Terrorismo de Estado y libros para niños

Terrorismo de Estado y libros para niños

La infancia no es un paraíso como algunos creen: el miedo, el conflicto, la muerte, la política, también son cosas que atraviesan las infancias. Sí, me parece que hay que hablar. Sobre todo cuando hablamos de violencias que tienen continuidad en el presente. Trabajo en un ex centro clandestino de detención donde todos los días vienen niños y jóvenes. Ellos no piden protección, lo que manifiestan es que quieren saber qué pasó. Me parece que es bueno escucharlos. El humor es una vía, la poesía y la fantasía también lo son.

Linternas y bosques

¿Es necesario hablar a niños, niñas y jóvenes de otros niños, niñas y jóvenes torturados, desaparecidos y asesinados? ¿Escribir novelas, cuentos, poesías, libros informativos, ensayos que recreen la violencia, que la expliquen, que la transformen con una metáfora, que la nombren?

¿No era que debíamos proteger a los menores del mal en el mundo? ¿Darles historias felices, amables, justas?

¿Y si la realidad que escuchan, ven y sienten es otra? 

“Me siento destrozada… ahorita fue mi hijo, mañana puede ser otro niño inocente y no sabemos hasta cuándo va a terminar tanta violencia”. Roberta Evangelista Hernández era la madre de David Josué García Evangelista, “El Zurdito”, un jugador de futbol de 15 años de edad asesinado por miembros de la policía municipal de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Esa noche, la policía mató también a Víctor Manuel Lugo, el chofer del autobús donde viajaban Los…

Ver la entrada original 3.330 palabras más

The Hunger Games: Chile’s debt to a whole generation

The Hunger Games: Chile’s debt to a whole generation

El hedor de la indiferencia violenta de Chile hacia la tortura generalizada se ha vuelto abrumador e imposible de ignorar.

The Next Generation Chilean

Imagine that you are young and full of hope. The President you campaigned for has won the election despite international interference: You are elated. The world will become a better place and you will help make it happen. You do voluntary work in the community, you see how milk is being distributed to poor children. Access to education is a real thing. At work, salaries and conditions have improved. You spend summers cultivating the land with the campesinos and help local kids understand the world better through workshops and community events. There are outpourings of international solidarity and people from across the world come to join this wonderful social experiment.

Suddenly there is an announcement on the radio: the President’s final speech drips through the speakers like superglue. Gunfire,smoke and chaos abound. The President is dead: the military are on the move. Surely not to get me? the community worker/teacher/…

Ver la entrada original 1.042 palabras más

70 años con mi memoria a cuestas.

70 años con mi memoria a cuestas.

Fui y soy testimonio del tiempo que he vivido

ASI LO VIVI YO...y quien lo hereda no lo hurta

70 AÑOS DE MEMORIA
Adriana Goñi
20 julio 2015

Vivir largos años es haber sido testigo y protagonista de cambios profundos en todos los aspectos de nuestras vidas. Es haber pasado de espacios privados y públicos donde nuestros derechos y libertades eran restringidos y escasos a vivir otros en que nuestras voces se expresan con la fuerza enorme de lo colectivo y es haber transitado desde lo doméstico a lo público modificándose los roles que la sociedad nos impuso un día a los roles que por opción hemos hecho nuestros.

NACÍ EN LO MÁS PROFUNDO DEL INVIERNO DE 1944, cuando  agonizaba en Europa  la II Guerra Mundial y en Chile gobernaba Juan Antonio Ríos, presidente cuyo nombre solo me suena a alguna calle de mi país.

Vista de la calle Juan Antonio Ríos, rodeada de edificios de departamentos, hacia 1960

Vista de la calle Juan Antonio R,1960.

Hoy no puedo usar mi apellido vasco porque de alguna manera me robaron la Ñ…
Gabriel González…

Ver la entrada original 547 palabras más

Memoria del saqueo

Imágenes que son apenas el reflejo de un instante fugaz y ya pasado, que por la mirada atenta y comprometida del fotógrafo se convierten, primero, en la forma de dar a conocer un hecho al mundo y, luego, de plasmar para siempre un momento de la historia de un pueblo.

ANA MIRANDA

Memoria del saqueo

ARG3

Película documental dirigida por Pino Solanas

La cinta intenta componer una imagen viva de la situación por la que pasó el país argentino desde la dictadura militar de 1976 hasta el estallido de la revuelta del 19 y 20 de diciembre de 2001. Fueron veinticinco años de terribles problemas económicos y sociales “disimulados” por el período de paz y tranquilidad que atravesaba el país.

Pretende sacar a la luz los mecanismos de esta catástrofe poniendo de manifiesto la dignidad y el coraje de millones de argentinos que luchan. Fernando E. Solanas dirige esta película en la que expone la certeza de que “otro mundo es posible” de cara a la globalización.

Peritaje hacia la justicia : Exclusivo: cómo se hizo el informe sobre el 19 y 20 de diciembre

Por : Adrián Pérez

Adrián Pérez

Represión 2001: “Parecía un documental de la dictadura”

ARG8

Parecía que estaba mirando un…

Ver la entrada original 136 palabras más