Memoria Gráfica en clave de Humor. Jorge Montealegre Iturra.

Historia del Humor Gráfico en Chile

EDITORIAL MILENIO
VERSIÓN: X VERSIÓN AÑO 2009
CATEGORÍA:ENSAYO LITERARIO

Jorge Montealegre

Artes Literarias
FacebookTwitterEmailShare
BIOGRAFÍA

Jorge Montealegre Iturra (Santiago de Chile, 1954) es periodista, poeta y guionista. Ha ejercido la docencia y la investigación sobre historia del humor gráfico, periodismo y gestión cultural. Comienza a escribir en 1973. En Roma publica su testimonio “Chacabuco” (1975). Regresa a Chile en 1979, trabaja en publicidad como redactor creativo y guionista de humor gráfico, co-edita la revista La Castaña. En 1989 recibe la beca Guggenheim.
En el ámbito del humor gráfico ha editado “Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena”, “Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas” y “Puro Chile. Sátira humorística y (anti)patriótica”.
Entre sus libros de poesía ha publicado “Bien común”, Premio Municipalidad de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias (1996). Su último libro de poesía, “No se puede evitar la caída del cabello”, obtuvo el Premio Altazor 2008. En 2003 publica “Frazadas del Estadio Nacional”, ensayo autobiográfico sobre la prisión política, que también obtuvo el Premio Altazor 2004. Y el 2009 recibió una nominación al mismo premio por “Historia del humor gráfico en Chile”.

OBRA

Historia del Humor Gráfico en Chile

EDITORIAL MILENIO

El humor gráfico de Chile nace en un continente donde los marinos confundían a los manatíes con sirenas, donde sus habitantes ya habían dibujado condoritos en las paredes precolombinas; con un pueblo originario descrito poéticamente por un conquistador conquistado; y en un pueblo que inicia su proceso de independencia bajo la consigna ¡Viva el rey! País poco serio, irónico y paradójico, cuyo gran relato puede ser contradicho o complementado por esa anécdota plural y cotidiana que nos lega la oralidad y -¿por qué no?- el humor gráfico.
En este caso la historia se inicia con el primer periódico que publica caricaturas en 1858 en dos expresiones principales: la sátira política, a través de la caricatura política, y el humor costumbrista, con chistes gráficos y tiras cómicas para diversos públicos. “Monos”, como se dice en Chile, que han construido una tradición de humor gráfico y han contribuido al imaginario latinoamericano.

Fuente: Editorial Milenio

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Memoria Gráfica en clave de Humor. Jorge Montealegre Iturra.

  1. Muchas gracias… qué bueno ilustrar esto con un dibujo de Eduardo de la Barra… es uno de los últimos chistes que hicimos juntos.
    Saludos,
    Jorge Montealegre

    Me gusta

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s