PLAN Z- Cigarrillos Monza…”me estai gueviando!”

Hoy temprano una amiga incognita, de esas que usan bellos y apeladores nicks y direcciones de correo electrónico me envió este enlace , que de inmediato estimuló mi memoria y me hizo retroceder décadas en el tiempo.   http://www.elmostrador.cl/pais/2014/08/14/plan-z-el-mito-fundacional-de-la-dictadura-en-detalle/

Recordé los días inmediatos al Golpe de Estado en Chile,aquellos días que vivíamos en dos pistas paralelas que no se juntaron ni en el infinito. Días de levantarse temprano para preparar a cuatro niños para ir al colegio- colegio de curas con interventor militar, un coronel apellidado Verdugo (!) y father Wheilan expulsado y los niños pobres de los campamentos desaparecidos del mapa. Ya los machuca jamás volverían a aprender inglés en el mismo establecimiento que formó a líderes políticos de la extrema izquierda y la extrema derecha en los mismos patios . Los georgians de 1973, niños que estaban aprendiendo a arar la tierra y cultivar verduras, que visitaban admirados a sus compañeros de clases en sus míseros habitats envidiando su libertad de andar a pata pelá y que sus mamás no los gritonearan si se embarraban . Esos niños de 7 años que por las noches veían y escuchaban a los militares pateando sus puertas, las puertas de los pobres y las puertas de sus padres militantes veinteañeros de todas las clases sociales .

Poco tiempo pudieron todos estos niños ser georgians. El exilio , las detenciones y desapariciones de sus padres,la prisión, la clandestinidad, los relegamientos el miedo permanente  los esparcieron y en dos o tres meses  las bandadas de niños rubios y morenos migraron a otros espacios.

Nosotras, jóvenes madres de familia numerosa, sin apoyo familiar en la mayoría de los casos porque éramos las ovejas rojinegras, o verdinegras,o rojas en familias conservadoras, muchas de nosotras estudiando y trabajando, participando en asambleas en las universidades,campamentos,cordones industriales, comenzamos a escuchar incrédulas y un poco divertidas acerca del Plan Z.

Que nos iban a matar a todos, que iban a matar a los oficiales del ejército,que exterminarían a los políticos de oposición…que Pinochet nos salvó”

Estas frases nos las decían cada vez que asqueadas y estremecidas contabamos en el barrio que al volver de la oficina por la Avenida Costanera nos encontrabamos con escenas surrealistas, como cuando la vez que al tomar una curva enfrenté a un sin fin de autos detenidos,sin orden, con sus puertas abiertas como enormes aves metálicas posadas en el asfalto y sin ocupantes. Era lo anormal al interior de días sin normalidad alguna. Al bajarme de mi auto para intentar econtrar una explicación, vi la ribera del río Mapocho negreando de espectadores silenciosos a los que me uní. Y ví los cuerpos flotando. Cuerpos navegando río abajo, espaldas de camisas blancas manchadas de sangre, cuerpos jóvenes sin rostro. Y espectadores silenciosos, estáticos.

Y ahí te espetaban aquello del Plan Zeta, y del cigarrillos Monza que supuestamente traían las instrucciones para ejecutarlo…A continuación copio un posteo genial que da un indicio de los que era en aquellos desquiciados días este bulo.

El Plan Z

Cualquiera tiene un plan, un plan B, o un plan C incluso, pero rara vez hay que contar hasta la zeta. Mi tío Pepe lee algo sobre Monza en el diario y se acuerda del Plan Z, de su primera vivencia palindrómica. Sería 1972, él vivía en Chile, era un niño pero ya fumaba. Y el tabaco escaseaba. La tabacalera estatal había lanzado una nueva marca de cigarrillos, Monza. Desde la derecha, echaron a correr el bulo según el cual, visto al revés, MONZA quería decir Plan Z NOW. La A al revés significaría plan, la zeta, zeta, y así sucesivamente, tal como muestra la imagen.

Y más, porque la imagen muestra lo que esconde, la efigie de Guevara camuflada en el coche, donde indica la flecha. Se trataba de un palíndromo escripto-visual, como dice mi tío Umberto.

M

Ahí queda eso. El Plan Z (la solución final) consistía en asesinar y despojar a la gente de bien, y los cigarrillos Monza eran el mechero para encender esa dinamita.

La campaña del terror portó sus frutos negros. Pero esa historia ya está contada y de tan siniestra ya da un poco de risa. A lo que iba es a que la palindromía no es puro humo. También, como el tabaco y la velocidad, mata.

______________Luego me entero de que esta historia, como tantas otras, es importada, que tiene su precedente en Norteamérica, donde en la cajetilla de Marlboro hay quien veía las tres K delKu Klux Klan, incluso las piernas de unos ahorcados. Y dentro del dromedario del paquete de Camel a un niño meando y en la de Kent a una señora pilucha.

 

Y no solo yo y los compañeros sentíamos que eramos impotentes ante la estupidez imperante. En los comentarios a esa entrada de blog un anónimo lector deja este otro enlace a modo de respuesta

 La Tercera, sábado 22 de septiembre de 1973, once días después del Once: un Chile alegre y faldicorto:http://www.flickr.com/photos/aikelen/8020972684/in/photostream

 

Y ahora una escueta explicación del motivo de este posteo mío, reconociendo que no he abierto ningunos de los links, porque me dá pereza el tema, pero ante las declaraciones del pobre chico detenido en Venezuela por estos días y que fundamenta su adhesión a un partido de ultraderecha en que su abuelo iba a ser víctima del Plan Z y que era perseguido por el GAP (!), grupo de jóvenes encargados de resguardar la seguridad del presidente Allende, se desataron mis recuerdos y sensaciones de esos días, que solo puedo resumir con una expresión: “me estai gueviando!!!”, muy similar a la que nos venía a la boca en esos años de los que fuimos protagonistas y testigos de época.

 

Más links que quizás lea, porque la mayaoria de estos posteos son en clave de humor. Obvio!

Un imperdible   

Coleccionismo: cajetillas de tabaco « gamuza – La Coctelera

gamuza.lacoctelera.net/post/2006/03/27/coleccionismo-cajetillas-tabaco

27/3/2006 – soy de chile … vendo cagetilla de cigarrillos monza originales del año 73 con la imagen chegue vara

http://dayoa.cl/humor.php?pagina=4

Los Monza | BolitasDeHumo

 

Chile: El sepulturero de la Caravana de la Muerte

http://www.kaosenlared.net/…/15348-chile-el-sepulturero-de-la-caravana-de-la…

18/4/2012 – Recuerda que la paranoia era resumible en los cigarrillos Monza. … se nos decía que éramos los salvadores de Chile, los guardianes del país; ..

  • NO SE LA PIERDA: Premiado escritor Luis Sepúlveda hace

    vozciudadanachile.cl/no-se-la-pierda-premiado-escritor-luis-sepulveda-h…

     Si hay algo que me molesta es cuando en Chile sucede algo … la cajetilla de cigarrillosMonza” en la que, según la inteligencia militar dirigida …

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “PLAN Z- Cigarrillos Monza…”me estai gueviando!”

  1. Recién reabriendo mi blog y me pillo con este tema que alguna vez también rondó mi cabeza o rondó conversaciones. Los Monza, una leyenda urbana, un mito, un poco de historia desde otro alero, desde otra esquina y que sin duda deja recuerdos de la época, independiente de si todo lo dicho de ellos fue cierto.
    Saludos y gracias por compartir mi pobre y este año reabierto blog.

    Me gusta

  2. Yo Supe Del Plan Z Antes Del Golpe Y De Todo Lo Que Se Dice, Por Un Primo Mirista, Y Fue Tal Cual Lo Dijo, Ahora Lei Una Confesion Del Ex Presidente Aylwin, Y Carrizal Bajo , Todo Concidio Y Es Algo Que La Izquierda Nunca Va A Reconocer Peto Tellier Lo Dijo Tiempo Despues, Vimos Realidades Que Se Ejecutaron, Justifico El Golpe Porque Vi Lo Que La IZquierda HaciA A Los Carabinero

    Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Finding Purpose

Insights on thriving in the modern world

Living up life.

Against all odds, a fascinating life.

EL FARO DEL FIN DEL MUNDO

¿No da acaso lo mismo un puerto que otro puerto?

Con el corazón en la mano

"Poesía es hablar con el corazón en la mano."

DE LA PLUMA AL TECLADO

Blog de Guadalupe Lara

ChronosFeR

Música, Literatura, Fotografia, Cinema,Cultura.

Única Solución Revolución

Sitio oficial de publicación de análisis, reflexiones, situaciones políticas de la organización política revolucionaria "Trabajadores al Poder".

Conviviendo con la fibromialgia

Es un intento de dar un poco de felicidad a los enfermos de fibromialgia. Un espacio libre de opinión donde todos podemos expresar nuestros sentimientos, vivencias, mejoras, etc.

How to blue

Un blog acerca mi vida personal sientete libre de juzgar.

Poeta da Garrafa

Este sítio expõem a palavra, a imagem, a voz da minha poesia. Foto: Odilon Machado de Lourenço.

En la orilla de Misly

Amo, luego vivo.

A %d blogueros les gusta esto: