, no podíamos, no nos fue posible; pero les entregamos este Monumento para que lo hagan suyo y lo visiten……..nosotras decimos que no le ha pasado nada porque las Mujeres lo cuidan, confiaremos que estará por siempre para las futuras generaciones…………………que necesariamente deberán entender y abrazar la causa de los Derechos Humanos y los Derechos de las Humanas.

DURANTE ENTREGA DE PRENDEDORES. Leer párrafo de testimonio.
Queremos contarle que en el último tiempo cuando nos aprestábamos ya a la inauguración y había familiares que nos se comunicaban con nosotras, comenzamos una cruzada de buscarlos. Muchos y muchas nos ayudaron y de entre ellos nos llegó este hermoso recuerdo para una bella mujer que queremos compartir, viene de muy lejos:

Durante muchos años en Argentina o en otro lugar creí verla entre la gente, me detenía o bien regresaba siguiendo los pasos de quien creí podía ser Carmen; pero no fue nunca posible reconocer su calor su ternura, lo mismo sucedía con “Marcela” que vivía entre lo mas inhumano que uno se pueda imaginar; en una dimensión donde no existía una mano amiga.

En otras ocasiones la busque entre ese caudal, ese río, ese mar de gente, que con sus miradas perdidas echaban a andar por la ciudad, la busque en las estaciones de trenes, en las paradas de buses, en Buenos Aires o Neuquén, no, nunca se cristalizo un encuentro, nuestro encuentro. 

En el tiempo solo he encontrado en mi busqueda mis lágrimas, que son el metal con que mi memoria ha construido su propio monumento.

Los recuerdo que mantengo vivo y mientras viva me acompañaran con la calidez de siempre. Mientras Carmen se encuentra en mi memoria creo que está lejos de ese lado oscuro de Chile………………………..

TERMINO DE COLOCACIÓN DE PRENDEDORES.

20:40 Este Monumento nace de la necesidad de recordar a las Mujeres Víctimas de la violencia política y de la intolerancia.
Construir un símbolo de la memoria, un hito de reencuentro y de transmisión de la memoria; de las que murieron, de las que desaparecieron y de las que sobrevivieron para que las nuevas generaciones sepan que vivir no es solamente existir y habitar, es construir diariamente, con alegría, con optimismo y también con la convicción de que somos cada una y cada uno los que hacemos posible una cultura de respeto a los Derechos Humanos en nuestro país.

20:45 Los invitamos a ponernos de pie ya que Jacqueline Hernández, soprano y en el teclado Ellen Cartes, nos interpretaran la canción Honrar la Vida a fin de dar por inaugurado el Monumento.

 

   

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s