Un Gato irreverente. Alberto Gamboa

LitoralPress Media de Informacion
Fecha 01/12/2013
Fuente EL MERCURIO DE (ANTOFAGASTA-CHILE)
Pag. 6
Art. 2
Titulo “ALLENDE TENIA ARRASTRE CON LAS MUJERES Y DIVERSAS SUCURSALES”
Tamaño 27,89×38,95

LitoralPress Media de Informacion
Fecha 01/12/2013
Fuente EL MERCURIO DE (ANTOFAGASTA-CHILE)
Pag. 7
Art. 2
Titulo “ALLENDE TENIA ARRASTRE CON LAS MUJERES Y DIVERSAS SUCURSALES”
Tamaño 22,73×32,23

LitoralPress Media de Informacion
Fecha 01/12/2013
Fuente EL MERCURIO DE (ANTOFAGASTA-CHILE)
Pag. 7
Art. 3
Titulo “ALLENDE TENIA ARRASTRE CON LAS MUJERES Y DIVERSAS SUCURSALES”
Tamaño 14,50×25,59

LitoralPress Media de Informacion
Fecha 01/12/2013
Fuente EL MERCURIO DE (ANTOFAGASTA-CHILE)
Pag. 7
Art. 4
Titulo “ALLENDE TENIA ARRASTRE CON LAS MUJERES Y DIVERSAS SUCURSALES”
Tamaño 14,53×25,19

Un Viaje Por El Infierno. Alberto Gamboa. Tomo 1

Descripción

 

 

Titulo: Un Viaje Por El Infierno

Tomo 1

Autor: Alberto Gamboa

Editorial: Araucaria / Chile

Año: 1984

Paginas: 96

Medidas: 12 x 18 cms.

Nota: Se encuentra en buenas condiciones.

 

Precio $  3.000.-

 

Nik151013

 

 

Fotos Grandes

?

 

¿Por qué el “Gato” Gamboa? PDF Imprimir E-Mail
Testimonio
escrito por Gabriel Reyes A
lunes, 20 de mayo de 2013
Este jueves 23 de mayo, en el salón de Honor de la Municipalidad deActive ImageConcepción, se realizará la presentación del libro “Un Viaje por el Infierno”, del periodista Alberto Gamboa, y que fue publicado originalmente en 1984. Esta  actividad forma parte del programa elaborado por la Corporación Memoria Presos Políticos de Chacabuco en conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile. La presentación es organizada en conjunto con el municipio penquista y el Consejo Regional Bío Bío del Colegio de Periodistas. La siguiente es una reflexión sobre el “Gato” Gamboa, escrita por Gabriel Reyes.

 

En 1973, la lucha política se daba en todos los frentes. En cada fábrica, en cada población, en cada empresa, en cada oficina pública y… también –desgraciadamente- en cada familia.

La elección, en 1970, de Salvador Allende politizó y polarizó, incluso desde mucho antes, a los chilenos. Nadie quedaba indiferente ante los cambios que el gobierno popular comenzó a implementar en el país.

Sin duda, en el “frente comunicacional” se libró una de las “batallas” de mayor trascendencia. Mientras la derecha y el fascismo emergente contaban con el respaldo del influyente diario “El Mercurio”, la Segunda, la Tercera y otras publicaciones de segundo orden, tenían además una impresionante cadena de radios, por su lado el gobierno de Allende contaba con diarios como “El Siglo”, “Puro Chile” y “Clarín”.

Este último diario, seguramente el de mayor circulación y cercanía con el pueblo, se distinguía por su férrea defensa del proceso iniciado por la Unidad Popular. Los medios de comunicación no tenían medias tintas y ser alineaban con el fascismo, apoyados por el gobierno norteamericano y la CIA y los que como “Clarín” respaldaban el proceso de cambios truncado abruptamente el 11 de septiembre de 1973.

El Diario “Clarín” tenía como Director al “cincuentón” periodista Alberto Gamboa, muy conocido por su apodo de “El Gato”. Seguramente los jóvenes de aquella época no olvidarán el famoso “Consultorio Sentimental” y los irónicos y humorísticos titulares del “diario popular”, y su histórico lema de “siempre junto al pueblo” en los que todo el mundo asumía la mano de su director “el Gato Gamboa”.

¡Cómo olvidar aquel titular de “Clarín” a raíz de los allanamientos en búsqueda de armas!: “¡Momias piden a los milicos que las pasen por armas” y su consiguiente subtítulo “¡Que nos allanen, tenemos muy buenos cañones!”. O en Fortín Mapocho después del plebiscito “Corrió solo y llegó segundo”.

Como cada batalla tiene su costo, el brutal golpe de estado terminó con “Clarín” confiscado, sus trabajadores sin fuente de trabajo y con su Director Alberto “Gato” Gamboa Soto detenido y torturado como miles de chilenos, o sea “siempre junto al pueblo”

Hace un par de meses cumplió 93 años, poco antes, participó del tradicional almuerzo con que los ex presos políticos de Chacabuco conmemoran en Santiago la apertura del mayor campo de concentración de nuestra historia nacional. Se veía contento, le dije que en Concepción, sus ex compañeros de prisión le recordábamos con afecto y cariño y que nos gustaría tenerlo por estos lados. De inmediato respondió que si y que arregláramos los detalles con su esposa María Estela.

Su historia y compromiso desde la trinchera del periodismo merece un justo reconocimiento y así lo hemos entendido los ex prisioneros políticos de Chacabuco de la Región del Bío Bío, quiénes con el respaldo de la Municipalidad y el Colegio de Periodistas de Concepción, presentaremos la reedición, en un solo libro, de las los 4 capítulos publicados en 1984, en plena dictadura militar por la Revista “Hoy”, de “Un viaje por el Infierno”.

Por Gabriel Reyes Arriagada

20 de mayo de 2013.-

Anuncios

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s