Comunicado Público Colectivo Memoria PUC por declaraciones del profesor Gonzalo Rojas

Comunicado Público Colectivo Memoria PUC por declaraciones del profesor Gonzalo Rojas

Comunicado Público Colectivo Memoria PUC por declaraciones del profesor Gonzalo Rojas

El Colectivo Memoria PUC manifiesta su más profundo rechazo e indignación ante las expresiones del profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, Gonzalo Rojas en su columna de El Mercurio del 23 de noviembre, quien hace una inédita defensa del terrorismo de Estado y el brutal atropello a los Derechos Humanos realizado por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. 
Como parte de la Memoria de los 28 Estudiantes y Profesores de nuestra Comunidad Universitaria Detenidos Desaparecidos y Asesinados durante la dictadura, hemos vivido y sentido aires renovadores en la UC, sobre todo después de participar en el Acto Homenaje del 17 de noviembre recién pasado a nuestros 28 compañeros, con una Misa concelebrada por el Vice Gran Canciller de la UC y el Vicario Episcopal para la Educación. En su Homilía ellos rechazaron estas graves violaciones a los Derechos Humanos y solidarizaron con las víctimas y sus familiares. Esta ceremonia fue organizada por la FEUC 2011 y la nueva FEUC 2012 que asume hoy, 25 de Noviembre. Destacamos también la inauguración, después de la Misa, de una Placa Recordatoria por parte de los estudiantes de la UC en recuerdo de estas 28 víctimas.
Nos parece inmoral y falto de toda ética las advertencias explícitas que el señor Rojas hace al señalar que el golpe militar y la brutal represión, los crímenes, las torturas y las violaciones de los derechos fundamentales de las personas efectuados por la dictadura cívico-militar fueron la respuesta natural y lógica al reclamo de algunos sectores de una intervención golpista de las FF AA para quebrantar el orden constitucional.
Resulta inadmisible que en su carta de respuesta a la FEUC, del 24 de noviembre, el señor Rojas considere que sus expresiones, reafirmadas nuevamente, en ningún momento quebrantan la declaración de principios de la PUC, basados en la doctrina católica que él dice suscribir plenamente.
Celebramos las declaraciones del Consejo Superior de la FEUC, como también la de los académicos de la UC, a través de las cuales la Comunidad Universitaria UC está expresando su repudio.
Hoy, es más necesario que nunca que las autoridades de la Universidad Católica se pronuncien y condenen las expresiones del señor Rojas, señalando que no representan a las autoridades ni a la Comunidad de la Universidad Católica. También nos parece que es el momento apropiado para que realicen el reconocimiento tan postergado a las 28 víctimas y sus familiares, presentando las disculpas públicas por los hechos ocurridos y el compromiso permanente de la Universidad por la defensa de los Derechos de todas las personas.
Colectivo Memoria PUC
Links de interés


try { Calendario(‘es’,10, 0); } catch(err) {}

Tu comentario es parte de nuestro artículo.Gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s