HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.


40 AÑOS LA HISTORIA OFICIAL REVISADA. VOZ OFICIALISTA DICE “PINOCHET FUE UN DICTADOR Y HUBO UNA POLÍTICA DE EXTERMINIO”

KARLA RUBILAR: “PINOCHET FUE UN DICTADOR Y HUBO UNA POLÍTICA DE EXTERMINIO”

En entrevista con Nación.cl, la diputada de Renovación Nacional analiza su campaña y la de Evelyn Matthei. También habla de los 40 años del golpe de Estado y su visión de Augusto Pinochet. Sin embargo, pide no usar electoralmente el debate sobre el régimen.

Lunes 26 de agosto de 2013 | por Lautaro Muñoz + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

 

-En el debate por los 40 años del  golpe, ¿usted piensa que fue una dictadura?

-Yo siempre he hablado de dictadura. Me he caracterizado por condenar muy fuertemente las violaciones a los derechos humanos. Fui parte de la comisión de Derechos Humanos por muchos años,  e incluso llegué a ser coautora del proyecto para derogar la Ley de Amnistía.

«Es un tema doloroso para el país, que aún tiene heridas abiertas, y de verdad yo espero que los 40 años del golpe militar, al calzar con un año electoral, no se ocupe políticamente. Creo que de verdad las víctimas no se lo merecen.  Espero que lo que menos tengamos que ver sea una utilización política, pensando en que puedo sacar un voto más o quitarle un  voto a alguien usando este tema. Espero que todos los sectores tengamos la capacidad de evitar el manoseo de este dolor tan tremendo, que lamentablemente aún tiene el país».

-Pero hay situaciones reales. Cuando detuvieron a Pinochet, Evelyn Matthei salió a defenderlo y dijo que había que boicotear a Inglaterra y España. Queda la duda de si esta condena en el tema de los  derechos humanos,  se traspasa a toda la Alianza y a su candidata.

-Cada uno de los candidatos y creo que ella misma lo dijo en algún momento, tiene que hacerse responsable de lo que hizo y dijo en el pasado. Ella lo dijo, no me acuerdo bien por qué razón, y no me cabe la menor duda que se va a hacer responsable. Va a enfrentarlo como siempre lo ha hecho,  porque es una mujer que da la cara y va a transmitirle a la opinión pública cuál es su visión de este tema.

«Creo que no podemos seguir pensando que el respeto a los derechos humanos es un patrimonio de los sectores de izquierda y la centroizquierda.  Eso es un fracaso, dado lo que vivimos el ’73 y más adelante. Este tema tiene que ser un patrimonio de todos los chilenos y sobre todo de las nuevas generaciones. Los jóvenes de la Alianza son muy claros al respecto, a la protección que tiene que hacerse en el tema de los derechos humanos, no sólo a las violaciones de los derechos humanos en el pasado sino a las cosas que tenemos que cuidar entre todos en el presente».

-¿Fue Pinochet responsable de una política de exterminio de opositores?

-Soy convencida de que Pinochet fue dictador y que lamentablemente en su Gobierno hubo delitos de lesa humanidad. ¿Qué significa eso? Significa que el Estado fue un aparato represor que exterminó personas por pensar diferente.  Yo no tengo dudas y nunca lo he planteado de una forma diferente. Eso para mí es una realidad. Ahora, lo que tenemos que ver y analizar, y eso no siempre se hace, es qué nos llevó a tal crisis de la institucionalidad y de quiebre de la democracia para tener un Golpe. Eso también sería bueno verlo.

-Pero más allá del contexto, ¿fue Pinochet responsable del exterminio de opositores o no?

-Claramente Pinochet era el Jefe de Estado de un Gobierno que tuvo una política de represión, donde se exterminaron compatriotas por pensar diferentes. De eso no hay ninguna duda. Es más, todo el aparato represor de la DINA que ha sido condenado y Manuel Contreras, que tiene más de 100 años de condena, demuestran que hubo una política sistemática de exterminio a personas  que pensaban diferente. Obviamente, eso se dio en un contexto anterior que a uno le gustaría que se hablara, no porque eso exculpe lo que hizo Pinochet, sino porque hay cosas de las que hay que aprender, que permitieron que tuviéramos un quiebre de la institucionalidad como el que tuvimos. Si de verdad queremos que esto no vuelva a pasar, es importante saber qué hicimos mal entre todos como país en aquellos años.

EVELYN «SUBIENDO»

-¿Cómo ve su campaña y la de Evelyn Matthei?

-La campaña de Evelyn va completamente hacia arriba.  Qué duda cabe de que le tocó enfrentar un escenario complejo, pero siento que ha ido despertando a nuestra gente,  aunando voluntades y generando mucha  mística.  Creo que sólo queda subir.

«En el caso de mi campaña, aún no parto fuertemente, pero he trabajado los 4 años sin parar y eso la gente lo sabe y no hay mejor campaña que un trabajo constante y permanente».

-¿Qué le parece que ahora algunos militantes de RN quieran votar por Parisi?

-Siempre he sido una convencida de que la gente tiene que actuar por convicciones, y que más allá de cualquier cosa debe primar eso. Por algo el voto es secreto y uno termina votando en conciencia.  Pero con la experiencia de lo que viví, hay tiempos en los que pueden pasar ciertas cosas y no es una excusa. Lo mío, por ejemplo, es diametralmente opuesto a lo que se plantea hoy día. Yo apoyé a Laurence Golborne y lo hice dentro de una primaria, donde el que ganaba iba a ser el abanderado del partido que perdía y siempre dentro de la coalición. Posterior a la bajada de Longueira,  generamos el mecanismo de los consejos generales para un abanderado único.

«La verdad es que hoy me cuesta entender por qué después de este largo proceso, después de la solicitud de Andrés Allamand y de que él mismo se juntó con Evelyn Matthei y se puso a disposición de lo programático y en terreno, alguien de RN vaya a apoyar a un abanderado que está fuera de la coalición. No obstante, no soy partidaria de ninguna sanción ni de pasarlos al Tribunal Supremo, porque creo que las personas actúan en conciencia y convicción».



4 respuestas a “40 AÑOS LA HISTORIA OFICIAL REVISADA. VOZ OFICIALISTA DICE “PINOCHET FUE UN DICTADOR Y HUBO UNA POLÍTICA DE EXTERMINIO””

  1. Pinochet fue un dictador golpista, antidemocrático y asesino de lesa humanidad y debe ser tratado y juzgado pos mortem de esa manera, no se puede olvidar el exterminio generado por el plan cóndor orquestado desde la CIA con los cómplices internos de nuestros paises latinoamericanos. Por eso nunca el olvido, nunca el perdón, y siempre memoria y justicia. Un argentino que también lo vivió en su país.

    Me gusta

    1. Así es Osvaldo, en estas fechas estamos dejando claro los papeles de cada uno de los criminales, militares y civiles. Ojalá funcionara la justicia en Chile como en tu país. Abrazo

      Me gusta

    2. Osvaldo, la memoria del Cono Sur es tarea de construcción colectiva. Agradecemos tu aporte, y ponemos nuestro espacio para lo que quieras publicar. Abrazo

      Me gusta

  2. comentar o que?todos sabemos quienes fueron los militares no todos mas la mayoria,el poder corrompe.

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.