OTROS HIJXS DE LA MEMORIA. EX CONSCRIPTOS 1973-19990

Ya lo sabemos…los hijxs son como los dedos de la mano…todos distintos, pero una sola mano.

” Solo los pobres hacen el Servicio Militar” -” Los tratos recibidos en el servicio, que se extendió a dos años-eran violatorios de los DD HH ciudadanos”- “Estábamos amenazados nosotros y nuestras familias, todas ubicadas y |con seguimientos y amenazados de muerte sin no obedecíamos ordenes” – “Eramos jóvenes de 17, 18, 19 años- pobres, de población, del campo, sin educación, ” – ” nó, no sé si maté a alguien…al pegar con las culatas de los fusiles se pasaba a veces la mano”- ” en los allanamientos corríamos en tropel hacia las casas de los que íbamos a allanar. y los mandos superiores tras nosotros, con las armas apuntándonos”…

Extractos de entrevista realizada por Angela Bravo, film-maker y Adriana Goñi Godoy, antropóloga en marzo 2012. (inédita)

25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Se trata de ex uniformados de entre los años 1973 y 1990

Ex soldados conscriptos bloquean calles y advierten: “No nos obliguen a quedar en libertad de acción”

“El Presidente Sebastián Piñera Echeñique, primero que nada, junto con don Rodrigo Hinzpeter, junto con don Hernán Larraín y Francisco Chahuán, hicieron un compromiso con los soldados conscriptos en la campaña y que si nosotros los ayudábamos a ser gobierno, ellos iban a estudiar y nos iban a dar una solución a las demandas que estamos haciendo de los conscriptos del período militar”, sostuvieron a través de un comunicado.

 

Grupos de ex soldados conscriptos levantaron esta mañana barricadas en varios puntos del país con el fin de exigir el cumplimiento de compromisos adquiridos con el gobierno del Presidente Piñera, en relación a una indemnización por años de servicio. Con uniforme de combate, los ex militares se tomaron numerosas vías, como por ejemplo: la Ruta 78, la Ruta 5 Sur en el by pass de Rancagua y Américo Vespucio con Pajaritos.

A través de un comunicado, el secretario nacional de la Asociación de Agrupación Nacional de Ex Soldados Conscriptos del período 1973-1990, Fernando Mellado, aseguró: “El Presidente Sebastián Piñera Echeñique, primero que nada, junto con don Rodrigo Hinzpeter, junto con son Hernán Larraín y Francisco Chahuán, hicieron un compromiso con los soldados conscriptos en la campaña y que si nosotros los ayudábamos a ser gobierno, ellos iban a estudiar y nos iban a dar una solución a las demandas que estamos haciendo de los conscriptos del período militar”.

“A todos los soldados conscriptos se nos descontaron imposiciones. Hasta el día de hoy esas imposiciones están impagas (…) las primeras víctimas fuimos los menores de edad, porque hasta 1990 la mayoría de edad en este país era a los 21 años”, agregó Mellado, haciendo hincapié en que no van a parar hasta que el Estado cumpla parte de la leyes.

“No nos obliguen a quedar en libertad de acción, porque aquí las autoridades no sé si no se olvidan que a nosotros se nos dio instrucción de guerra, nos enseñaron a matar o a morir. Por lo tanto, nosotros estamos dispuestos incluso a eso”, sentenció el ex uniformado.

Según reportó Radio Bío Bío, en Curicó ocho ex soldados fueron detenidos tras la toma de la Ruta 5 Sur. En Concepción, cerca de un centenar de ex uniformados y sus familiares marcharon por las calles del centro penquista, hasta el frontis de la Intendencia Regional. Al respecto, el dirigente Esteban Provoste, dijo que su acción responde a una demanda por una indemnización “por los maltratos físicos y psicológicos que perduran hasta hoy y por las madres cuyos hijos entraron vivos al Servicio Militar y se los entregaron en cajones”.

“Creemos que es justo lo que estamos pidiendo, porque a los exonerados políticos por ejemplo, se les indemnizó y nosotros sufrimos tanto o más que ellos”, recalcó.

En tanto, Juan Díaz, uno de los manifestantes que se encontraba a la altura del baipás Rancagua donde bloquearon el tránsito, aseguró: “No hemos sido escuchados, fuimos a Santiago y tampoco fuimos escuchados. Nos carretearon de aquí para allá. Estuvimos en La Moneda y luego al ex Congreso. Ninguna de las personas se hicieron presentes”. Producto de esta acción, Fuerzas Especiales de Carabineros conversó con los ex conscriptos, quienes finalmente levantaron el bloqueo de la ruta.

(Foto: María José | ‏@CotyBilbao en Twitter)

 

                        Ordenar por: los más populares                                Ordenar por: mejor evaluación                                Ordenar por: los más recientes primero                                Ordenar por: los más antiguos primero                  

Mostrando 1-10 de 65 comentarios

  • Sería bueno que para reconciliarse con el resto de quienes sufrieron menos que ellos pudiesen entregar información de donde enterraron o arrojaron los cadaveres de los desaparecidos.

  • brindo dijo el arriero
    y no quiero pecar de poco caracter
    pero lo que dice mi compadre master
    es mucho mas que certero
    y no por andar engañando digo
    que los giles que pagamos impuestos
    no quedamos pelados hasta el ombligo
    pero con los zapatos… bien puestos.

  • Tantas promesas incumplidas a varios sectores de chilenos;  durante los gobiernos de la Concertación  ni siquiera se les escuchó sus demandas y ahora este gobierno, los escuchó pero los olvidó, una vez, llegó al poder. Y aún desean un segundo periodo, ¿con qué ropa?.

     

  • Susana_Sue

    A ver como resuelve Hinzpeloter el griterío de los ancianitos depresivos. ¿Les aplicará la ley de seguridad interior del estado, plan antiterrorista o los guardarán en Punta Peuco?.
    Son peligrosos los perros sin correa ni arnés.

  • alejandro martinez

    ni tan víctimas ni tan victimarios…..ellos eligieron estar del lado de quienes emplearon la fuerza contra el pueblo aun siendo pueblo…..y nada es gratuito en la vida, ahora simplemente tienen que pagar las consecuencias….. otros estando en el mismo “glorioso y nunca vencido” ejercito  eligieron no usar las armas contra su propio pueblo y pagaron con su vida por ello…..

  • Pablitooo

    epa !!!.. cuidado muchos eran pelaos del serivicio militar obligatorio y otros tantos milicos de poco rango que si no acataban ordenes, pagaban ellos o sus familias las consecuencias…. Hay victimas por ambos lados, sin embargo la justicia ha ido de un solo camino Solo mira los grandiosos ex-MIR, ex-MAPU, que son y han sido connotados ministros, empresarios apitutados y que ademas han gozado de todos los beneficios en “nombre de los DDHH” desde la concertacion hasta el dia de hoy

  • LA  derecha SIEMPRE uso y usara a los militares , ahora lo hizo con los  de bajo rango para conseguir votos en las elecciones presidenciales pasadas.
    Vergonzosas las declaraciones de sus dirigentes , se nota que salieron muy dañados  de las filas de las FF.AA.

2 comentarios en “OTROS HIJXS DE LA MEMORIA. EX CONSCRIPTOS 1973-19990

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s