Chile: Memoria de la Cárcel Combatiente.

En su primer párrafo, la declaración denuncia el montaje de los 119: “Publicaciones extranjeras, profusamente difundidas por la prensa nacional, entregan dos listas con 119 personas, presuntamente muertas en el extranjero, la mayoría de los cuales nos consta que fueron detenidas vivas por organismos de seguridad del obierno, entre mayo de 1974 y febrero de 1975. Ellas fueron vistas por centenares de los actuales presos políticos en diferentes centros de interrogatorio existentes en el país”.

Verdeolivo

En este mes de julio se conmemorarán 40 años del montaje de la DINA conocido como Operación Colombo o lista 119, pero también un aniversario más de una huelga de hambre que emprendieron prisioneros políticos del campo de concentración de Puchuncaví, en demanda del esclarecimiento de la situación de sus compañeros que aparecían en el fatidico listado.

En el campo de Melinka, también conocido como Puchuncaví, por estar en las cercanías de este pueblo, 80 presos iniciaron la huelga el 31 de julio, detallando los motivos de la protesta en una declaración que sacaron del campo en un “barretín” y que luego fue tipeada en maquina de escribir y distribuida a embajadas y organismos de derechos humanos.

En su primer párrafo, la declaración denuncia el montaje de los 119: “Publicaciones extranjeras, profusamente difundidas por la prensa nacional, entregan dos listas con 119 personas, presuntamente muertas en el extranjero, la mayoría…

Ver la entrada original 243 palabras más

Un comentario en “Chile: Memoria de la Cárcel Combatiente.

  1. Esto recién comienza…una frase prometedora y llena de sentido. Yo también creo que esto reciuén comienza y que, aunque pasarán varias generaciones para decubrir la verdad y se haga justicia existe una voluntad y decisión envidiable en parte de nuestro pueblo que me llena el corazón de muchas esperanzas. Tengo 72 años y constatar que nuestro pueblo siempre ha sido burlado en sus espectativas más caras por la misma clase dominante, sus perros cancerberos que son los “cuerpos de seguridad” y los imperialismos( españo, inglés, yanki), que tienen carta blanca para operar en Chile, a pesar de la destrucción de nuestrra naturaleza, de la extinción de nuestros ancestros mapuche y pehuenche; a pesar de la desesperada búsqueda de justicia y verdad que caracteriza a todas las víctimas de violación a los derechos humanos y que traspasa la frontera de la dictadura atroz…hoy existe la misma dictadura con rostros nuevos, con discursos envolventes y engañosos. Corruptos desalmados/ desalmadas que no tienen ningún compromiso con el pueblo chileno, sino con su tremenda codicia e individualismo. Agradezco las publicaciones que hacen y las comparto la mayoria del tiempo, las uso en pequeños programas radiales, mencionando la fuente, en los espacios a los cuales acudo y soy convocada en defensa de los derechos humanos de los chilenos y de todos aquellos que sufren el dasarraigo, la persecusión y la violencia de las guerras. Muchas gracias…

    Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s