Ricardo Tobar: “Aún somos invisibles para la historia de este país”

Ricardo Tobar: “Aún somos invisibles para la historia de este país”

Cerca de 200 suboficiales de la Armada, forman parte de un episodio de la historia pre y post golpe militar que tuvo por escenario Valparaíso, otros puertos chilenos, unidades navales y hasta la escuadra, y que aún muchos ciudadanos ignoran. Se trata de los denominados “Marinos Constitucionalistas”, que intentaron contrarrestar el golpe militar semanas antes del 11 de septiembre, pero fueron detenidos y reprimidos por sus propios compañeros de armas. El porteño Ricardo Tobar es uno de ellos. Por Claudia Carreño.

Ricardo Tobar, hoy de 63 años fue testigo, protagonista y víctima de los hechos que se desencadenaron antes y después del golpe militar.

Ricardo Tobar, hoy de 63 años fue testigo, protagonista y víctima de los hechos que se desencadenaron antes y después del golpe militar.

Ricardo Tobar Toledo, tiene 63 años, dos hijos y está separado, se desempeña como electrónico automotriz. Sin embargo, arrastra una historia que hasta ahora, pocos chilenos conocen a ciencia cierta: fue testigo, protagonista y víctima de los hechos que se desencadenaron antes y después del golpe militar.

En esa época, era cabo segundo de la Escuela de Armamentos de la Armada en las Salinas y por los acontecimientos, se transformó en uno de los denominados “Marinos Constitucionalistas”, que se rebelaron contra los inminentes preparativos del golpe militar. Como resultado, no sólo fueron víctimas de torturas de sus propios compañeros de armas, sino también de juicios militares, exoneraciones y exilio, algunos. Acusados de sedición, amotinamiento y traición. El caso cubierto para muchos de un hálito de confusión y datos cruzados, resucitó luego que la Corte Suprema determinara reabrir la causa que había cerrado definitivamente la Corte de Apelaciones porteña y obliga a realizar nuevas diligencias.

El investigador Jorge Magasich realizó una acuciosa investigación de aquellos meses y la confusa historia que aún permanece ignorada u olvidada para muchos, en su libro: “Los que dijeron que no”, Ricardo Tobar Toledo fue una de sus fuentes de investigación.

"Yo aspiraba en grande, quería ser Oficial de Mar, es decir pasar a la oficialidad, que no es fácil dada la estructura de la Armada"

“Yo aspiraba en grande, quería ser Oficial de Mar, es decir pasar a la oficialidad, que no es fácil dada la estructura de la Armada”

¿Cómo ingresa usted a la Armada?

Yo vengo de una familia muy esforzada, mi máximo anhelo era ser uniformado, además yo aspiraba en grande, quería ser Oficial de Mar, es decir pasar a la oficialidad, que no es fácil dada la estructura de la Armada, esa vía se puede hacer por tener una conducta intachable, méritos académicos y humanos. Incluso yo quería ser Capitán de Navío! Era mi sueño…tenía conducta intachable, buenas notas, si hasta pensaba ir a Inglaterra a estudiar!.

¿Cómo se gesta el convertirse en “marinos rebeldes” ?

Nosotros éramos de distintas reparticiones, estoy hablando antes de 1973, y veíamos movimientos raros, conversaciones de altos oficiales a puertas cerradas, empezamos a sentir que algo pasaba. Los “ordenanzas”, por ejemplo, que debían esperar a su oficial respectivo afuera de las reuniones, escuchaban cosas, datos. Así fuimos armando un poco el puzzle y entendimos que se estaba gestando un golpe al Gobierno de Allende. En otras bases como en Talcahuano, donde estaba la Escuadra, los suboficiales también detectaron cosas raras, y como muchos nos conocíamos, pues muchos teníamos pensamiento político afín, fuimos juntándonos para ver de qué manera podíamos contrarrestar lo que se venía, que iba a ser muy duro.

¿Cómo intentan denunciar lo que sabían?

Nos juntamos varias veces a escondidas con mucho cuidado y recelo para que no se filtrara, había que tener cuidado de no avisarle a gente que no era de nuestra confianza, pero como no podíamos llegar directamente al Presidente Allende, intentamos buscar a personeros políticos de la época para que le transmitieran el mensaje. Así contactamos nosotros a Oscar Garretón, a Miguel Henríquez, a Carlos Altamirano, para que le llevaran nuestro mensaje al Presidente que se venía el golpe…y que nosotros le íbamos a ser leal a él, no a los oficiales que organizaban el golpe.

"Nosotros...veíamos movimientos raros, conversaciones de altos oficiales a puertas cerradas, empezamos a sentir que algo pasaba"

“Nosotros…veíamos movimientos raros, conversaciones de altos oficiales a puertas cerradas, empezamos a sentir que algo pasaba”

Ustedes fueron acusados en su momento que estaban infiltrados por el MIR y el MAPU en la Armada y que estaban armando un motín….una sublevación.

¡No fue así!!! Nosotros los contactamos a ellos, porque no sabíamos a quién recurrir, nosotros éramos marinos que querían advertirle al Presidente lo que venía, que había una conspiración…muy bien organizada. De hecho, existe una carta que se le envió al Presidente, escrita al interior de la cárcel por mis compañeros que habían sido detenidos en el mes de agosto.

¿Pero ustedes eran activistas de estas organizaciones?

Yo no, y muchos de mis compañeros tampoco, algunos tenían ideas afines con el pensamiento de izquierda, pero nada más, nunca hubo un plan conjunto ni nada. Sólo queríamos anteponernos a los hechos que se venían.

¿Y ese mensaje llegó al Presidente Allende?

Sí claro, le mandamos varios, pero algunos de esos mensajes fueron filtrados por el entonces Jefe de Personal de la Armada, el Almirante Merino, quien señaló que nosotros nos estábamos sublevando….el Presidente Allende respaldó a los oficiales y entonces da la orden de detención…. Más de 60 marinos fueron detenidos….por sublevación, compañeros míos y conocidos. A quienes fui a ver a la cárcel, mis compañeros detenidos me decían “no vuelva, compañero”, para protegernos.

¿Y usted? ¿qué pasa con usted?

Yo por esos días ya había pedido mi renuncia a la Armada y me había conseguido una licencia médica cuando se desencadena el golpe militar, debía reportarme a mi unidad el 15 de septiembre, pero no volví. Me quedé en Quintero, en la casa de otro compañero de armas. Allí me fueron a buscar y me detuvieron, nos allanó un grupo de la Aviación de Quintero, nos vendan y nos atan y nos suben a un camión lleno de otros prisioneros, unos arriba de otros como animales.

"Nos llevaron a la base de la Fach en Quintero y nos someten a fuertes interrogatorios, a algunos los hieren con bayonetas"

“Nos llevaron a la base de la Fach en Quintero y nos someten a fuertes interrogatorios, a algunos los hieren con bayonetas”

¿A dónde lo llevan?

Primero nos llevaron a la base de la Fach en Quintero y nos someten a fuertes interrogatorios, a algunos los hieren con bayonetas, luego me trasladan a mi unidad: la Escuela de Armamentos de Las Salinas, ahí permanecí 3 ó 4 días, porque hay cosas que no recuerdo bien, siendo sometido a fuertes torturas….golpes, culatazos.

¿Por sus propios compañeros de armas?

Así es, nos hirieron con “yataganes” que es una suerte de sable o bayoneta. Fue muy duro y por mis propios compañeros, incluso me engancharon desde la espalda con estos cuchillos y yo comencé a desangrarme, me acosté contra el suelo para tapar el sangramiento, al final me cosieron las heridas sin anestesia, ni nada. Días después, nos taparon la vista, pero de todas maneras escuchaba sus voces que me eran muy familiares, porque eras mis propios compañeros que debieron obedecer órdenes. Luego me trasladaron al Cuartel Silva Palma en Valparaíso, donde estuve un par de meses sometido a tortura física y sicológica, hasta que se me somete a un Consejo de Guerra. Luego de varios meses en la cárcel, y otros más en Colliguay, para definitivamente volver a la cárcel y ahí esperar mi condena impuesta.

¿Cuáles fueron los cargos en su contra?

El mío en particular, fue “Deserción calificada en tiempos de guerra”, pero a otros fue sedición. Fui condenado en Consejo de Guerra en primera instancia a 5 años y luego fue cambiado a tres años y un día, pena que cumplí completa, y por ser más de tres años, me quitaron todo, incluso mis derechos ciudadanos (como el derecho a voto). Me expulsaron de la Armada y del país. Me costó muchísimo encontrar trabajo y aún luchamos porque la Armada y el Estado, nos reconozca como parte de los marinos que nos apegamos a la Constitución y la Ley.

¿Qué significa para usted el dictamen de la Corte Suprema de hace un par de semanas, que ordena reabrir el caso, que había sido sobreseído definitivamente por la Corte de Apelaciones de Valparaíso?

Para nosotros significa mucho, muchísimo, porque queremos que se haga justicia, que nos repongan nuestra dignidad como hombres y como marinos, consideremos que de los 88 marinos procesados por esta causa, seis ya han muerto esperando justicia.

Respecto a la reapertura del caso dijo que "para nosotros significa mucho, muchísimo, porque queremos que se haga justicia, que nos repongan nuestra dignidad como hombres y como marinos"

Respecto a la reapertura del caso dijo que “para nosotros significa mucho, muchísimo, porque queremos que se haga justicia, que nos repongan nuestra dignidad como hombres y como marinos”

¿Y qué esperan de la Armada?

Que nos reconozca que luchamos por atenernos a la Constitución en aquella época, por ser leales al Gobierno, a la legalidad, que les repare a los degradados sus beneficios como militares. Que seamos reconocidos por el lugar que tuvimos en la historia de este país.

¿Se han reunido con los últimos Comandantes en Jefe?

Sí claro, estuvimos con el Almirante Codina y ahora con el Almirante Edmundo González, pero nos hemos quedado en puras conversaciones, no se concreta nada, de hecho no estamos dispuestos a que nos incluyan en un “acto de reparación” por decirlo de alguna manera, a cambio que nosotros retiremos las querellas, como se nos ha expresado implícitamente.

¿Qué esperan finalmente?

Simplemente que haya justicia y reconocimiento y si no es la justicia chilena, llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario. Reitero: creemos que el dictamen de la Corte Suprema está marcando un precedente histórico, porque nuestro caso, antes de septiembre de 1973, fue ampliamente difundido, como lo será esta acción legal que falló en nuestro favor la Corte Suprema.

Ricardo Tobar: “Aún somos invisibles para la historia de este país” – La Voz de Valparaiso.

Relacionados:

Víctor López Zambrano, quien actualmente preside la Coordinadora del Personal Exonerado de la Armada, dijo a LND que “a mí el entonces teniente Santiago Lorca González me secuestró desde el crucero Prat, porque me sacó a las doce de la noche bajo el engaño de una comisión de servicio para supuestamente retirar unos equipos electrónicos. Pero eso era falso, porque me llevó al Fuerte Borgoño, donde fui brutalmente torturado. Él estaba presente mientras me interrogaban. El Prat se encontraba en Talcahuano desde hacía varios días (en agosto de 1973) para reparaciones”.

Lo mismo sucedió con los marinos de la misma especialidad Antonio Ruiz Uribe y Carlos García Herrera, a quienes Lorca también detuvo a bordo del Prat y los condujo al Borgoño.

Los tres ex marinos formaron luego parte del llamado proceso de la escuadra, acusados del intento de apoderarse de los buques para tratar de resistir el golpe de Estado, en un plan ideado, según la Armada, por los secretarios generales del MIR, Miguel Enríquez; del PS, Carlos Altamirano, y del MAPU, Óscar Guillermo Carretón, lo que finalmente se demostró que era falso.

Beneficios Previsionales a Ex Funcionarios Exonerados por motivos Políticos en el período 11 de Septiembre de 1973 a 10 de Marzo de 1990.

http://www.ssi.gov.cl/exonerados.html

2 comentarios en “Ricardo Tobar: “Aún somos invisibles para la historia de este país”

  1. Administrador dice:
    16 abril, 2012 a las 23:24
    Bueno el artículo. La justicia tarda pero llega…aunque pasen 40 años. Me parece que el Estado de Chile no puede soslayar la acción patriótica de estos chilenos que defendieron la Constitución y la leyes vigentes de la época. Aluien dijo que los pueblos que desconocen su historia son proclives a caer en los mismo… horrores.
    Joaquin Vallejos dice:
    17 abril, 2012 a las 18:44
    Nunca estos echos podran ser olvidados, los que los vivimos tenemos el deber y el derecho de traspasar estos echos a las nuevas generaciones, para que nunca mas en Chile vuelva a suceder. Yo, militante de Mapu, detenido en la Academia de Guerra de Valparaiso, supe del trato a los los marinos revelados y puedo ciorroborar lo dicho por >Don Ricardo Tobar, que elos no eran militantes politicos
    Fuera Don Ricardo la verdad llegara.
    sergio.Fuentes dice:
    18 abril, 2012 a las 5:29
    Como dice Ricardo y lo reafirma Sr.Juaquin Vallejos,esto no debe quedar en el olvido,digo esto,ya que soy uno mas de los que Dijerón NO al Golpe,un ex-Mro antigolpista,que vivio la represión de sus propios compañeros de Arma.
    Ricardo Tobar Toledo dice:
    18 abril, 2012 a las 7:33
    Debemos dar gracias a la Voz de Valparaíso y a sus periodistas, en especial a la Sra. periodista Claudia Carreño, que se atreven a dar a conocer estos hechos olvidados y que la prensaa tradicional OLVIDA por completo sin dar la oportunidad de darlas a conocer al país.
    Creemos que las nuevas generaciones están aprendiendo de la HISTORIA OLVIDADA, ya que son ellos que forjarán un nuevo futuro para esta nación, tan golpeada por los hechos acaecidos en esos días aciagos.
    Gracias por los comentarios, hago eco por mis compañeros.
    Jaime Salazar dice:
    18 abril, 2012 a las 10:15
    Muy bien el articulo, apoyo y confirmo lo que plantea Ricardo, al cual conoci en la escuela de Armamentos de la Armada. La justicia debe llegar para la salud social de nuestra patria.
    Antonio Oyarzo dice:
    19 abril, 2012 a las 9:12
    Resulta curioso?extrano? y ‘muy alentador” el que podamos leer en una publicacion alternativa situaciones historicas del quehacer chileno en los ultimos 38 anos.
    El ex marino Ricardo Tobar ha ensanchado el recorrido de quienes si estamos por la Justicia,de quienes si tenemos Memoria Historica,de quienes seguimos exigiendo justicia,derecho a voto a quienes viven afuera,fin al silencio de los 50 anos (nuestros torturadores).A esperar con mesura el nuevo orden juridico y fallo del caso de los ex marinos,como siempre mi incondicionalidad….de quien estuvo “pasando las mismas” en las carceles y centros de reclusion clandestinos en la zona de Valparaiso.
    Leandro Silva dice:
    23 abril, 2012 a las 23:16
    Eres el mismo Antonio Oyarzo que vivia en Winnipeg? Si lo eres .. Donde estas ahora? Saludos
    HUGO SILVA dice:
    19 abril, 2012 a las 15:07
    REALMENTE LEER EL RELATO DE RICARDO ES VOLVER A VIVIR TODOS LOS MOMENTOS DIFICILES Y TERRIBLES QUE NOS GOLPEARON EN ESA EPOCA , POR HABER VIVIDO JUNTO A RICARDO MUCHAS DE SUS EXPERIENCIA DESPUES DEL GOLPE Y POR MANTENER UN FUERTE LAZO AFECTIVO CON TODOS LOS MARINOS QUE CAYERON EN VALPARAISO ES QUE TENER UNA NOTICIA COMO ESTA NOS DA UNA LUZ DE ESPERANZA EN NUESTRA SED DE JUSTICIA Y REPARACION….MUCHOS HAN PARTIDO , PERO SOLO BASTA QUE QUEDE UNO DE NOSOTROS PARA QUE LA ESPERANZA NO SE PIERDA Y SE MANTENGA VIVA LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO OFICIAL……HOGO SILVA
    Luis Alberto Sepulvedqa Carvajal dice:
    21 abril, 2012 a las 17:02
    Vivo en un cerro frente al mar en San Antonio, y vi al dia siguiente del plebiscito que con un NO rotundo termino con la Dictadura militar, que la Armada estubo todo el dia operando en la costa a la altura de Punta de tralca, despues del 11 de Septiembre del 1973 en ese rocoso sector aparecieron balisas q
    Luis Alberto Sepulvedqa Carvajal dice:
    21 abril, 2012 a las 17:02
    Vivo en un cerro frente al mar en San Antonio, y vi al dia siguiente del plebiscito que con un NO rotundo termino con la Dictadura militar, que la Armada estubo todo el dia operando en la costa a la altura de Punta de tralca, despues del 11 de Septiembre del 1973 en ese rocoso sector aparecieron balisas q
    Luis Alberto Sepulvedqa Carvajal dice:
    21 abril, 2012 a las 17:02
    Vivo en un cerro frente al mar en San Antonio, y vi al dia siguiente del plebiscito que con un NO rotundo termino con la Dictadura militar, que la Armada estubo todo el dia operando en la costa a la altura de Punta de tralca, despues del 11 de Septiembre del 1973 en ese rocoso sector aparecieron balisas q
    Werner Simon dice:
    21 abril, 2012 a las 17:21
    SOY UN VIEJO ALEMAN DE 84 NAÑOS, QUE LLEGÓ EA CHILE EN 1949, SU MADREPATRIA. mI MADRE NACIÓ EN QUEMCHI, CIKI-E, ESTUDIO EN ALEWMANIA MEDIDICINA, HICE SU PRACTICA EN EL HOSPITAL ALEMAN EN VALO. EN HAMNBURG ESTUVE EN UN “CIRCULO DE MUJERES LATINOAMERICANAS CONTRA HITLER. FUERN TRAICIONADAS Y MI MADRE, POR MENOS DE 2 HORAS SE PUDO SALVAR DE LA GESTAPO. YO, COMO DIRIGENTE SINDICAL EN LA CIA DE GAS DE VALPARAISO, FUE HECHO PRESO EL 14 DE SEPT. 73, TORTURADO EN EL VAPOR “lebu” Y EN LA escuela naval”,Y POR INTREMEDIO DE WILLI BRANDT PUDE ASILARME CON MIS DOS HIJOS MAYORESV EN LA EMBAJADA DE LA ALEMANIA FEDERAL, DESDE DONDE FUEMOS A ALEMANIA. YO REGRESÉ EN 2003 A CHILE, TRABAJ.E 19 AÑOS COMO EMPLEADO POARTICULAR Y RECIBI¡O NINGUN PESO, TODO ME ROBÓ PINOCHET Y LA CONCERTACIÓN. UN ABRAZO A TODOS ESTOS VALIENTES MARINOS, CONOCÍ ALGUNOS COMO PILOTO DEL BOTE SALVAVIDAS EN VALARAISO. VIVA LA DEMOCRACIA, MUERE EL FASCISMO! WERNER SIMON
    Luis Alberto Sepulvedqa Carvajal dice:
    21 abril, 2012 a las 17:21
    Vivo en un cerro frente al mar en San Antonio, y vi al dia siguiente del plesbiscito que con un NO rotundo termino con la Dictadura militar, que la Armada estubo todo el dia operando en la costa a la altura de Punta de tralca, despues del 11 de Septiembre del 1973 en ese rocoso sector aparecieron balisas que indicaban que ese sector era recinto Naval y que se prohivia la navegacion, la pesca u la recreacion, los lugareños, mariscadores, y pescadores muy preocupados hacian comentarios de que en ese lugar lo estaban sembrando de cuerpos humanos ya que por la abundante fauna esos cuerpos durarian muy poco tiempo. un barco de pesca de arrastre lanzo un corto lance en ese sector y sus aperos enredaron una malla llena de cuerpos de marinos que habia fondeado el Cochrane barco de la armada que amanecio bloqueando el puerto de San Antonio EL DIA DEL GOLPE.
    Al perder el plesbiscito de Octubre del 88 la armada se guramente se aseguro de borrar las huellas del delito, lebantando las osamentas y desparramandolos en el inmenso mar, a las l8.30 horas de ese dia uno de los navios de la armada con el conocido sonido de los ecosondas llego al antepuerto en San Antonio, seguramente buscando una de las profundas quebradas submarinas que alli exixten para arrojar el Cuerpo del delito.
    Resumen: no solamente apresaron Marinos tambien asesinaron patriotas militares junto a civiles que siguen siendo detenidos desaparecidos.
    fuerza Compañeros que aun que pasen mil Años algun dia nuestrs descendientes conoceran la verdad aun que no vean la justicia
    Renè Milar dice:
    21 abril, 2012 a las 17:27
    Siempre había escuchado algo sobre algunas medidas que marinos patriotas trataron de evitar que oficiales fascistas avanzaran al derrocamiento del Gobierno popular, hoy he elido algo concreto, solo me queda sumarme a la exigencia de justicia y al reconocimiento histórico de estos verdaderos herpes de la historia reciente de Chile. Un abrazo para cada uno de ellos y sepan que el pueblo si les agradece vuestra valiente acciona.
    Memo dice:
    22 abril, 2012 a las 0:15
    Presidente Allende respaldó a los oficiales y entonces da la orden de detención…. Más de 60 marinos fueron detenidos….por sublevación.
    Quisiera que me explicaran esta parte de la entrevista,porque deja entrever que el presidente Allende no tuvo confianza en los Suboficiales
    María Eliana Comené dice:
    22 abril, 2012 a las 12:09
    Bien Claudita, siempre en la lucha por la verdad y la “posible justicia. Desgraciadamente la Armada hasta el día de hoy ha pasado libre de polvo y paja de los crimenes que cometieron en este país, desde los marinos valientes que fueron torturados por sus propios compañeros de armas, los hombres y mujeres que fuimos detenidos/as en los estamentos de la Armada a lo largo de todo Chile y algo de lo que poco o nada se hable en este país sin memoria: LOS NIÑOS TORTURADOS, LOS NIÑOS NACIDOS EN CARCELES Y QUE HASTA AHORA SE LOS ESCONDE BAJO LA ALFOMBRA PARA QUE NADIE SEPA QUE PASO CON ELLOS. Un abrazo a mis amigos marinos contitucionalistas, a los que siendo de la FFAA dijeron no a las oredenes y sufrieron muerte y toryra por eso y a esta valiente periodista que sigue fiel a sus principio.
    ROBERTO SAPIAINS dice:
    22 abril, 2012 a las 13:16
    DISCREPO ABSOLUTAMENTE CON LA FRASE “PRESIDENTE ALLENDE RESPALDO A LOS OFICIALES Y ENTONCES DA LA ORDEN DE DETENCION”. ES LAMENTABLEMENTE UN ERROR DE PROPORCIONES HISTORICAS QUE NO PUEDO DEJAR PASAR. COMO PRESIDENTE DE LA UNIDAD POPULAR EN VALPARAISO, A LA FECHA DE LOS “ACONTECIMIENTOS” SOSTENGO LO SIGUIENTE: “NI ALTAMIRANO, NI GARRETON, NI MIGUEL ENRIQUEZ, LE INFORMARON AL PRESIDENTE ALLENDE DE ESTE GRUPO DE MARINEROS ANTIGOLPISTA. TANTO ES ASI, QUE CUANDO LA ARMADA, QUE YA HABIA DETENIDO Y TORTURADO A ESOS MARINEROS, LE PIDE AL PRESIDENTE ALLENDE QUE “AUTORICE EL PROCESAMIENTO LEGAL” EN SU CARACTER DE “GENERALISIMO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE”, EL PRESIDENTE ALLENDE PROCEDE A LLAMAR A VALPARAISO Y A PEDIR AL “COMITE PROVINCIAL DE LA UNIDAD POPULAR”, EL CUAL YO PRESIDIA, QUE “INFORMARA SI ALGUN PARTIDO DE LA U.P. HABIA TENIDO CONTACTOS CON ESOS MARINEROS Y SI LOS RESPALDABA”. ORGANICE UNA “REUNION URGENTE DEL COMITE PROVINCIAL” Y EN ELLA TODOS LOS PARTIDOS, INCLUYENDO EL MIO, LA IZQUIERDA CRISTIANA, “NEGARON CUALQUIER TIPO DE CONTACTO CON ESOS MARINEROS ANTI-GOLPISTAS”. INCLUSO, SOSTUVE UNA “REUNION BILATERAL CON EL MIR”, CON RICARDO FROEDEN, SECRETARIO REGIONAL; MARIO CALDERON, JEFE DEL FTR; Y CON CARLOS DIAZ CACERES, EL PECHO, JEFE DE FRENTE “F” DEL MIR EN VALPARAISO. LES DIJE QUE LA INFORMACION ERA CONFIDENCIAL, “SOLO PARA EL PRESIDENTE ALLENDE”. SU RESPUESTA FUE QUE “EL MIR NO TENIA CONTACTO ALGUNO CON ESOS MARINEROS”. ESA FUE ENTONCES, LA INFORMACION QUE YO LE ENTREGUE AL PRESIDENTE ALLENDE, ES DECIR, “QUE NINGUN PARTIDO POLITICO DE LA UP, NI SIQUIERA EL MIR, QUE NO ERA DE LA UP, RECONOCIAN CONTACTOS NI APOYABAN A ESTOS MARINEROS”.
    ASUMO LAS CONSECUENCIAS DE HABER ENTREGADO ESA INFORMACION AL PRESIDENTE ALLENDE, QUIEN DECIDIO DAR LA “ORDEN DE PROCESAMIENTO BASADO EN ELLA”. Y SOSTENGO QUE “TANTO ALTAMIRANO COMO GARRETON Y MIGUEL ENRIQUEZ, TRAICIONARON AL PRESIDENTE ALLENDE, AL NO INFORMARLO SOBRE LAS REUNIONES QUE HABIAN SOSTENIDO CON ESE GRUPO DE MARINEROS”. CONOCI A LOS MARINOS CONSTITUCIONALISTAS EN LA CARCEL Y NO TENGO DUDA ALGUNA DE QUE “FUERON TORTURADOS” POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA NAVAL. PERO EL LIBRO DEL SEÑOR MAGASICH, UN MIEMBRO DEL MIR, OFRECE UNA VERSION DE LOS HECHOS DISTINTA A LA QUE PLANTEA EL SEÑOR RICARDO TOBAR. EN ESA VERSION DE MAGASICH, APARECEN MUCHOS MARINEROS Y CLASES VINCULADOS AL MIR Y REALIZANDO “TAREAS PROPIAS DE UNA SUBLEVACION A SUS MANDOS”. LAMENTO TENER QUE ESCRIBIR ESTO PORQUE PERJUDICA LA VERSION DEL SEÑOR TOBAR, PERO MI LEALTAD AL PRESIDENTE ALLENDE Y A LA “MEMORIA HISTORICA”, QUE SE FUNDAMENTA EN “LA VERDAD Y TODA LA VERDAD”, NO ME DEJA OTRA OPCION…
    Ricardo Tobar Toledo dice:
    24 abril, 2012 a las 20:59
    Estimado Roberto, y respetado Amigo, solo quiero recordar que antes de los echos que describes, EXISTE una carta enviada a través de familiares, al Presidete Salvador Allede y en ella se le relata lo que sucede en esos momentos, y es con antelación a los hechos que describes, Y por último, SIEMPRE FUIMOS LEALES AL PRESIDETE ALLENDE. Que los políticos de la época no hayan informado lo que estaba ocurriendo, no es responsabilidad nuestra.
    Tomas Alonso dice:
    25 abril, 2012 a las 0:19
    Apoyo la respuesta de Ricardo Tobar y agrego que esa carta enviada por nosotros, fue encontrada en la moneda, segun lo que nos informo el fiscal naval que nos estaba procesando.
    Ricardo Tobar: “Aún somos invisibles para la historia de este país” | HIJXS . VOCES dice:
    10 septiembre, 2012 a las 9:21
    […] Ricardo Tobar: “Aún somos invisibles para la historia de este país” – La Voz de Valparaiso.

    Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s