HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.


EN CHILE HAY ARCHIVOS SECRETOS… Y HAY QUE ABRIRLOS. FIRMA ESTA CAMPAÑA.

Campaña para desclasificar archivos secretos exige conocer la verdad de los victimarios

 Publicado el 22 Octubre 2013

ESCRITO POR CAMILA GONZÁLEZ

A 40 años del Golpe de Estado aún existen documentos referidos a los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se mantienen confidenciales para el público. Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, comenzó la campaña “No más archivos secretos” que durante los próximos meses presentará a las autoridades y distintos órganos de la administración del Estado la petición de desclasificación de la apertura de los archivos.

Esta acción exige un nuevo régimen legal que proteja los archivos, para su conservación y acceso, para así situarlos como una herramienta fundamental para establecer el Derecho a la Verdad y justicia. Londres 38 mediante la junta de firmas exigirá a los órganos de la administración del Estado desclasificar y abrir los archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig), de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso 50 años de secreto.

En el caso de los informes Rettig y Valech se interpelará al parlamento. En cambio, para los Archivos de la ex Colonia Dignidad se exigirá directamente al Poder Judicial y para los Archivos de las Fuerzas Armadas, policiales y de inteligencia se demandará directamente a las instituciones que respondan por la información a la que no se da acceso o ha sido eliminada.

Lorena Pizarro, parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señala que esta política no sólo es un ocultamiento de la información por parte del Estado, sino que es una decisión de mantener en impunidad los nombres de los criminales y cómplices a la violación de los derechos humanos. En este sentido, si bien los 20 años de Transición significaron aplicar la justicia en la medida de lo posible, para la vocera “los informes sobre Prisión Política y Tortura actualmente reconocen víctimas del terrorismo de Estado pero no los victimarios”.

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se apoya esta campaña puesto que la publicación de estos informes serían un aporte al conocimiento y, más importantemente, permitiría llevar a la justicia los crímenes que aún quedan pendientes. Sin embargo, dudan cómo se hará factible la desclasificación debido a lo reservados que son los órganos responsables de esta información.

De la misma manera, se exige develar los archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en el 2005 que incluyen documentos y fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como «secreto de Estado» por el juez Jorge Zepeda. También se demanda la desclasificación de archivos que aún se encuentran en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia que se produjeron durante la Dictadura.

Las únicas causales de reserva o secreta por las que se puede denegar parcial o totalmente el acceso a la información son cuando ésta afecta el cumplimiento de las funciones del órgano requerido, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación, el interés nacional o cuando se hayan sido declarados reservados o secretos, de acuerdo a las causales señaladas en el artículo 8º de la Constitución.

Para ser parte de la demanda de apertura de los archivos que aún en democracia se mantienen en secreto es necesario firmar en http://londres38.cl/1937/w3-article-93704.html

Campaña No más archivos secretos

A 40 años del golpe de estado y de dos décadas de gobiernos civiles hay archivos que se mantienen en secreto.

Entre los desafíos que interpelan a Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, en el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, se encuentra relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos, así como para los derechos civiles en general.

En Chile hay archivos secretos…   Y hay que abrirlos

La falta de información atenta contra los derechos democráticos. Y si ésta se refiere a crímenes y violaciones a los derechos humanos, favorece  la impunidad.

En el marco de los 40 años del golpe de estado cívico militar, Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, busca relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la plena vigencia de los derechos humanos, y de  los derechos civiles en general.

El secreto es antidemocrático y entorpece los procesos de verdad y justicia, perpetuando la impunidad de los culpables. Por ello, en casos de graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de entregar toda la información disponible, y no puede  ampararse en la sola afirmación de la inexistencia de los documentos solicitados, o en restricciones de acceso, como son la privacidad de las personas o la seguridad nacional, causales habituales de reserva para negar el acceso.

A fin de hacer efectivo el derecho al libre acceso a la información en poder de los órganos de la administración del Estado, para alcanzar  la verdad y la justicia, hasta ahora negadas, desde Londres 38, espacio de memorias, exigimos la desclasificación y apertura de los siguientes archivos:

Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar  a los culpables.


Archivos de la ex Colonia Dignidad  incautados en 2005
,  que podrían ser claves para develar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Se trata de miles de documentos y  fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como «secreto de Estado»   por el juez Jorge Zepeda.

Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia.
  Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación  y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

Una democracia se mide por la posibilidad que las personas tienen de participar efectivamente en la toma de decisiones, pero su participación depende en buena medida de la información con la que cuentan. Es por ello que el libre acceso a la información es un principio democrático fundamental, inherente al derecho a la información y a la libertad de expresión. 

La cultura del secreto en los poderes de Estado es una herencia de la dictadura que debe erradicarse.

Firma la petición diciendo NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS. Haremos llegar nuestras firmas a los órganos de la administración del Estado y con ello exigiremos la desclasificación y apertura de archivos.

Formulario de adhesión a Campaña Archivos

Firma la petición diciendo NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS!

Nombre:
Apellidos:
Actividad:
E-mail:

Personas y organizaciones que adhieren a la campaña

Organizaciones que apoyan la campaña

  • Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
  • Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
  • Comité de Derechos Humanos Nido 20
  • Memorial Paine, un lugar para la Memoria
  • Fundacion 1367. Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Comisión Ética Contra la Tortura
  • Archiveros Sin Fronteras Chile
  • Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
  • Colectivo Acción Directa
  • Proyecto de la Memoria Histórica
  • Corporación Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey
  • Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos
  • Central Unitaria de Trabajadores de Chile
  • Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago
  • Comando Unitario de Organizaciones Nacionales de Ex Prisioneros Políticos y Familiares
  • Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
  • Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos
  • Corporación 3 y 4 Álamos
  • Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas
  • Asociacion de Ex Presos Politicos Chilenos-Francia AEXPPCH France
  • Fundación Salvador Allende

 



11 respuestas a “EN CHILE HAY ARCHIVOS SECRETOS… Y HAY QUE ABRIRLOS. FIRMA ESTA CAMPAÑA.”

  1. Avatar de Guillermina Azocar
    Guillermina Azocar

    NO MAS ARCHIVOS SECRETOS

    Me gusta

    1. no mas archivos secretos.

      Me gusta

      1. nI AQUÍ, NI ALLÁ! nUNCA mÁS! y DE NOSOTROS DEPENDE…

        Me gusta

  2. Hijos de la gran puta ..los odio …odio mi Pais natal

    Me gusta

    1. Gigi, hubo un tiempo, en mi exilio, que yo celebraba cada derrota de Chile en el fútbol o lo que fuera. Ese no era mi país…pero volví el año 77, y la lucha compartida acá, me lo devolvió…

      Me gusta

  3. Avatar de Humberto Lagos Guevara
    Humberto Lagos Guevara

    Los Archivos Secretos sólo son un medio cobarde para encubrir a los criminales ! No a la impunidad !

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.