HIJXS . VOCES

Rescate y recopilación de memoria intergeneracional en la Web.


«AGRUPACIÓN EX MENORES DE EDAD » VICTIMAS DE PRISIÓN Y TORTURA

English: Parque por la Paz Villa Grimaldi - Sa...
English: Parque por la Paz Villa Grimaldi – Santiago Chile – Peace Park (Photo credit: Wikipedia)

«AGRUPACIÓN EX MENORES DE EDAD »

VICTIMAS DE PRISIÓN Y TORTURA

COMUNICADO A LAS AGRUPACIONES DE DERECHOS HUMANOS:

Junto con saludar la labor que ustedes realizan por la protección de los Derechos Humanos en Chile, queremos señalar lo siguiente:

Somos una organización de personas que siendo menores de edad fuimos víctimas de prisión y tortura en Chile durante la dictadura militar. Hoy es de público conocimiento que el Estado de Chile implementó durante esos años una política de Estado destinada a desarticular los movimientos sociales y políticos de la época, sometiendo a sus opositores a vejámenes y torturas ampliamente descritas en el Informe Valech.

Esta política de Estado no dejó fuera a los menores de edad, siendo hoy sorprendente a los ojos de la opinión pública que niños, niñas y adolescentes hayan permanecido secuestrados, interrogados y torturados durante días, e incluso semanas, en recintos como Villa Grimaldi, Cuartel Borgoño, Tres Álamos, y en algunos casos en sus propios hogares. Hoy nos enfrentamos a la constatación de que nuestro uso como niños y niñas, tanto en calidad de rehenes, como en prácticas de tortura física y psicológica hacia nuestros padres, e incluso hacia nosotros mismos, constituyó un hecho generalizado y fue una práctica frecuente de los organismos de represión en época de dictadura.

Si bien reconocemos el valor ético que ha tenido el Informe Valech para la sociedad chilena, en tanto estableció la existencia de una política de Estado que uso la tortura como método, consideramos que la experiencia de quienes fuimos menores de edad debe ser abordada con mayor profundidad. Por esto nos hemos agrupado por primera vez para reconstruir la memoria desde nuestra propia experiencia.

En este contexto, como organización nuestro primer objetivo es recopilar los testimonios de todas las personas que siendo menores de edad sufrieron prisión política y tortura, hayan calificado o no en la Comisión Valech, y por lo tanto, incluyendo en esta categoría a quienes estaban en gestación cuando sus madres fueron detenidas aunque no hayan nacido en prisión. La recopilación de estos testimonios es vital para la reconstrucción de la memoria histórica de nuestro país, y es importante que podamos hacerlo desde nuestra propia experiencia.

Asimismo, hemos constatado que la gran mayoría de las personas que siendo menores fueron víctimas de tortura no se encuentra en el Informe Valech. Esto se debe fundamentalmente a que la situación de prisión y tortura fue una situación extremadamente difícil y dolorosa para las familias, y debido a esto mantuvieron esta situación en silencio. Sólo a partir de la publicación del informe, y del reconocimiento de la existencia de menores de edad propiamente tal afectados por prácticas de tortura física y psicológica, muchas familias abrieron este tema en su seno por primera vez, cuando la Comisión ya había cerrado las inscripciones. Por otra parte, algunos padres mencionaron esto sólo en sus propias declaraciones, ya que no se les dijo que sus hijos e hijas debían presentarse personalmente. Por esto hemos iniciado las gestiones necesarias para buscar alguna solución a estos casos.

Un segundo objetivo importante es la presentación de un juicio colectivo de personas que siendo menores de edad fueron víctimas de prisión política y tortura. Un pilar fundamental de la reparación es sin lugar a dudas la justicia, más aún si se trata de crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de menores. Les invitamos a formar parte de esta querella que queremos presentar colectivamente en marzo. A la fecha hemos ubicado a cuarenta personas dispuestas a formar parte de esta iniciativa legal; esperamos en marzo ser unas cien personas para colocar con fuerza este tema en el debate público.

Nuestro tercer objetivo tiene que ver con la Ley de reparaciones actualmente vigente. Esta ley no nos consideró como víctimas propiamente tal al dejarnos fuera de la mayoría de sus beneficios. Actualmente nos encontramos solicitándole al gobierno un reconocimiento formal de nuestra calidad de víctimas, y de beneficios concretos en materia de educación, salud y vivienda.

Nos dirigimos a ustedes con el convencimiento de que nos pueden ayudar en este camino. Les solicitamos a todos los organismos de Derechos Humanos, y las personas en general que nos ayuden a localizar a los hijos e hijas de militantes de todos los partidos políticos para que formen parte de esta iniciativa por la memoria y la justicia. Es para nosotros de suma importancia localizar a la mayor parte de quienes vivimos tortura y prisión siendo menores de edad, estén en Chile o en el extranjero. Sabemos que podemos contar con el apoyo y la comprensión de ustedes, en el entendimiento de que esta iniciativa apunta a que nos podamos hacer cargo hoy de una situación para la cual no teníamos herramientas en el pasado, y que éste constituye quizás el acto de reparación más importante que está a nuestro alcance.

Para mayor información pueden dirigirse a: exmenores@gmail.com

Agrupación de Ex – Menores de Edad

Víctimas de Prisión Política y Tortura

http://memoriacolectiva.com/old/exmenores.htm



3 respuestas a “«AGRUPACIÓN EX MENORES DE EDAD » VICTIMAS DE PRISIÓN Y TORTURA”

  1. Reblogueó esto en Comunicaciones y Reseñas memoriay comentado:

    Este es un listado parcial…No están todos los que fueron detenidos, torturados,traumatizados de por vida y transmisores de daño a sus hijos y nietos.Los que no están en la Comisión Valech,que no han sido reconocidos ni reparados con la Verdad y la Justicia para castigo de los culpables . Dignidad para aquellos que en silencio y soledad aún no han hablado…

    Me gusta

  2. Avatar de Patricia Angelica De Lourdes Cordova Aqueveque
    Patricia Angelica De Lourdes Cordova Aqueveque

    YO JUNTO A MUCHOS FUIMOS PERSEGUIDOS….NO TUBIMOS REPARACION POR NO TENER UN RECURSO DE AMPARO A NUESTRO NOMBRE!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Gabriel Isla Carrasco
    Gabriel Isla Carrasco

    Yo fui preso político a los 19 años junto a mi madre , no se si estaré en el rango de menores de edad…..estamos en el informe Valech

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.