Presentación Proyecto al Diplomado INTERVENCIONES PSICOSOCIALES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA POLITICA Y CATASTROFES 2009CIALES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICA Y

 

HIJxS DE LA MEMORIA CHILE

 

 

Ante nada debemos aclarar que el proyecto de investigación antropológica Hijxs de la Memoria Chile, es una iniciativa avalada por la Red de Memorias de la Universidad de Chile. Es una instancia, por el momento, auto gestionada, sin adscripción a ningún tipo de institución (estamos gestionando para el año 2010, año del bicentenario de nuestro país, concursar a fondos estatales, ONG s, tanto nacionales como extranjeros).

 

Este proyecto tiene un carácter experimental en cuanto a la metodología con una modalidad interdisciplinaria, que lo sustenta;  desarrollamos un trabajo colectivo con profesionales que son así mismo parte de la segunda y tercera generación (en algunos casos); coordinamos este proyecto Adriana, como Antropóloga Virtual; Patricia en el área de Lenguaje y Comunicación que desarrolla su trabajo en el campo de lo Imaginario en Memoria Colectiva: literatura, música, teatro, medios audiovisuales y gráficos.

 

Contamos con la participación y asesoría de psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores y abogados de DD HH a quienes une un objetivo común cual es la Construcción de una Memoria alternativa (a la memoria oficial), transgeneracional a partir del Golpe de Estado de 1973 en Chile, el que quebró la identidad de los vencidos y su descendencia. Este conflicto social traumático en la sociedad en su conjunto, está vigente y se reproduce intergeneracionalmente.

 

Planteamos, de acuerdo a los trabajos de décadas de profesionales chilenos de derechos humanos y salud mental, que el daño infringido a aquellos afectados directos por las violaciones de los derechos humanos por el Estado victimario, se perpetúa en sus grupos familiares, tanto de la familia extensa como de la nuclear. Los agentes del Estado son renuentes a aceptar esta tesis por su consiguiente consecuencia en las políticas de Reparación. Hemos desarrollado en conjunto con familiares y

 

sobrevivientes un debate de carácter ético y político acerca del término “Víctima”, donde confluyen diversas interpretaciones.

 

En esta búsqueda de una metodología adecuada al universo en estudio, constituido por descendientes de segunda y tercera generación que residen a lo largo de nuestro territorio, así como en las comunidades diaspóricas políticas chilenas en el exterior, consideramos que la etnografía virtual (http://www.cibersociedad.net) es la mas adecuada, dado que el sujeto social de nuestro estudio se ubica principalmente en Internet.

 

La muestra seleccionada se ha escogido entre aquellos miembros de la segunda y tercera generaciones que disponen de acceso a Internet. En este momento en Chile el universo en estudio mayoritariamente, posee amplio dominio de la tecnología necesaria para una participación en un proyecto con esta metodología. Amplio sectores de la población acceden a Internet en cyber cafés, de costo reducido, en los establecimientos  educacionales, bibliotecas, centros culturales y sociales que permiten la participación requerida por nuestro proyecto.

 

“Un estudio reveló un crecimiento en el acceso a Internet en todos los segmentos socioeconómicos, pero particularmente en los grupos C3, donde la conectividad aumentó desde un 32 a un 49%, y el D, que pasó de un 22 a 32%.

 

El estudio además indica que, si se consideran aquellos no usuarios que utilizan indirectamente la red (denominados Proxy users), el uso directo e indirecto de Internet se extiende hasta un 87% de las personas.”  (Encuesta WIP, 2006)

 

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=83377  (12/08/09 15:10)

 

 

 

De acuerdo a este criterio metodológico hemos seleccionado una muestra cuyas características principales son:

 

Descendientes de personas afectadas por las violaciones de DD HH en Chile a partir del Golpe de Estado de 1973. Esta muestra abarca a los hijos, nietos y descendientes colatelares (sobrinos, hermanos).

 

Esta muestra contiene variables de género, territorialidad, adscripción ideológica, proveniencia socio económica, participación en actividades (políticas, culturales, laborales, académicas, sociales, religiosas, de sectas, tribus urbanas, okupas, y demás modalidades de inserción en las diversas realidades de la sociedad.)

 

Para efectos metodológicos, consideramos a los miembros de las segunda y tercera generaciones de descendientes de chilenos afectados por las violaciones a los derechos humanos, a partir del 11 septiembre 1973, que han aceptado nuestra invitación y participan en las actividades virtuales y presenciales resultantes, en su calidad de HIJXS.

 

Esta categorización, que implica desde ya, una diversidad en el impacto a considerar en nuestro estudio, se apoya en la especificidad del caso chileno:

 

¾    La represión de carácter genocida que sufrieron los sectores políticos que apoyaban el proceso de construcción del socialismo por la vía electoral que lideraba el Presidente Allende, de izquierda organizada en los partidos marxista, de larga trayectoria en el país, sumado a la que se ejerció contra los sectores de la izquierda revolucionaria, nacida orgánicamente en el año 1965, y de los sectores de comunidades de base cristianas y partidos y movimientos derivados de la democracia cristiana y partícipes en el proceso político de la Unidad Popular, se abatió sobre personas que estaban ligadas además por lazos de parentesco.

 

La sociedad chilena tiene características endogámicas y de nepotismo desde los tiempos de la Colonia,  dada la escasa población relativa, el aislamiento que impone nuestra geografía y la existencia de clanes donde el poder circula, y se transmite, encontramos en las organizaciones sociales, políticas, productivas, educacionales, culturales, eclesiales y militares la evidencia de troncos familiares de varias generaciones.

 

En las orgánicas políticas de izquierda o derecha, es posible rastrear la presencia de familiares desde el inicio de  la vida independiente del país.

 

Graficamos con este ejemplo: el actual candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami Gumucio, es hijo biológico del asesinado secretario general del MIR de Chile, quien a su vez era hijo del Rector de la Universidad de Concepción, el radical y masón don Edgardo Enríquez Froden, y es nieto del Senador Rafael A Gumucio, de importante desempeño como demócrata cristiano en la política contingente. Manuela Gumucio, madre del candidato, es condiscípula de colegio religioso durante los 12 años de la educación secundaria, de una de las investigadoras del proyecto y su señora madre, doña Marta Rivas, fue nuestra profesora de literatura en ese colegio….

 

 

Traemos a colación este tema para explicar y aplicar a los lazos que relacionan a los HIJXS de la muestra, con lazos de parentesco o adcripsión a grupos de pares que van más allá de el hecho de ser HIJXS DE…

 

Estamos hablando de los afectados por las violaciones a los derechos humanos provenientes de ámbitos académicos, militantes, cristianos de base, militares constitucionalistas, estudiantes secundarios e universitarios.

 

Los caídos del pueblo son siempre anónimos. Sin memoria, sin historia, exiliados de la identidad, los primeros en ser  masacrados y en ser  olvidados.

 

Tenemos especial interés en ubicar a los descendientes de 80 personas detenidas y desaparecidas, que pertenecen al pueblo mapuche. Hasta el momento, a pesar de que esta etnia maneja una amplia red virtual nacional e internacional, y que hemos solicitado su ubicación por esa vía, no hemos logrado nuestro objetivo.

 

 

__________________________ 

 

Se evidencia un impacto diferencial entre los grupos diferentes de víctimas, pero la práctica de la primera etapa de nuestro proyecto, de contacto, difusión e invitación a participar en el proyecto, dejó en evidencia que para los sujetos entrevistados es más relevante el objetivo común de Construcción de la Memoria y la Identidad de estas generaciones. Surge desde la discusión y reflección con los Hijxs que no es posible construir Memoria si ésta no tiene un carácter intergeneracional. Este enfoque que surge de los jóvenes, hará que integremos en alguna etapa del proyecto a los padres/madres  (primera generación)

 

Enfrentamos así mismo, las contradicciones lo que damos en denominar diversas “culturas políticas”: los hijos/hijas de los sectores reformistas, de aquellos revolucionarios, de los que se han incorporado a la coalición (social demócrata) que gobierna durante veinte años el país, los que pertenecen a la izquierda extra parlamentaria y los hijos de quienes apoyaron el gobierno del Presidente Allende como independientes.

 

Este universo, formado en valores éticos distintos, que sufrieron un impacto diferencial, hoy se manifiesta con gran tolerancia y respeto por las opciones distintas a las propias.

 

El factor militancia pasada o presente o la falta de esta, de los padres/madres, denota una actitud en los hijos que evidencia un posicionamiento desde problemáticas diferentes a las que aún mantiene la primera generación.

 

En síntesis, planteamos un énfasis en la variable que es común denominador: son hijos e hijas de personas que sufrieron distintas categorías de violaciones de los derechos humanos. Estas categorías, en este país, están cruzadas por el factor de que contempla lazos familiares, y que los afectados lo fueron en varias de esas categorías: los detenidos desaparecidos fueron inicialmente militantes y combatientes, clandestinos, presos políticos, torturados, ejecutados políticos, cuyas compañeras, así mismo fueron militantes reprimidas, encarceladas, torturadas y salidas al exilio con sus hijos al ser dejadas en libertad. (72 mujeres detenidas desaparecidas y 118 ejecutadas durante la dictadura militar.)

 

Existen tanto entre los hijos e hijas, y otros, que no siendo hijxs, y que en Chile llamamos Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura,( Patricia) reconocidos por el Estado, la situación de haber sufrido secuestro, prisión, y tortura con el fin de atrapar a sus padres.

 

Estas categorías, múltiples sin duda, ofrecen un gran desafío en términos metodológicos. Hemos ido a tientas, transitando una senda de dolor compartido, recolectando relatos, testimonios, imágenes, debates, críticas, enojos, raptos emocionales, e ideas que en forma de tormenta. Hemos aglutinado más de 2.000 personas en torno a grupos en redes sociales; hemos convocado a un Encuentro de Hijxs donde ellos pueden darse cuenta que el horror vivido es una experiencia colectiva, y que es posible contar su historia en un medio que respeta, valora y dignifica tanto la opción de los padres como la propia. Los estigmas sociales, la marginación, se transforman de signo. En el Encuentro de Hijxs de la Memoria Chile, los hijxs son los buenos de la historia.

 

Hemos debido dejar bien delimitado que este proyecto no es una instancia terapéutica, dado que a pesar de la participación de hijos e hijas psicólogos, psicóloga social, orientadores familiares, estos lo hacen en su calidad de sujetos del estudio.

 

 

No consideramos que desde nuestra experticia, del grupo Memoria y Derechos Humanos, estemos capacitadas para ello.

 

Esta es la motivación primaria de ambas investigadoras para incorporarse al diplomado del GAC.

 

Señalamos que los sujetos de nuestro universo reciben desde su infancia la atención en salud mental provista por los programas de Derechos Humanos del Gobierno: CINTRAS, FASIC, CODEPU, PRAIS.

 

La primera generación así mismo es beneficiaria de esta atención sin costo, que es utilizada ampliamente.

 

El Proyecto HIJXS DE LA MEMORIA CHILE tiene como objetivo primario la Construcción de una RED SOCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL que integre a todos los HIJXS de caídos en la lucha contra la dictadura militar y los de sobrevivientes de la represión, residentes en el territorio nacional y en las comunidades diaspóricas.

 

Planteamos que esta es una forma de intervención psicosocial que posteriormente permitirá a los HIJXS crear gérmenes de organización en distintas áreas de su quehacer.

 

 

Nuestro proyecto contempla, como una instancia complementaria, la:

 

realización del Primer Encuentro Nacional de Memoria Intergeneracional con la subsecuente publicación del material surgido en el curso del proyecto: testimonios, relatos, imágenes, etc.

 

Este proyecto nació como producto del trabajo del Centro de Estudios de Memoria y DD HH de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, del

 

cual era miembro Adriana hace ya aproximadamente tres años. Nace de un proyecto a cerca “La Cultura de la Diáspora Política Chilena” donde se hacen visibles los conflictos y las características de la segunda y tercera generación en el exilio.

 

Una vez que se cohesionó el equipo de trabajo en el Proyecto HIJXS las co-investigadoras  Adriana y Patricia consideran que es necesario reforzar metodológicamente esta instancia y deciden realizar el Diplomado Actuaciones Psicosociales en Violencia Política, para reforzar nuestra experticia.

 

Hacemos notar que nuestra formación académica no contempla temas de Psicología Social y que nuestra mirada proviene de las Ciencias Sociales.

 

 

 

 

 

MEMORIA Y DD HH

 

 

 

 

 

   Adriana Goñi Godoy                                      Patricia Pienovi A.

Antropóloga / Arqueóloga                    Lic. Lengua y Literatura Hispánica

   Universidad de Chile                       P. Universidad Católica de Valparaíso.

 

 

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s