HIJXS . VOCES

Rescate y recopilaciรณn de memoria intergeneracional en la Web.


" Un Tormento llamado Chile" (Comentarios) Mario Liebsh 29 enero 2009

ยป Un Tormento llamado Chileยป (Comentarios)

de Mario Liebsch, el jueves, 29 de enero de 2009 a las 12:17
En breve redactare algunos comentarios de mi manuscrito ยป Un Tormento llamado Chileยป, titulo de los 4 tomos escitos desde 1968 a la actualidad). Van registrados con el nombre de Mario Dimax, un pseudomimo que utilice en la vida artistica y cultural en Chile desde 1950 y tantos.Es una vision individual de los procesos que vivimos en Chile y en el exterior, entre pequรถos ensayos, cronicas y poesias, que constituyen los recuerdos de mis actividades relacionadas con los demas.muchas de ella publicas. Me encuentro ordenando mis papeles y seran puestos aqui algunas paginas conluidas, siempre como resumenes y comentarios, no los libros propiamente. Cuando se entre en los detalles se comprendera mejor esto del ยซtormentoยป que, es una realidad profunda en el alma de lios chilenos, dentro y fuera del pais…., las sensibilidades que nos han afectado desde siempre.Ninguna ยซverdadยป es univoca y no pretendo perseguir alguna, pro parte de la experiencia, de los hechos y de las acciiones acometidas y vividas, para ir sacando conclusiones, pensamientos y….posturas?, quizas lo diga al final de mis escritos porque en realidad se llega a un final…desgraciadamente no hay otro camino de todos los caminos recorridos por Chile en su corta (y tambien larga -porque es sufriente-) historia de Chile.Despues ira una direcciion privada que utilizare exclusivamente, para debatir las situaciiones que se planteen. I gracias por leerme…..ยป Los pueblos unidos jamas seran vencidosยป ( cita de Mariana Vega)-

Ya no me gusta ยท  ยท Compartir

  • Te gusta esto.
    • Mario Liebsch 

      Nota explicativa: ANTES DE TODO DESEO PEDIR DISCULPAS A MIS CORRESPONSALES DE LECTURA, PORQUE SEGUNRAMEHTE HABRAN ERRORES EN MIS NOTAS. SUFRI UN ACCIDENTE VASCULAR QUE MKE PARALIZO EL LADO DERECHO DE MI CUERPO, PERDI EL HABLA POR VARIOS DIAS, NOL PODIA PRONUNCIAR PALABRA ALGUNA, AUNQUE MENTALMENTE LAS CONOCIA. TAMBIEN LA ESCRITURA. PERDI LAS NOCIONES DE MATEMATICAS Y EL IDIOMA SUECO Y ALGO DEL INGLES, PENSABA EN CASTELLANO PERO NO ME SALIAN LAS PALABRAS. eSTUVE MUCHOS MESES SIN TRATAMIENTO DE RECUPERACION Y FUE UN MEDICO CHILENO GERIATRA QUIEN EFGECTIVAMENTE ME REAHABILITO, ENTRE LICENCIAS MEDICAS Y TRATAMIENTOS. nO LOGRE VOLVER A M I TGRABAJO AL CARGO QUE TENIA -control de calidad- Y HUBE DE EMPAZAR DE NUEVO EN TAREAS SIMPLES. jUBILE HACE ALGO MAS DE CUATRO Aร–OS POR EDAD(65), HOY TENGO (OFICIALMENTE)68 Aร–OS. ENTONCES, SEGURAMENTE, HABRAN ERRORES Y TOMART EN CUENTA QUE ESCRIBO EN UJN TABLERO CON LETRAS SUECAS Y ME PROGRAMA DEL P.C. ES EN SUECCO, QUE ME OBLIGA A TRADUCIR (CONT…)

      01 de febrero de 2009 a las 19:29 ยท Ya no me gusta ยท  2 personas
    • Mario Liebsch 

      UN IDIOMA QUE YA NO HABLO. MIS DEDOS, ADEMAS, COMETEN ERRORES DE TACTO Y DEBOR HACER ALGUN ESFUERZO PARA ESCRIBIR BIEN EN EL TECLADO.
      EN CHILE TRABAJE EN CARGOS PUBLICOS Y PRIVADOS, ESCRIBI EN DIARIOS Y EN REVISTAS, FUI DIRECTOR Y REDACTOR JEFE EN DOS PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS EN TRANSPORTES Y EN EL DIARIOS ยซLA UNIONยป DE VALPARAISO, REDCTOR-EDITORIALISTA, TAMBIEN ESCRIBI LIBRETOS EN RADIOS. FUI DIRIGENTE SOCIAL Y POLITICO, HASTA QUE ME TRANSFORME EN ARTESANO Y ME TRASLADE CON MI FAMILIA A VIVIR EN UNA POBLACION, ENTONCES, RURAL.ALLI FUI DIRIGENTE VECINAL, DIRIGENTE DE LA UNIDAD POPULAR Y DEL CORDON INDUSTRIAL EL SALTO EL BELLOTO.EMIGRE DE CHILE EN 1987,CON CARGOS VECINALES, GREMIALES Y DE LA ASAMBLEA DE LA CIVILIDAD, COMUNA DE QUILPUE.
      EN SUECIA, DONDE RESIDO, TAMBIEN OCUPE CARGOS ENTRE LOS EMIGRANTES CHUILENOS Y LATINOAMERICANOS, NO MILITO EN NUNGUN PARTIDO POLITICO NI PARTICIPO EN ALGUNA CONGREGACIOJN RELI8GIOSA. ME DECLARO CON INCLINACIONES CRISTIANAS Y CON (CONT…)

      01 de febrero de 2009 a las 19:55 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      TENDENCIAS POLITICAS DE IZQUIERDA. DEJE DE PARTICIPAR EN LOS GRUPOS, POR LAS RAZONES ANTES INDICADAS DE SALUD. HE RECUPERADO PARTE DE MIS ESCRITOS EN CHILE Y HE CONCLUIDO CON DOS TOMOS MAS EL MANUSCRITO, HASTA ….AYER, CUANDO ESXCRIBI ALGO SOBRE LA GUERA DE ISRAEL CONTRA LOS PALESTINOS….ESO SERA MI PRIMERA PUBLICACION ( EL FINAL CREO YO, DE MIS ESCRITOS)…LO DEMAS, EL CONTENIDO DE LOS MANUSCRITOS SERAN RESUMENES O REDUCIDAS ALGUNAS PAGINAS.
      LES SALUDO CORDIALMENTE Y LES PIDO, A LOS COMPAร–EROS JOVENES DE LA IZQUIERDA CHILENA…QUE NO OLVIDEN A LOS VIEJOS, LO QUE DIMOS LA CARA Y CUMPLIMOS UN A ETAPA. CON ERRORES, CIERTO, PERO FUE AUTENTICA, DINAMICA Y,LO PRINCIPAL DE TODO, HONESTA!
      ยซvivan los trabajadores, viva el Puebloยป , ahora y siempre!

      Mario Dimax

      Suecia, 1 de Febrero de 2009.-

      01 de febrero de 2009 a las 20:11 ยท Me gusta ยท  1 persona
    • Felipe Henrรญquez Ordenes 

      Estimado Mario…
      Escribir es la manera mรกs profunda de leer la vida. La gloria o el mรฉrito de algunos hombres es escribir bien; la de otros no escribir nada. Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oรญr nuestra voz en el silencio dela eternidad, que olvidamos lo รบnico realmente importante: vivir.

      Para conseguir la mรกs pequeรฑa fortuna, vale mรกs decir cuatro palabras a la querida de un rey que escribir cien volรบmenes.

      No importa si hay errores Mario, no te preocupes por eso!… solo escribe amigo, aunque escribas con un dedo, no desanimes, porque no existen mรกs que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

      02 de febrero de 2009 a las 0:09 ยท Me gusta
    • Felipe Henrรญquez Ordenes 

      En cuanto al exilio, me toca muy de cerca Mario, de mi familia paterna, solo 2 hermanos de mi padre se encuentran en Chile, los otros 5 estรกn radicados en Espaรฑa, que puedo decir sobre el exilio. Exilio no es una palabra, ni es un drama, ni una estadรญstica sino que es un vรฉrtigo, un mareo, un abismo, es un tajo en el alma y tambiรฉn en el cuerpo cuando, un dรญa, una noche, te hacen saber que aquel paisaje tras la ventana, aquel trabajo, aquel amigo, aquella silla y aquel hueco en aquel colchรณn, aquel sabor, aquel olor y aquel aire que habรญas perdido, lo has perdido y lo has perdido para siempre, de raรญz y sin vuelta. Si somos capaces de sentirlo, siquiera un instante, tal vez pueda evitarse volver a caer en รฉl nunca mรกs.

      Mario, igual que tรบ aunque mis familiares estรกn fuera de Chile, igual que tรบ, nunca olvidan que son chilenos y por eso se impulsan a seguir escribiendo.

      Cualquiera puede hacer historia; pero sรณlo un gran hombre puede escribirla.

      Sigue en tu tarea Mario.
      Abrazos!!!

      02 de febrero de 2009 a las 0:20 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      Gracias Felipe, amigo! Como hubiese deseado tener un hijo, un nieto (los bis niertos crecen y aun no pueden dirigir sus vidas), que pensaran y testimoniaran como tu. Exite uno, tambien se llama Felepe como tu -Felipe Andres-, que tiene metido a Chule y la Unidad popular en su mentalidad y corazon, pero esta daรถado: se cayo a un lago cogelado, aรคos atras uy fue tan grande su esfuerzo para sobrevivir que se daรถo la psiquis: esta jubilado a los 24 aรถos! , lo salรถvaron desde un helicomptero, medio muerto) Felipe A ndres es el unico que heredo mis motivos y es el con el cual covermos de mi pasado, ve articulos, lee cartas y me graba canciiones de la U.P.Hoy anda en Chile y caminando por el desierto, Peru, Bolivia….Le interesa conocer a la gente en su propio terreno y aunque sin mayores recursos, lo hace a pie. Si tu me mandas tu direcciin a mi e-mail de correo, sde lo mandare a felipe Andres parea que te visirte y lo conozcas; a lo mejor podras hacer algo por el y introducirlo ( cont..

      03 de febrero de 2009 a las 8:09 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      โ€Ž, si el lo quiere, a un grupรฅo de compromisos politios. Arde de desdos de ahecrlo, pero para eso el debe decidir y yo lo podria ayudar alla, no aca ( hay mortivos para eso) que Felipe sabe y conoce bien—no son de fiar muchos de los digentes, sino para utilizar a las personas—.por si acaso mi e mail es: malita62@hotmail.com, como ya lo has hecho, seras siempre, bienvenido ( y a mi casa tambien si acaso te das una vueltecita por estos rincones: Mi direcciion domicilios es: SKyttegatan 7 D/ 761 42 (codigo postal), Norrtรคlje ( al norte de Estocolmo). Si alguna vez vienes, encantado recibirte ne mi departamento. Abrazos cordiales ….M.L.

      03 de febrero de 2009 a las 8:18 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Bruno BravoMalo Formidable trayectoria Mario, te felicito por el empeรฑo y sentimiento que pones en lo que estรกs haciendo, por ser justo y sobre todo, muy necesario recapitular esta historia.
      Reciรฉn vengo de visita a esta pรกgina donde me siento plenamente acogido.
      Abrazos y รฉxitos,
      /Bruno

      17 de febrero de 2009 a las 18:48 ยท Me gusta
    • Bruno BravoMalo Olvidaba decir que me cuentes entre los adeptos a tu obra. Creo poder comentar buena parte en profundidad, ademรกs de interesarme la correcciรณn de prueba (=prurito que llevo en la sangre, mal adquirido de mis formadores) , el diseรฑo mismo y que conversemos sobre publicaciรณn. Podrรญamos hablar con Norma mรกs cercanamente sobre estos tรณpicos, y muchos otros de interรฉs comรบn, que no son pocos.

      17 de febrero de 2009 a las 18:53 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch 

      Bruno, amigo; como era de supooner,algo resentido de salud.Estos frios de Suecia ya casi no los soporto y los cielos plomisos me estrechan el alma.Pero no me quedado quito y en la medida que puedo,ordeno papelitos, reviso escritos y respon mensajes y este PC
      que se desordena, lo arrglado de tal forma para mis deficiencias y errores que cometo al no tener mucho control en mis articulaciones-mis dedos- e imlante un metodo donde debo mantener la la tecla unos segundos presionada 4-5 segundos y, como puedes notar,me sale bien…..cont…

      17 de febrero de 2009 a las 19:32 ยท Me gusta
    • Bruno BravoMalo 

      Gracias por comunicare en tono tan sencillo y acogedor. Si pudiera hacer algรบn aporte, ayudar de algรบn modo con la mรกquina, etc, cuenta conmigo.
      08/42 00 78 27. Hoy, hasta las 3 am, si quieres, o por Skype, si ya lo has acoplado al menos con micrรณfono
      busca al usuario: bruno.bravomalo1, lo aรฑades y pling, te contesto de inmediato.
      Prometo no cansarte con la tecnologรญa, que la domino lo suficiente, no soy su esclavo tampoco.
      Suerte en estos paseos esforzados.
      En cuanto al cielo plomizo, vendrรก mรกs frรญo y mรกs luz. Pero las vitaminas? Ah, son tambiรฉn transgรฉnicas en estas latitudes, excepto las fresas salvajes, las arรกndanas, pero estรกn congeladas.

      17 de febrero de 2009 a las 19:42 ยท Me gusta
    • Felipe Henrรญquez Ordenes 

      Estimado Bruno, aprovecho el espacio de Mario para saludarte desde el calor Santiaguino y corrupto de la concertaciรณn chilena.

      Al leerte sobre decirle a Norma de poder comentar la obra de Mario, pues yo tambiรฉn me apunto para tal magna tarea de depurar la obra Leibsch… como Norma ya estรก haciendo mi biografรญa -segรบn supe por ella misma- podrรญamos escribir nuestras vidas en toda su extensiรณn, si te fijas, generaciones distintas y siempre las mismas historias que se repiten, lamentablemente.

      Creo que Mario aรบn tiene muchas cosas que aportar y pese a sus dificultades ya vez como lo logra… Si tan solo Dios pudiese dotar al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar, nos resultarรญa mรกs fรกcil a todos.

      Estimados Mario y Bruno, siempre dispuesto a colaborar en lo que sea.
      Un abrazo a ambos.

      17 de febrero de 2009 a las 21:58 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch 

      Estimados anigos; Bruno, Felipe y quines caigan en este jueguito, por lo demas, serio. Lo primero, aunque no soy experto ni mucho menos, recupere partre de las historias y mensajes y lei con ahrado vuestros comentarios. Lres agradezco mucho y ya me ยซpodre la pilasยป. Sigo el consejo de Bruno y he empezafdo con el sinseng, segun dicen, para mejorar la memoria.Pero calma Felipe, no apunto a nada mas que a ser un simple ยซmironยป en el Gran Estadio a construir por el Pueblo Latinoamericano. Mis vivencias son casi subjetivas, muy indididualista sin caer en el indivilualismo; son personales pero tambien hay muchos, muchisimos los que aun deben contar la ยซverdadera historiaยป y esta,amigos queridos, son contraproducentes en la realidad chilena y aun mas, Latinoamericana! Recien se esta empezando y no en Chile donde subyace la verdadera historia enttre las piedras del camino, de nuestros…

      16 de marzo de 2009 a las 22:29 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch 

      quehaseres……(se me borro lo que estabna escribiendo, ustedes deben saber con aun y todo soy ujn inexperto y debe perdonarme mis errores)trabata de decir ( si me acuerdo):que hay muchas personas que guardan sus ยซsecretosยป en los cajones de los viejos muebles; si acso ayudan a otros a salir y mostrar sus ยซhilachasยป, se habra cumlplido mi labor. No se si pueda publicar todo, pero ya he enviado a mis amigos y amigas en esta herramienta parte de esas
      historias escondidas. Es cuestion de revisar mis mensajes y enconrarran novedades, ni tanto ยซnovelesยป, pero si autenticas, reales y, algunas, efectivas; sin ninguna pretension mayor, creo que hay mucho mas por decir. Acojo entusiasmado vuestras palabras, que en realidad, no merezco, pereo le hare empeรถo en merecerlas!Quizas, mi ultimo empeรถo! Y si no logro publicar, seran ustedes mis testigos, si es que no se borran de esta paginas esos escritos…..(?)

      16 de marzo de 2009 a las 22:51 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch Aver, en unos dias mas, logro introducir un escrito, el ultimo de mis manuscritos, referente a la Franja de Gaza y el doklor patente que senti al bombardeo de los isrraelitas al pueblo palestino. Lo tengo en un disket…..Y para terminar, muchsiimas gracias por vuestro apoyo.

      16 de marzo de 2009 a las 22:58 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch Tengan un poco de paciencia y denme un tiempito para lograrlo. Y como dicen nuestros hermanos argentinos…ยปpor el pibe, cheยป.Abrazos cordiales a mis cros. Bruno y Felipe.

      16 de marzo de 2009 a las 23:02 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch โ€Ž( este es uno de mis ultimos versos,un resumen aun sin completar, escrito por el ataque de Isrrael a la Franja de Gaza, cmo dije antes, lo tenia en u disket ya terminado pero no funciono, de tal manera que solo es un borrador)

      16 de abril de 2009 a las 19:08 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      Cain….Cain…, donde esta tu hermano…?
      Por:
      Mario Dimax, Suecia enero de 2009.

      Quizas, las viboras venenoss
      me tildaran de ยซterroristaยป,
      revolucionario marxistaยป
      o un ยซhumanista locoยป !
      Definitivamenteยปextremistaยซ
      y un poco mas ยซasesinoยป!
      Peo no me importa
      que me lo que digan
      que no puedo soportar mas
      la indignacion que me produce
      el dolor del pueblo palestino
      en la actual masagre que sufre,
      por los mismos que un dia padecieron
      el horror del Holocauto,
      siguiendo la misma huella asesisa
      del Cain biblico, revivido hoy,
      en la Franja de Gaza.
      La condena de aquel Dios
      fe que Cain vagaria,
      por los siglos de siglos sin tierra,
      despreciado por los pueblos
      y humillados sus hijos.
      Y es lo que ha acontecido
      en la historia escrita!
      El antiguo refran : ยซojo por ojo,
      dinete por dienteยป,
      ya no es la medida de resolver
      los conflictos de la Humanidad.
      L verdad es que hay otras instancias
      para buscar solucion a los problemas.
      Inrael la encontro, en su tiempo,

      16 de abril de 2009 a las 19:36 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      con ayuda del mundo,
      a encontrar su destino
      como pueblo en una Nacion.
      Porque no a los palestinos ?
      Vemos la tragedia de la gente,
      guerras de exterminio,
      por un pedazo de tierra mas
      y el petroleo escondido,
      los pueblos sufren su agonia!
      Una intolerancia tardia
      jamas va a traer la paz!
      Y mucho menos las masacres
      que todo el mundo esta viendo.
      Una soberbia en la politica,
      ha hecho aberrante su Ciencia,
      de los que sostienen el poder,
      su boatos y riquezaz,
      asesinando a sus hermanos!
      Se vacia el veneno de serpientes
      en los pueblos desarmados,
      matando niรฑos, mujeres y ancianos
      para logfrar supremacia.
      Y no es que apoye a los Hamas,
      pero tampoco a los judios radicales,
      mucho menos a los nacionlal-socialistas,
      todos ,una pleyare de asesinos
      que no son estrellas!
      En fundamentalismo esta
      muy arraigado en todas las guerras.
      De identicas testuras,
      observamos como el Cain biblico
      vuelve a la escena…,
      matando a su hermano.
      No te transformes, Isrrael,

      !

      16 de abril de 2009 a las 20:19 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      en un nido de viboras,
      que envenenas la mente
      de los huerfanos y despues
      seran tus verdugos!
      Poruqe lo vemos y lo sentimos
      como en la carne propia,
      el martirio, el sufrimiento y el dolor
      del padre llorando por su hija,
      destrizada, en sus brazos,
      por un borbardeo cruel e inhumano,
      en una ciudad abierta,
      sin myrores resguardos
      ante la potencia guerrera de Isrrael
      que sin limite de etica alguna
      mata a niรฑoa, mujres y ancianos,
      como tu fuiteis masacrado
      en los hornos de los nazis.
      Pueblo palestino, saciado de hambre,
      pobreza y desamparo,
      en la Franja de Gaza…
      Frente a un mundo de poderes mediaticos,
      del imperio economico, aun reinante,
      te escondes, compras armas
      y te justificas con tu riqueza
      abominable de explotacion.
      La sangre vertida palestina,
      en lasequedad del desierto,
      florecera en los jovenes, maรฑana,
      su venganza!
      ยซCain…! Cain…..donde esta tu hermano…?

      Salgo a mi balcon, miro las estrellas
      y oro aquella oracion
      que nos dejo Jesus:

      16 de abril de 2009 a las 20:50 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch โ€ŽยปPadre nuestro,
      que estas en los cielos…..ยป
      mientras la noche cae
      en un manto de mortal silencio….

      Mario Dimax, Suecia enero de 2009.

      16 de abril de 2009 a las 20:56 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Bruno BravoMalo 

      Excelente figuraciรณn de la problemรกtica Mario,
      y sbre todo, me gusta el acople cn la dimensiรณn bรญblico-mรญstica, que de algรบn modo estรก exenta del fanatismo religioso tras el que se amparan precisamente los unos, los otros y terceros, par llevar a cabo/poner en marcha intereses mucho mรกs del orden del dรญa, que nada tienen que ver con conceptos ni culturales de ningรบn orden, apenas รฉtnicos si les conviene, pues el รบnico color que aqui interesa es el del brillo de la moneda, eso lo dejas entender tambiรฉn claramente.

      16 de abril de 2009 a las 21:45 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Bruno BravoMalo Bueno , no te cuento que leo esto con un ojo, me tapo e otro par no ver lo que debe pasar por el corrector de prueba.

      16 de abril de 2009 a las 21:46 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch jAJAJAJ, ERES RREALMEWNTE GRAVE-GRA

      16 de abril de 2009 a las 22:05 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      O SEA, DIVERTIDO Y CON EL SEร‘O GFRUNCIDO POR MIS ERRRORES. eS SOLO UN RESUMEN DEL MANUSCRITO QUE SE QUEDO PEGADO EN UN DISKET, PERO AL REVISARLO, NO ESTABA TAN MALITO DEL TODO. yA VENDRAN OTROS…..lO CONVERSAREMOIS EN EL CAFE DE LA u…..y GRACIAS POR PRECUOAFRTRE DEL vULGO (YO), MUCHAS GRACOIAS,A LO MEJOPR SACAMOS ALGO EN PROVECHO LOS DOS…aBRAZOS….TE LLAMARE, MANDME A DECIR EL HORARIOI QUE EDSTAS EN CASA Y TE LLAMO….tE LO DIJE EN EL OTRO MENSAJE. cHAO.

      16 de abril de 2009 a las 22:09 ยท Me gusta
    • Bruno BravoMalo En casa: 20 horas en adelante, bienvenido a ponernos de acuerdo.
      Estรกa abierto algo el domingo a la tarde? A las 5 estoy en el centro. Pero el viernes tambiรฉn podrรญa ser, en principio.

      16 de abril de 2009 a las 22:11 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch โ€Ž22.4,2009:15 -16 horas:Bruno

      : Instituto Estudios Latinoamericos Univ. Estocolmo: Biblioteca o sala dee espรจra: tomamos cafe! Conversa….Confirmar el lunes 21, despรนes de las 20 horas, me llama lo llama: 08-42007827.

      19 de abril de 2009 a las 7:09 ยท Me gusta
    • Mario Liebsch 

      Y todo quedo en la nada….,
      como un ave pasajera
      que no tiene primaveras,
      se fueron,
      se hundieron entre las ramas
      de los arboles…
      entre las olas de mar,
      del viento,de la lluvia,
      desaparecieron las odas,
      y quedaron vacias las hojas,
      contaminadas de bichos
      que se nutrian de su sabia!
      Nada mas y nada menos
      que una estrella que dejo
      de brillar en el firmamento!
      Una amistad…que viene
      y que se va,
      entre el torbellino de un dia nublado,
      se ha escondido el sol,
      Oh! tormento…,
      sin nido me he quedado!
      Un poeta ha muerto
      por vivir el torbellino
      de sus dias nublados!

      Mario Dimax, Suecia julio dfe 2009, para mis amigos escondidos y a quienes no cumplieron sus compromisos. Titulo del ยซversiculoยป: ยซNieblasยป (?)…

      07 de julio de 2009 a las 12:30 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Myriam Lazo Hola Mario esto es de julio del aรฑo pasado y ahora en ste tiempo sin tiempo..como estas?.como son tus pensamientos..a quien le cobraras que no cumplio?…un abrazo ….recuerda.. yo te leo……

      15 de marzo de 2010 a las 17:45 ยท Me gusta
    • Ingeborg Liebsch oye babu , a propรณsito de tus tormentos….por quรฉ no inicias una nueva era con ยซel jardin de las deliciasยป….o sea, respeto mucho tu trabajo, pero quiero ver la espalda de este frente algun dรญa antes que nos vayamos….hablando de arte…al secorar tu jardincito con tus puchitos jejejejeee nos vemos!

      15 de marzo de 2010 a las 17:47 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch 

      Gracias Inge, mi querida hiha, quien sino tu puedes decir lo que escribes…? A ti tambiren te llegan tus prrpias palabras…donde esta tu popesia (mucho mejor que la mia-testimonio), donde tu jardin…?
      Acaso te ayude que no fumas y los ยซpuchitosยป quedan solo como abono a los bichos de la tierra. Y gracias por el cariรฑo, lo tengo muy hondo en mi corazon.
      Ahora te resopondo a tu ยซjardin de la deliciasยป…
      Ve a mis paginas escritas en el Internet, Facebokk y otras yerbas, ahi estan desparramados mis ยซjardincitosยป abandonados, pero aun frondosos, crecidos entre los valles de mis recuerdos. Ve a mi perfil del Facebook, o cualquitra que reciba para mi inconformidad, mis escritos. Alli aun encontrraras platita y flores, como el jardincitos de mi departamento, desparramadas en todos los rincones.

      15 de marzo de 2010 a las 19:03 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch 

      Myrian: amiga querida, compaรฑera: Si sigues mis comentarios, como dices que me lees, alli encontraras las respuestas.
      Pero te dire algo y de esto no culpรณ a nadie.
      Mis errores (no los ajenos) es confiar en todo y en todos. Jamas he deseado ser ms de lo que he sidoi siempre: un modesto trabajador del espiritu, sin mayores ganancia ni poderes facticos de ninguna especie. Es una herencia que recibi desde muy pequeรฑo en uno de mis familiares )(Ernesto Poirrier, mi tio abuelo) y eso no lo puedo desarraigar.
      A nadie culpo por no cumplir, ni a personas ni a instituciones.
      Cierto que Bruno me dejo plantado…tres veces!
      Cierto que la Universidad de Estocolmo me atendio en algunas sujerencias (sigo participando de sus seminarios abiertos en el Instituto de Estudios Latinoamericanos porque se me invita), pero, ademas que una persona academica sustrajo de mis ideas su propio accionar ( el historiador Camacho, profesor, autor y ยซpromotorยป a sus propias ideas con ideas prestadas) o al Informador Publico, Dr. Lembke del Instituto de Estudios Latinoamericanos, quienes han puesto en narcha parte de mis ideas porpuestas, setoy conforme, porque al fin estan realizando una labor donde me siento identificado, aunque sean parte de otros interess y de otras fuentes del poder academico y para determinados opublicos. Hago se hace!
      No es cargo ni nada parecido. Mucho menos ยซcobranzas que no se cumnplieronยป, porque no habia a ยซvuelta de pagoยป algun interes superior ( o inferior) sino que solicitar a la Universidad un rincon para trabajar mis escritos.
      No me dieron la oportunidad y punto!
      Por supuesto, mis rorposiones a la Universidad fueron otras. Pero la acomodaron a lo ยซpermitidoยป y se realoizan de alguna forma en sus aulas.Estoy satifecho!
      En cuanto al historiador, espaรฑol, Fernando Camacho, tambine le estoy agradecido llevar afdlante algunas sujerencias escuchads en la reunion quie sustuve con el academico Dr. Lembke en la UUniversida. El Sr, Camacho ha funcionado en el Instituto Hispanico en Estocolmo y en otras universidades al de Suecia. Tambien le agradezco su accion, proincipalmente a su ultimo loibro sobre el exilio chileno en Suecia, lo recogio muy bien! pero es una idea ya publicitada en Chile con motivo del centario de la Independencia.
      Myriam, te doy estas explicaciones porque lo preguntastes y son reales, ciertas y efectivas. No hay ni tengo para que decir algo diferente.
      En cuanto a ยซmis cobrosยป…eso amiga lo dejo a los hechos y estos no estan dentro de mis ยซpersonalesยป apreciaciones.
      No asi mi hija Ingeborg, quien conociendome de cerca, ha intrevenido con una delicadeza extraordinaria su fina ironia, que acepto y me doy por enterdo.
      Me felicito de tener lectores tan dignas en mis modestos escritos.
      Tambien a Felipe Henriquez, mis agredecimientos. El sigue de cerca mis ยซpensamientosยป y esta siempre al lado de este ยซvejestorioยป con sus aportes y comentarios.
      Son mis testigos y de mi Asistente Academica, Sra. Rita Vivanco Ortiz, quien me acompaรฑo en las entrevistas en la Universidad de Estocolmo.
      A todos ustedes, mis agradecimeintos!

      15 de marzo de 2010 a las 19:41 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Mario Liebsch Tapia Hay respuetas para mi hija Ingeborg y Myriam. en mis notas ยซUn Tormento llamado Chileยป, entre otras cosas, mi aclaracion.

      15 de marzo de 2010 a las 20:09 ยท Ya no me gusta ยท  1 persona
    • Adriana Goรฑi Godoy aY,Mario! y Bruno,y Felipe El hermoso…y la Myriam… el paso del tiempo es tan callado,suave,insidioso, que solo hoy me topo con las palabras de ayer de ustedes. recopilo letras,sones,miradas y aromas de exilios y retornos, y este ยซmaterialยป enriquecera la memoria nuestra. Abrazos.

      Hace 5 minutos ยท Me gusta
    • Adriana Goรฑi Godoy Anterior|Siguiente

      POR LOS Jร“VENES REBELDES, ALEGRES Y CONSECUENTES…
      de Tito Carreรฑo (vรญdeos)
      5:00
      En la figura de algun@s un homenaje para quienes quedaron en el camino, pero nos lo alumbran hasta lograr la victoria… SIEMPRE!!!

      En YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=rsBY-55ZyIQ

      Hace 2 segundos

try { Calendario(‘es’,10, 0); } catch(err) {}



70 respuestas a โ€œ" Un Tormento llamado Chile" (Comentarios) Mario Liebsh 29 enero 2009โ€

  1. Avatar de Mario Liebsch (Mario Dimax)
    Mario Liebsch (Mario Dimax)

    Tardio….
    Siempre ido, ausente, tardio…
    como si fuera poco, un viento,
    huracan, tenpestad y lluvias,
    miedos del alma,recuerdos,
    todo en un atados de flores,
    cuan rosas o clavees surtidos
    o vendidos en una esquina,
    antes de entrar al cementerio,
    a un templo o como mis poemas,
    quemados en la hoguera….
    Mi carne y mis huesos….
    quedaron rotos, trizados,
    y enyesados fuera de Chile,
    quedaron ausentes, idos,tardios….
    No reniego de mi historia,
    de pasar ,lo dabia al empezar,
    que todo tiene un princiopio
    y tambien un final,
    como el alfa y el omega,
    comkoi cualquier abecedario,
    mas no con los numeros,
    que son infinitos….!
    Como la Creacion…?
    Pero yo soy tardio,
    a mis alturas ya algo ido,
    definidamente, ausente…!
    Pero sera por poco tiempo mas,
    me pongo las pilas
    con los Testigos de Jehova,
    que me visitan de tarde en tarde,
    enseรถรคando la teologia,
    que mas vale cualquirer filosofia,
    politica. poder, y el que diran
    de los fariceos dfe antes,
    de hoy y de siempre…?
    Por eso me quedo donde estoy:
    ido, ausente y tardio….
    Pero volvere….!

    Me gusta

  2. El Huevo frito….

    De vez en cuando, como un huevito
    cocido en agua por 6 minutos,
    jamas ya frito que me daรฑa el higado,
    que vesicula ya no tengo….

    Debo cuidarme, ya tengo edad
    para resguardar el resto de mi vida,
    y al poco tiempo que me queda,
    rendirle a la verdad el objetivo
    de decir lo hecho y lo pensado,
    sin quebrantos, que ya nada temo…!

    Decirle o gritarle a los cuatro vientos
    que aun estoy viviendo….
    a pesar de las torturas, del encierro,
    del hambre en mis hijos….

    Si los recuerdos me acosan,
    yo no me caliento en agua hirbiendo.
    sino me tranformo el huevo frito…..!

    Me gusta

    1. Los huevos duros son mรกs resistentes y nutritivos,amigo-compa!

      Somos los duros de roer, a pesar de todo…

      Me gusta

  3. Me estoy yendo…..

    Como si fuera poco, me siento,
    cada vez mas cerca,
    que me estoy yendo…!
    en mi cuerpo viejo
    estoy sintiendo el llamado….

    Ya no reacionan los organos,
    como antes, vigorosos, de joven
    ido en las sombras…..!

    A veces siento la asonada,
    el vacio y la indiferencia…..
    como un tunel infinito veo,
    pero regreso al principio
    para seguir escribiendo….!

    Que es todo esto…?
    que me estoy yendo…?
    ausente,enfermo y solitario…?

    Ademas, viendo lo que esta pasando,
    en realidad prefiero no verlo,
    a veces lo escribo en versos,
    lo comento y analizo….
    pero me estoy yendo….!

    Para que cresta vivo mas
    si ya no tengo alguna fiesta
    donde pasar algun tiempo mas…?

    Por eso, vuelvo atras…..!
    al tiempo joven de mis amores,
    creencias, caminos y recuerdos….!
    y el reloj retrocede y duermo soรฑando
    con una sorrisa……!

    A la maรฑana siguiente despierto….!
    y pienso: ยป no en vano he vivido ยป
    a pesar de saber: que me estoy yendo….!

    (Mario Dimax, Norrtรคlje, Suecia, Enero de 2015)

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Mario. Estremecedor…nuestra generaciรณn va partiendo a pasos acelerados.Publicado en facebook

      Me gusta

      1. Tu…!

        Quien sino tu, Adriana, podria saberlo….!
        quien sino tu, compaรฑera y amiga,
        podra saberlo y sino quien…?
        Como dices, nos estamos yendo…!
        y dejamos recuerdos y memorias….
        algunos escritos tardios…..!

        Yo se que ya somos pocos,
        que los recuerdos se han ido
        y el billete y el poder….
        todo lo han tranzado…!

        A veces pienso, en Allende,
        Victor Jara, Violeta y Neruda…
        y en tantos como tu, Adriana,
        que nos acompaรฑas,
        mientras otros se ยซarreglan los vigotesยป,
        como decimos los ยซchiliscotesยป…!

        Me indigna esta liana
        que tenemos enredada en el cuello:
        ahogandonos lejos de la Patria,
        viejos y enfermos, nos vamos…!

        Pero tu, Adriana, nos apoyas…!
        y siento que mi corazon late
        cada vez con mas fuerza,
        cuando siento tu mano
        que acaricia algun verso loco
        y por poco muero de contento…..!

        Esto que te escribo,
        no es un elogio muerto,
        ni siquiera es un verso….
        Solo es solo mi saludo….!

        No tengo ya otra cosa que darte,
        el saludarte me hace entregarte
        todo lo que tengo, lo que me queda,
        entre mi propia ruina nace
        nuevamente una amiga,
        compaรฑera, camarada….Tu…!

        Y no me digas algo…
        poque lo dado de corazon
        no tiene razon de dar gracias,
        solo dime: ยซme gustaยป y punto…..!
        ( Para Adrianan Goรฑi, con abrazos calidos: Suecia, madrugada del 26 de Enero de 2015)…..!

        Me gusta

      2. Mario, me hiciste llorar, lo que en mรญ es re difรญcil. Gracias compaรฑero!

        Me gusta

  4. Tus lagrimas…
    Es tu llanto un recuerdo…?
    una fantasia de bun sueรฑo..,?
    o es acaso la tristeza, la soledad’
    y el hastio de ser noi suendo…?
    Yo, a veces, me pregunto,
    que hago fuera de Chile
    si acaso estoy muriendo…?
    Acaso morrise afuera o dentro,
    no es lo mismo irse…!
    Cuando de esto escribo
    a veces tu lloras unas lagrimas,
    como saludo o despedidas….?
    que llorar tambien es de alegria
    o de cualquier porqueria
    que a diario leemos en las noticias,
    tambien, obviamente, de pena…!
    Tus lagrimas son. amiga mia,
    un buen premio a mi cariรฑo,
    tardio, como siempre llego,
    para saludarte y darte:
    ยซBuenas nochesยป amiga….!
    Tus lagrimas son….un premio!
    un ruego para que al otro dia,
    nos ilumine el sol, los caminos
    y las canciones de los amigos…
    Entonces, tus lagrimas son un premio,
    un empuje para seguir viviendo,
    una metafora para una poesia,
    una paleta dfe pintor para recrear
    el cuadro de la amistad.
    de muchos colores, entonces,
    tus lagrimas son la primavera,
    gotitas de sangre que realimentan
    mi espiritu o…alma?
    Cualquiera sean las seรฑales,
    la siento, gtambien yo, que corren
    por mis mejillas….tus lagrimas..!

    (para ti, Adriana, con infinito agradeciento, Suecia,
    15.Agosto. 2015).-

    ( Ya iran, aqui, algunas cosas escritas como borrador del ยป Un Tormento Llamado Chileยป, te los dejara a ti….Mario).-

    Me gusta

    1. maravillosos,Mario! Todo serรก publicado y difundido. gracias,compa!

      Me gusta

      1. ยซPag. 2 Un tormento llamado Chile Antipomas del alma.

        Advertencias prelimirares del autor.

        ….Con sumqa modestia, se entrega al lector este giron del mpernsamiento intimo de un miluitante delopreceso de luiberaciin del poueblo de Chile, como u n trestimonio mas de las vivencias en lqa base social donde sufren tantos compatriotas los resultados de una permanente contradiccion entre lo que se piensa y se desea con lo que se hace,lo que se dice publicamente..y a veces

        Me gusta

    2. Gracias,compa, y olvidas las lรกgrimas secas, esas que envenenan, esas de no poder ser-estar, que es casi un morir…abrazo desde Santiago, con 50 aรฑos de memoria…

      Me gusta

      1. Bueno, amiga mia, teb dire valgo antes de empezar a mover las hojas amarillentas….Es algo simple: tienes que considerarar que fueron escritas hacen mas de 40 aรฑos y algunos capitulos fueron publucados en el diario La Union en Valparaiso; lo publicado, abro comillas y entre parentisis, agrego el final de articulo termianado o entre medio. Son solo algunos capitulos. Pero te los mandare todos como estaban escritos en un borrador, inclusive, con sus detalles o errores. Tu los puedes arreglar, sin que piueredan el contenido. Tengo absolkyuta cinfianza en ti para qu los arregles y veras si pueden publicarse. Para ello, solo debes decirlo y junto dinerillo para volver a Chile y terminar su revision…solo para eso…..! Todo lo demas ya me resfala, pero tambien me relacuioinbaria con mi prima Nilda Correa Vives, escritora, para que me asesore. Entiende por favor, que es un texto borrador del original ( el que se quemo en la hoguera de la Base Aereo Naval de Elk Belloto, donbde fui detenido en 73) pero se manbtendra comoi esta de ….amarillo…! Lo escribire en el edsoacio que me has dejado…..Abrazos…!

        Me gusta

  5. ยซUn Tormento llamado Chileยป

    (por: Mario Dimax (1958-1973))

    (Supervisado por Adriana Goรฑi y Nilda Correa ( 2015—–))

    (Nota: estos escritos, en su version original, fueron incinerados en una hoguera en la Base Aereo Naval de El Belloto, cuando el autor fue detenmido en 1973; solo quedaron estos manuscritos en borrador que hemos tratado de reproducir para la memoria historica de Chile. El nombvre edl autor era Mario Liebsch Tapia, y ahora emplea el spedonimo de Mario Dimax, utilizado en las publicacioines en los diarios en Valparaiso sobre sus actividades culturales, principalmente, como dirtecxtor del Depto. de Ezxtension Artistica y Cultural de la Biblioteca ยซSntiago Severinยป o en ediciones en radio ยซViรฑa del Marยป, esapacio ยซNotas de Arte y Culturaยป, bajo la direccion de Rene Largo Farias….su iniciador y amigo. El pseudonimo fue primeramente utilizado en el Conjunto Artistico ยซAlborada Jivenilยป, en el cargo de administrador, emisiones en radio ยซCristobal Colonยป y presentaciones en el Teatro Miunicipal de Viรฑa del Mar. Estos escritos se han mantenido ocultos hasta el dia de hoy…..algunos capitulos se han publicado parcielmente,en el desaparecido diario ยซLa Unionยป con el nombre natural de Mario Liebsch, su autor. La supervision fue encargada por el autor a la antropologa Adriana Goรฑi y a la escritora Nilda Correa Vives…..)

    Me gusta

  6. (Nota de la contra tapa:)
    ยป Laberintoยป
    ยป Que les ocurre, a la mayoria de lรถas personas, cuandi llegan alpoder social,

    politico, economico y cultural y artistico, despues de haberlo logrado esgrimiendo nobles causas de renovacion, cambios raducales o revolucion…Que sutiles fuerzas influyen poderosamente para que los luderes olviden o abandonen lo que hasta antes de lograr un lugar destacado en la sociedad prometieron al pueblo trealizar…? Cuales motivos encara la persona cuando la relacion de pareja termina una y otra vez en fracasos..? Eยคs acaso el verdadero amor permanente ? O varia en los cambios amorososo para lograrlo…? Estas preguntas son tambien validas cuando se estudia, habla y se actua, en las aciones politicas. Hay una intima relacion de causas, reeales en las inconsecuencias de la sociedad en las personas que interactuan. Hay algunas condiciones valederas que deben tenerblos brevolucioharios…? los amantes…?
    Son preguntas que pocos se atreven a buscar respuesytas sin llegr a plantearse su propia problematica intima, sacando ba luz su intimidad.
    Y quien no ha sido en su vida de juventud revoluciohario o amado mas de una oportunidad en su v ida…?
    Son muchos los nudos que amarran a las personas a determinadas costumbres y hetrencias y fragiles los hilos que liugan a las convicciones de valores, principios, para producir los cambios, en las propias personas o en la sociedad donfe funcionan; llegar a ello solo es posible con el reencuentro de los recuerdos y extraer del pasado sus lecciones, sus llantos y risas,,,,! Toda la hiostoria es valida, sob nuestras raices…
    Un fracaso en el cambio de la sociedad o en la relacion de pareja, no necesarianmenbte es el mterminio bde los conflictos sino que buscar en ellos las causas del fracaso y tratar de superar una escala de valores impuestas,investigando las raices de los hechos aperentes. Y, a veces, nada mejor, que escudriรฑar la poesia….!’
    Un Tormento llamado Chile, es la busqueda, a traves de las contradicciones aparentes, las raices de una persona, el autor, se exibe en su propia individualudad, su personal intimidad expuesta al crietrio del lector, pero que no deja de ser unb descarnado analisis sociologico de las vivencias generaluzadas de los ciuuydadanos medios chilenos. Tal vez, sus conbtenidos culturales y valoricos contrapuestos en una realidad, a veces. poeticas. Desde estos puntos de vista el autor intenta llegar a sus finales conclusiiones que solo el lector, despues de algun analisis, buscara las suyas….! ยซ

    Me gusta

    1. (Es un poemario,casi cronico en el tiempo, meditacines y analisis de un tiempo,definitivamente pertdido que solo una memoria ยซarqueologicaยป podra recordar y ยซrecontruirยป un futuro. La supervision ha hecho un esfuerzo para reunir los pesazos sueltos de un torbellino de papeles amarillos de un pasado que es un futuro, si acaso recordamos el pasado. Estos escritos se han mantenido en el silencio de un autoexilio del autor, durante mas dce 40 aรฑos y bien escondidos durante la dictadura militar de Chile,
      este manuscrito surge de las peticionbes de amigos ciberneticos del internet, impullsando a Mario una tardia publicacion en la red de
      Adriana Goรฑi ยป HIJXS.VOCES ยป y de la amistad de Nilsa Correa, la primera antropologa y la segunda escritora, que han insisttido en mantener una memoria viva del reciente pasado historico de Chile,
      juntando los pedazos de los huesos dispersos de protagonistas de un tiempo definitivamente perdido, entre tantos desaparecidos, surgen de la tierra y del mar, estos escritos, que a manera de ยซcantosยป relatan las vivencias de uno de tantos en Chile. Estos ยซcantosยป se han reproducido tal cual fueron escritos por Mario en determinadas fechas, sombras de su personal historia. Actualmente reside en Suecia, ya, casi sin motivo a regresar a su Chile, viejo y emfermo, ambos…..! ).

      Me gusta

      1. hora vendfrtan los ยซcantatresยป,poemartio…del libro…borrador re viejo como yo….!

        Me gusta

      2. Canto Primero: Los gritos de la libertad.

        ยป Una maรฑana cualquieraยป
        Amanece como cualquier dia,
        me levanto de la cama,
        estirolo brzos para desperesarme
        y en silencio voy al baรฑo
        a rasparme mi barba.
        Mi seรฑora aun duerme…..!

        Dspues de ducharme y afeitarme,
        me he detenido ante el espejo,
        a mirarme y preguntandome…
        – quien soy- , peinandome mis cabellos….
        Distraido miro el cristal plateado,
        embobado del rostro aparecido….!

        ยป Quine soy ยป me repito, anajenado
        de algunas respuestas positivas,
        voy a mi desaayuno y mis preguntas
        quedan en el aire, sin respuestas…!
        con calculada indiferencia pienso
        que estoy marcando una diferencia…

        Entre seguir contando mi cuento,
        a veces expuesto como seรฑorito
        en mi puesto de trabajo….,
        al terminar el ultimo sorbo de cafe,
        me digo a mi mismo; soy…!
        Pero…que soy..?

        ยป Ser no siendoยป me digo…
        y sin contarme un cuento…
        le respondiendo al espejo: ยซSoy el que soyยป,
        funcionario publico….de carrera,
        a la ljgera contratado por un vecino
        que funcionaba como director….

        Una buena empesa del Estado,
        buen sueldo y recomendado
        por el director que me ha contratado…!
        Pero tengo otras virtudes,
        al margen de ser funciionario….
        Poeta…? Libretista…? en potencia, escritor..?

        Tambien junto bichitos….!
        un aficinado a la entomologia;
        antiguedades y estampillas…
        entre otras cosas, algunas chiquillas,
        que aun me cierran sus ojos
        y conquistan mi corazon casado….!

        Tal vez, todo eso soy…pero hay algo
        que refleja en mi….decir mis experiencias,
        muy locual al decirlas, compararlas
        con otras vivencias y tratar de entender
        que todos somos uno y uno todos….
        La amistad es el camino del vivir…!

        Amigos…? Compaรฑeros…? Camaradas…?
        Todos en un mismo saco….!
        y se pesan en la misma balanza…!
        Los caminos…? casi todos, paso a paso,
        ganan espacio, caminan ungidos
        por el mismo sendro y urgidos…terminan…!

        Es no un devenir del tiempo,
        es el tiempo mismo que corre….
        y al final, sin darnos cuenta,
        dejamos de respirar y nos vamos….!
        A donde nos vamos…? sino a dormir
        un sueรฑo eterno…?

        Por eso hago lo que siento,
        y siento lo que hago….!
        no tengo dicotomia de sentimientos,
        La existencia es para mi una vivencia,
        de hacer de la realidad una verdad,
        y decirla no daรฑo a alguien…!

        Pero hay verdades y verdades….
        Y algunas veces es bueno callarlas,
        por lo menos algunas….!

        Me gusta

      3. Adriana: desgracuadamenbtre vaas a fenr que trabajar extra, poque cuando termino una pagina o una rekaciin, esta maquinita mia se tr4aba y aparece una pagina antefrir escrita….Qude diablos, no e si hyo comento jun efrros o es esta progbrtamita….Paciencia…!

        Me gusta

  7. ( Manuscrito original) ยซPag. 1 Un tormento llamado Chile, antyipoemas del almaยป Mario Dimaxยป

    ยซAdvertencia preliminares del autor.
    Canto Primero: ยซLos gritos de lq libertadยป
    Canto segundo: ยซLarbarioยป
    Canto tercero: ยป El juicio finalยป
    Epilogo

    ยซ…y esta es la palabra:
    no sufras,
    porque ganaremos,
    ganaremos,
    aunque tu no lo creas,
    ganaremos….ยป

    Oda al Hombrte Sencillo en Odas Elementales de Pablo Neruda….ยป

    Me gusta

    1. (Sigue pag. 2):
      …ยปy a veces, se edscribe, contraiciendo lo que realmente se hace en la realidad.
      estad notas se han escrito en diferentes momentos y lugares registrando la intimidad del autor con su inmediato entorno, tratando de no ideologizar sus contenidos, y estos individuales acontecimeintos vividos-algunas veces comunes a otras personas o grupos- aperecen determinados pensamientos, sensacioinea y actitudes que marcan una subyacente ruta del espiritu o del sentir de un momento, que concluyen en razonamintos que se contrarrestan a la historia formal y al saber pu blico, tanto en las noticias de los periodicos como el actuar en las demotracioibnexds callejeras, tanto mas en las organizaciones de base social -la familia- , personas y grupos, institucionaludad y sistema, ideas ,practicas y resultado en las accionbes politicas o de la administracion del poder….demuestran comunmente una contradiccion latente en un sistema democratico representativo tradicional, acaso no sea una ideologizacion politica, muchas veces sectaria, o a pensamientos de alguna religiosidad cerrada tam bien, a un sectarismo excluyentes, todos predeterminados a sectores que manejan el poder, economico. Cunduncentes a maniobrar las conductas y ejercicios humanos.
      A veces se agregan razonamientos subjetivos y atmbien o bjetivos, entremesclados maliciozsamente, para un conencimiento generaluzados, sin distinguir estadios diferentes,, en una estrategia de logras el convencimiento publico. Fenomeno que es contradictorio en una historia real de la sociedad chilena y que obedece a una forma de ser del chileno medio y extensivo a
      los emigrantes que , pir variqados motivos, e3n su caludad de tal, se han domiciliado en otros lugares del mundo, extrayendo costumbres y algunas culturas ajenas,mtt nbien aplicadas a sus vidas.
      La forma poetizada de escrbir estar versiones no es otrrea cosa que iluminar, de cierta manera, situaciones dramaticas, a veces, tragicas, de un acontecer que de forma real acontece. Se ha tratado de variar las formas establecidas de una historia no escrita por sus protagonistas ni de marcar ritmos metricos. La actitud expontanea de un momento de vivencias, sentimientos compartidos del autor, de sus acciones conjuntas a una comunudad social, es o no la historia edscrita y acontecida en Chile, en los ultimos aรฑos…ya escrita de tantas formas y fondos…..
      Sabemos que la participacion en laq acciin politica de personas y grupos, poartidarios de una adminustraciin sin una base doctrinal formativa, deforma su accion y va generando una constante dualidad ebtrree los simples milutantes y las copulas directivas, a veces, ideologizadas, con una logistrica de llegar al poder de cualquier manera. Esto ntambien afecta a las clases sociales. Se manejan a trave de las necesidades sentidas de las persona y familias, en el desarrollo indfividual y dee sus organizacionbesa representativaqs de base, se van agrupando losw ciudadanos, para conformar sus inmediantos intereses y se van estableciendo objetivos cercanos pqra suplir las deficiencias del binestar en prfogframas revindicarivos de corta duracion, si ir a la raiz de un sistema sini que recubrirlo con aparentes estadios del conocimiento practico, sino de un rebuscado camino, carente de autenticos valores de un pueblo. Tambien nun deesarrollismo popular, sin contenidos doctrinarios si bien ideologicos tacticos o logisticos que han alcanzado poder de gobernar. Cualqueira de esta condicones no cambian un sistema que genero una situaciin social conflictiva. Pero sin en una partido politico o cuerpo gobernante de la administrreacion del estado, carecen, de un adoctrinamiento, tanto a sus milutantes, como a las autoridades de gobiuerno; pero aun, en un plueblo sin un mnargen de axducaciin civica elemental, los c onfliuctos a la postre, seran mucho peor y se tinede a caer, en los delitos o corruptelas…
      Y todo esto afecta al individuo, a la familia y a sus organizaciones sociales…..
      A cambio de mayores conocimientos y acciones practicas, escribimos….normalmente los chilenos….poesias o formaqs poetrica decir lo indecible…..!ยป

      ( Continuara ).

      Me gusta

      1. ยซPag. 2 Un tormento llamado Chile Antipomas del alma.

        Advertencias prelimirares del autor.

        ….Con sumqa modestia, se entrega al lector este giron del mpernsamiento intimo de un miluitante delopreceso de luiberaciin del poueblo de Chile, como u n trestimonio mas de las vivencias en lqa base social donde sufren tantos compatriotas los resultados de una permanente contradiccion entre lo que se piensa y se desea con lo que se hace,lo que se dice publicamente..y a veces

        Me gusta

      2. Mario querido,lo que dices es muy importante y tu voz desde lejos es la voz de una generaciรณn que protagonizรณ la Historia de nuestro paรญs y que se ha legitimado en una lucha permanente por justicia y verdad.

        Me gusta

  8. ยป En la generaliudad de los casos, cuando u n partido politico o un conjnto de ellos – o en su efecto, un movimientolos, aun sean contradictorios entre si – logran el pder de gobernar, creando movimientos nacionales electorales o de algun importante apoyo ciudadano, caen tambien en serias contradicciones, ajenos al sentir de un una mayoria, se sobrepasan los limites de sustentacion de un sistema que descase en la paz y la poarticipacion ciudadana….sobrepasan sus origiunales limites ( valen tambien a la dictaduras de cualquier orden o los gobiernos de fuerza). Se entra en una crisis social y cuando esta situacion se hace normal, la sociedad entra en una crisis global….porque el Estado en swu gobernabiliudad, entre en crisis…..! Los resultados….? entra una delincuencia, una corrupcion politica y una presion ciudadana que deprime laqs condiciones cde un buen vivir: causa terror y ausencias, exilio….!
    Al limite de unos pocos ( o muchos sin poder ) , la sociedad se parcializa entre los que gobiernan, con todos sus beneficios, y los que quedan marginados, sin poder alguno…salvo un discurso, poetico o no, sosfisticado en ideas, de alguna manera, anarquistas….! Son generalmente los jovenes los que tienden a romper los margenes de una sociedad cerrada…..! Tambien los delincuentes y los poblados marginalers…..son quienes nada tienen que perder….!

    Me gusta

  9. ยซPero el hombre es uno solo y esta lomitado en el tiempo; luego envejece, se enferma y finalmente se va de la existencia; todo su quehacer queda trunco y solo algunos papeles escritos, algunas fotografias y ni siquiera amistades perduran…
    Valen, solo, algunos recuerdos exparcidos….!
    Pero en lo politico, que me ha afectado mas de media vida,a consecuencias de los cambios o el avenurismo desmedido de las masas,o, como su efecto, la mano tirante de un dictador, echa por tierra ( y a algunos en el cementerio…) toda idea de seguir creciendo en otra vida,! si la hubiera…. El paradigma esta concluido, las personas duermen el sueรฑo eterno y ya nada siententen….. Solo si agregamos alguna creencia religiosa que induce a creer algo mas de esta vida….construiremos otro reino mas alla de nuestrea vida….en otras vidas….!
    Asi,pues, a falta de consecuencias en los reales cambios o el aventurismo desmedido de las masas, la politica fue mi paradigma constante que obstruyeron mi vida, pero finalmente, la vida de mis familias. Naturalmente que siendo cada uno de nosotros, o tratando de ser, consecuentes….en la ยซmedida de lo posibleยป….
    en la medida de lograr un bienestar compartido….nos fuimos inviertiendo, de un colectivismo a un individualismo…..! A muchos, en el exterior de Chile,les afecto el fenomeno. Todos los nacionales de sus paises de origenes o cambiaron su nacionalidad y variaron sus formas de ser originales…..inclusive idioma y costumbres, penando siempre el origen como una raiz muerta….canciones, lugares, comidas,bailes, aire, monataรฑas y mares…..vario todo…! a veces. amores
    que son, en todo caso, la extensiin de nuestros pasies de origenes….su herencia machista o, derechamente, nuestras singulares forma de amar latinas.
    Marche con los himnos del ยซSol de Septiembreยป, transite con los bombos de ยซVenceremosยป y en cada vez, infle el globito del futuro creyendo que surgiria la respuesta o una respuesta definitiva, democratica, pluralista, medianamente representativa…sana en bienestar…..
    El pueblo, las masas, las gentes, como quiera se llamen, generalmente mal informados, o carentes del conocimiento o de una civilidad determinada, terminan por creer en cuyalquier cosa y bajan los niveles de participacion ciuydadana en la cuestiion publica, tranformandolos en entes cosumidores….!
    Creo que la capacidad de un analisis real para mediir una situacion dada, principalmente en la cuestion publica de nuestros paises de origenes, es muy controvertida. Surge una subjetividad exponbtanea, que deja de ser objetiva para nuestros compatriotas. Ademas, son opiniones de los ยซafuerinosยป, surgiendo un modo de discriminacion que aumenta las propias de origenes. Entonces, necesariamente, fallan los intentos, negandose unos con otros, descalificando a priori, todom intento sino con algun respaldo economico que, ademas, no implica subirse al carro del pioder…salvo traiciones a una determinante idea politica y adaptandose a u n sitema que, muchas veces criticado,que toadavia da margen para lograr una parte del poder…..subyugado al mismo poder cuestionbado. Les da ligitimidad…a unos y a otros….
    En Chile, la sociedad esta esta moribunda….marchando hacia una muerte anunciada…! Coinstantes paros, marchas publicasd ( es la unica herramienta posible para dar a conocer el sentir popular), defalcos publicos y privados, una tendencia politica corrupta, muy emparentada con el capitalismo empresarial o coludida con sus intereses …..y ocupando los recursos del Estado para terminar un cocimiento entre las autoridaes de gobierno, parlamento, justicia…..todo coludido. Pero algo se vislumbra (otra vez…?) en el horizonte….! au y a pesar dee una repreesiin brutal, tanto a los compatriotas chilenos, principalmente jovenes y etnia nativas, como a una mano dura a la delincuencia normal. La otras delincuencias estan resguardeadas en prisiones de lujo….!

    Me gusta

  10. (final de la intrroduccion)

    ( Pensamientos que no se han modificado y barajados en deter,minadas fecha, circunbstancias y hechos de un quehacer, tal vez para algunos,, controvertidos, pero honestos, sinceros y sentidos, escritos con una libertdad ideologica partidista, pero si comprometida con una rebeldia contra un sistema opresor capitalista, que arroja en la sociedad injusticias de cada inbdividuo, temortes, distorciones y actitudes
    de una falcedad absoluta. La libertad personal de cada individuo siempre esta amenazada por su entorno, por los grupos donbde participa y su familia y amigos y en edstas circuntancias no entran influencias partidistas politicas. Pero es Politica, como parte de gobernar, es tambien una ciencia. La administracion de un Estado, de un grupo o de una fvami8lia, en su accionar, es Politica. Desde los primeros gupos humanos organizados y establecidos, para tomar susu determinaciones, aun en pequeรฑa, como la familia; o gran escala, en el conujto de familias, tribus, clanes, estados,reinos, imperios, han funcionado con una Politica, aveces, agresivas u otras tantos defensivas y para esta ultima actitud, tambien es viable una sumision a la existencia de sobrevivir….defender la vida y por ende sus mejores condiciobes del vivir…..!
    Me escusaran algunos lectores que estos escritos no reflejan posiciones o actitudes actuales del proceso de desarrollo social y politico del actual de Chile, sino que es, pretendo que sea, un referente de ยซprospeccionยป en el tiempo que fueron escritos. No hay algo nuevo a lo tan repasado por todos los autores de la Hisrtoria reciente de Chile ( o hasta donde se sabe), pero es un testomonio personal de mi tiempo, como de tantos otros, enredados en las telas de unas araqรฑas…..: soy un bicho mas entre todos….!

    Gracias a mis amigas ciberneticas, Adriana Goรฑi Godoy, antropologa, y a Nilsa Correa Vives, escritora; por haber sido tan gentiles en ayudarme y a empujarme a volver a mis escritos ( lo que me dejaron los miluitares en 1973 y lo que quedaba guardado en los viejos cajones de mi madre, un primer manuscrito o borrador de ยซUn tomento llamado Chileยป)….Infinitas gracias….!

    Mario Dimax

    Suecia, Agosto de 2015.-

    Me gusta

  11. Canto Primero Los Gritos de la libertad. II

    La Imperfeccion perfecta….

    Se que no soy perfecto…!
    lo es alguien que conozco….?
    pequeรฑo burgues dependiente
    del sistema que cuestiono…..
    que lo sustenta un determinado orden
    y es un tambien un desorden deternimado…!

    Donde meter la cabeza,
    las manos, el cuerpo todo….
    sino en el mismo piso….
    que todos pisan, de una manera
    o de otras, caminan ergidos,
    tal vez, ungidos….?

    Hago favores ( caridad dicen algunos),
    demandado por mi crencia de cristiano
    comprometido pero sin Iglesia,..
    libre con el sol de dogmas;
    tambien de ideologias como la luna,
    pero ciertamente en un universo….!

    Sin contar el cuento que soy
    independiente del sistema,
    la posicion de mi astro subsiste,
    en el mismo ssistema burges
    se mueven a el los rebeldes,
    como el sol y luna, susbsisten….!

    Me quedo con un dicho
    de un curita de mis recuerdos:
    ยซVivir, servir y pedir,
    por los demas,
    hacen a los hombres,
    subir cada vez mas…ยป

    Tambien a los politicos les afecta,
    trabajar por los demas es
    ganar la confianza del pueblo
    y en cualquier eleccion,
    votan por el candidato que
    les ha dado confianza por su trabajo….!

    Y siempre, se cosecha lo que se siembra….
    los frutos son el resultado de su accion:
    buenos si son buenos y los otros,
    son lo que son,malisimos..!
    El asunto es elegir la semilla,
    buena tierra y el agua….!

    Todo esta relacionado…
    como el universo y sus galaxias,
    y tratar de no tener un revez
    del burges mal nacido,
    que de la bjurguesia han nacido
    todos los revolucionarios….!

    Se salva, como excepcion; Pacho Villa,
    que se hizo ยซgeneralยป sindo bandolero,
    hombre del pueblo-pueblo…!

    Me gusta

  12. ยป Para no tener un revez…ยป

    Siento que estoy con turbulencias,
    de ni interior surgen chorros de aguas
    que no se canalizan sino que
    corren por las quebradas inundando
    mi vida y cada vez mas descubriendo
    que ya no soy el mismo….!

    Mi herencia del burgues me arraiga
    a un escritorio de oficina….
    afuera los sufrimiento de los chilenos;
    para no tener un reves voy creando
    organismos paralelos que luchan
    por sus derechos y el bienestar….

    Cooperativas, sindicato, una revista,
    y un camino al entrrenamiento laboral,
    para fortalecer la experiencia practica
    de mis compaรฑeros de trabajo….
    Voy creando junto a los demas,
    nuevas perspectivas, ideas y metas….

    Y sin claudicar mi media formacion cristiana,
    y como democrata, soy democrata-cristiano….!
    y alli hago lo que puedo, siempre formando,
    principalmente a los jovenes, enseรฑando…!
    Si tengo errores, tal vez por omision,
    a lo mejor me salve del infierno…!

    Por no tener mala intencion,
    o tratar de no tenerla, paso
    como un payaso idealista….
    ante mis otros compaรฑeros
    una burla y una advertencia:
    ยซcuidate amigo, que te vigilanยป…,

    Y pienso….ยปquien me vigila…?ยป,
    me han subido de grado, gano mas…!
    Salgo de farras con los compaรฑeros,
    tengo mis aventuras amorosas
    como los demas…soy uno mas…
    entre todos, el mejor porque soy joven…!

    No soy perfecto…cierto…!
    pero tampoco soy un cretino…!
    explotador o lucrador de la pobreza.
    Soy funcionario publico y ayudo
    a quien lo desea, lo que desea….
    indico caminos viables y correctos….!

    Esta accion me ha acarriado problemas….
    con los altos jefes juridicos…
    que no me miran con buenas caras….!
    Yo no soy abogado solo un ยซtinterrilloยป,
    que sabe donde esta la justicia y el derecho
    de los humildes, del pueblo-pueblo….!

    Tengo algunos conocimientos y la habilidad
    para sacarle el jugo a las naranjas….
    exprimir del Estado sus jugos,
    del sistema que enfrento y me paga,
    tomo lo que puedo y doy lo que debo,
    como funcionario publico me debo al ciudadano….

    La organizacioin donde trabajo
    se llama EMPORCHI, una sigla
    de Empresa Portuaria de Chile….
    En la direccion general me han dado
    el cargo de encargado de jubilaciones,
    tramitador del papeleo….!

    La sola comndicion de no torcer
    el destino de los trabajadores,
    con una burocracia escandalosa,
    me ha puesto en mala con los juridicos,
    que estan esperando un error
    de mi trabajo para liquidarme….

    El unico que me apoya con causa
    es un abogado socialista,
    tambien mi jefe directo y otro abogado,
    del departamento de personal,
    de apellido Corvalan, hermano del otro,
    que funciona en el Senado, de nombre Luis.

    Moises es democrata-cristiano,
    soy tambien muy amigo
    de su hermano materno, Rene,
    quien en una oportunidad viajamos
    a Santiago a conocer a su otro hermano,
    el Senador Luis Corvalan….!

    Y estas cosas no son extraรฑas en Chile….
    todos revueltos…! socialistas, democratas-cristianos,
    comuinistas como Rene, y gente de la derecha,
    como algunos profesionales juridicos….
    contratados por el presidente Alessandri,
    el llamado ยซSeรฑoraยป por el diario ยซEl Clarinยป…..!

    Pero en fin, Chile es el que es…..
    todos en el mismo embudo….
    compartiendo una vida democratica….!
    con la sola condicioin de no torcer
    su destino, como un pais burges,
    que al reves pocos se salvan….!

    Pienso en Cuba, en Viet Nam,
    al contrario, China y Japon….!
    A lo mejor, con el tiempo,
    agrediendo a sus ciudadeanos,
    contrarios a un sistema,
    logran salir adelante….!

    Sacrificios del pueblo comun,
    el limon donde se estruja el jugo,
    que solo los lideres gozan,
    bebiendo del Estado sus riquezas,
    se emborrachan y hacen lo que pueden,
    a medidas de sus posibilidades….!

    El mundo se ha corverttido
    en una canallada compartida
    Nada o poco queda para variarlo…!

    Septiembre de 1961.

    Me gusta

  13. ยป A veces, es bueno mirarse al espejo….ยป

    Mejor que peor es mirarse al espejo,
    recuerdo que meses atras,
    algo escribi sobre el particular,
    en una maรฑana , despues de afeitarme,
    se me corrio la teja para preguntarme:
    ยซQuien soy…?ยป

    Y voy a responderme ahora:
    ยซSoy el que soyยป….
    un animal dependiente de un sistema
    que establecido por los pudientes,
    me arrastra al agujero del embudo,
    tragandome cada vez mas…!

    Trato de nadar al reves, sorteando olas,
    pero cada vez es mas dificil,
    las fuerzas, a veces, me traicionan….!
    Es rico ser burgues y gozar de la burgesia,
    tener amantes, tragarse todos los tragos,
    vestirse de payasos y hacer reir a las gentes.

    De vuelta los aplausos….
    de una galeria dispuesta a reirse,
    a resarcirse del pago de la entrada,
    a cargo de los tonis,los acrobatas
    y los bailarines, a lo mejor un animal
    entreando como los actores del circo…..

    Afuera de la carpa, quedaron en casa
    mi mujer y sus hijos ( ya tenemos tres);
    el espectaculo se llama: ยซEl mundial del 62ยป,
    Chile encabeza los ยซcuartos de finalesยป,
    quedo en segundo lugar y mi sombrero,
    llenito de insignias, volo por los aires……!

    El futbol….el antidoto del pueblo,
    su pasion y su opio, mas que la religion;
    tambien afecta a los seรฑores burgueses,
    que unas chupaditas no estan tan mal….!
    Claro, si tuvieran un espejo y mirarse en el,
    se darian cuenta que todos son iguales…..!

    Sin contar ni cantar verdades,
    me digo a mi mismo,
    al volverme a mirar en el espejo:
    ยป soy el que soyยป y se acaba la cuestiion,
    tiro al suelo el espejo…
    y de hacen mil pedazos la inmagen….!

    A veces, es bueno mirarse al espejo,
    ahi esta nuestro verdadero rostro,
    sin maquillajes, en la maรฑana temprano…!

    Septiembre de 1962.-

    Me gusta

  14. ยป Una trsite historia…ยป

    Ya cansado de escucuchar arengas,
    a la democracia y la libertad,
    en cada campaรฑa electoral…
    buscando el voto de los ciudadanos,
    los candidatos hablan y prometen
    que ahora sera el momento….!

    De terminar el tormento del pueblo:
    habra trabajo, comida y viviendas,
    educacion y salud gratis…..
    y el circo del fotbol tambien….!
    Dicen que el pueblo es el principal objetivo,
    y regalan camisetas y pelotas de futbol….!

    Que no hay otros intereses….
    sino servir a la Nacion y al pueblo,
    proteger a los niรฑos, a la mujer,
    a los ancianos y asegurar el trabajo
    y a la produccion….ยปUn nuevo Chile asomaยป,
    como ayer y antiayer, el mismo coro….!

    Grandes mochedumbres cruzan
    de Norte a Sur de Chile,
    se escucha la cancion entonada
    por los jovenes : ยป Sol de Septiembre ยซ;
    la recuerdo: ยป Brilla el sol de nuestras juventudesยป,
    y releo ยป La Verdad tiene su horaยป de Frei Montalva…..

    Su regimen es de una ยซRevolucion en libertadยป,
    amparada por un pluralismo democratico,
    dentro de valores propios del chileno medio,
    ( y pienso en privado: ยซtambien de sus vicios…? ยซ),
    ยป chilenacionalizar el cobreยป, ยซReforma Agrariaยป,
    ยป Participacion Popularยป….ยป Viviendas para todosยป….

    Pare y contar….al fin….!
    Me siento interpretado….!
    El ยซsol de septiembreยป iluminara a Chile….!

    Me gusta

  15. ยป Pensar, pensando…ยป

    Desde que tengo uso de razon
    -politico joven- la cosa va por ahi,
    caminando entre las piedras,
    sorteando dificultades entre
    izquieras y derechas,
    la Democracia Cristiana en medio….!

    Se ha ganado la presidencia
    con una enorme mayoria…!
    Eduardo Frei Montalva, presidente..!,
    la Revolucion en Libertad en el poder,
    pero, joder, precisamente ahora
    le faltan votos en el Congreso….!

    Es hora, entonces, de promover
    que una participacion activa
    de los ciudadanos es fundamental,
    para torcer el puรฑo de la dercha,
    se debe darle poder al ciudadano,
    organizando en la base, organismos…..!

    Se insiste…ยป la sociedad no es un ente
    ausente de los ciudadanosยป,
    ยซes un producto de mayor organizacion
    y participacion ciudadana…ยป se escucha decir
    al camarada Radomiro Tomic,
    Senador de la Republica….!

    Naturalmente me siento identificado,
    lo he pensado tantos aรฑos…!
    Los sistemas de administracion publica,
    ( acciin politica si se quiere),
    van de la mano de los intereses colectivos,
    sectoriales de la sociedad humana…!

    Pero hay sectores muy poderosos,
    y uno debe pensar pensando…
    que no a todos se podra satisfacer….
    Y aqui esta la derecha y la izquierda,
    que en conjunto hace mayoria
    en el Parlamento….

    El Presidente Frei propone una Ley,
    la de la Promocion Popular,
    para organizar al pueblo
    y reconocer sus voluntades….!
    Le es negado por el Congreso,
    y debe financiarla con sus propios recursos….!

    La Presidencia de Chile tiene
    un presupesto, o item, propio….
    de gastos de libre disposicion….
    Frei los utiliza para crear el Organismo,
    aprovechan que en el Partido hay
    profesionales calificados…!

    Recuerdo un dicho del Senador Altamirano:
    ยป Le negaremos la sal y el agua, a Freiยป,
    y asi ocurrio durante todo el proceso
    de la ยซRevolucion en Libertadยป…..
    No habia financiamiento sino que todo
    a medio hacer, a medio funcionar….!

    Se soprepasan los simples anhelos
    de los ciudadanos,de la comunidad,
    del pais…y uno debe repensar lo pensado,
    no importando que sea una mayoria relativa,
    aunque si la votacion de Frei ,
    fue de un portataje mayor del 50 %. !

    Les negaran ยซla sal y el aguaยป….!
    (triste determinacion del Parlamento),
    donde es desfinanciado el Gobierno,
    constituyendo la peor crisis para gobernar….!
    Tambien hay movimientos golpistas
    en la Fuerzas Armadas relacionados con la derecha….!

    Soy funcinario publico de Promocion Popular,
    encargado de asuntos juveniles,
    y tambien nombrado jefe del departamento
    de adoctrinamiento del Partido
    en la Juventud Provincial,
    Democrata Cristiana en Valparaiso.

    Por cierto, me siento identificado….!
    Tambien colaboro en periodismo,
    soy redactor editorialista del diario La Union….
    y escribo mis primeras cronicas
    relacionadas con este trabajo
    de ยซdesarrollo socialยป en articulos…..!

    Pero no dejo de pensar, lo pensado….!
    y preguntarme….ยปhasta cuando el pueblo,
    soportara las presiones de las cupulas politicas
    encerradas en sus cuatrro paredes…? ยป

    Valparaiso, 0ctubre dev 1969.-

    ..

    Me gusta

    1. ยป Haciendo recuentos…ยป

      Ha llegado el momento de hacer un recuento….

      Deje de ser funcionbario de la EMPORCHI,
      tambien de la Promociob Popular,
      y escribo de vez en cuando en el diario
      La Union de Valparaiso, entre medio,
      una cesantia galopante….!

      Se soprepasaron los simples anhelos,
      de ser militante de un Partido que,
      al torcer sus principios, quede huerfano,
      como aislado, solo conectado con aquellos
      que, al ser criticos, dejaqron de ser
      democratas-cristianos….!

      Renuncie publicamente al Partido,
      porque mantenia un cargo provincial
      como jefe del departamento de adoctrinamiento,
      de la juventud, designado por mi camarada
      y amigo Ivan de la Maza…..
      Tambien se fueron otros…!

      Fuimos los ultimos en abandonar
      el Partido en esas fechas criticas….!
      Ante lo habian hecho, Enrrique Correa,
      Marcelo Contreras, mi ยซtioยป Gumucio bVives,
      empartentado cob mi madre,
      Ana Tapia Vives…

      Me acompaรฑo en mi renuncia,
      me amigo y camarada, Carlos Ahumada;
      todo un acontecer que vario mi vida:
      de flamante funciinario publico
      a un simple cesante…y hube de repensar
      lo pensado pensando diferente…..

      Y sobre pasan los simples anhelos….!
      del bienestar del resto de la gente;
      empieza uno a precuparse de los suyos,
      de su familia, de sus hijos, del vivir hoy
      y dejar los anhelos para mas adelante,
      si acaso el caso lo amerita….sobrevivir!

      No tengo casa, vivimos con mi familia
      agregados a la suya, muy estrechos…!
      Ya voy alcanzado la media docena de hijos;
      afuera de ยซmi casaยป se reparten las ideologias,
      las doctrinas y las filosofias….
      En la practica los partidos politicos pelean….!

      Cacarean ideas, separando fronteras,
      vivimos una era de la Guerra Fria,
      y las pocisiones son muy marcadas…..
      unos con la Union de Republicas Sovieticas
      y otros con los Estados Unidcos….
      Mientras tanto, Kennedy y Stalin se saludan…..!

      En Chile, la ยซAlianza para el Progresoยป,
      constituye un pacto de honor
      de paises en desarrollo….
      Y un recuento de la cuestion es
      una red de espionaje sobrepuesto
      a las ayudas estadounidenses…..

      Se me publica un reportaje-investigacion,
      sobre el espionaje en Chile….
      ยซEl Norteamericano Feoยป,
      publicado en el ยซExtra Dominicalยป
      del diario La Union….de Valparaiso….
      el domingo 17 de agosto de 1969….

      El reportaje especial me dejo
      definitivamente en un ala de la izquierda,
      y que nunca, como todos mis articulos,
      no fue cuestionado por los lectores,
      pero si por la Embajada de los Estados Unidos,
      quienes me eliminaron de recibir libros gratuitos….

      Mi recuento es volver a los mios….
      y en muy malas condiciones…
      Es Navidad y no tengo dinero
      para regalar a mis parientes….
      Es para el normal de las personas
      un conflicto cuando no se dispone dinero.

      Como tengo una aficion por el arte,
      conozco el trabajo de los cuadros ยซretablosยป
      y me las ingenio a fabricar algunos….
      Ahora todos dicen que soy pro-ruso,
      el arte de los ยซretablosยป que para mi es
      solamente una ยซartesaniaยป creada….

      Exito…! gustaron mis ยซretablosยป…..
      hechos en Chile, con viejos cajones
      y un clavo para tallarlos….un soplete,
      para quemar loa madera,
      una cadena vieja u oxidada
      y unas reproduciines de mis libros de arte….!

      Mi recucuento fue positivo…
      fuera la politica, fuera estar apatronado;
      sencillamente junte un dinero,
      vendiendo cuadros-retablos….
      Me ayudo a ello, una amante…!
      y que amante, una Reina de Simpatia….!

      Le hice una hija, tambien es parte
      de ยซmi familiaยป y le recuerdo ahora,
      porque sin su ayuda, sosobro…!
      Soy malos para las ventas
      y no hubiese sido capaz de vender
      mis cuadritos….claro ella si…!

      Fueron tantos los que querian mis
      cuadritos-tallados, mis ยซrecuadrosยป,
      que arrende una casa, con ayuda
      de mi suegra, la manteniamos….!
      Monte un taller y produje cientos
      de cuadritos tallados….

      Partiendo de un fenomeno humano,
      de particulares ideas, uno puede lograr
      despejarse de la ยซsumisionยป del patron,
      sea del Estado o de un particular,
      mucho peor, dependiendo de la famila…..
      Aunque en Chile esto es normal…..!

      Mi recuento: todo fenomeno reside
      en si mismo, en su cratividad….
      lograr sacar afuera sus ideas….!

      El Recreo, Via del Mar, Enero de 1970.-

      Me gusta

      1. ยซRecuento sin contar el cuento….ยป

        ( 1)

        Estoy ansioso de buscar alternativas….
        Cada noche sueรฑo despierto soรฑando,
        inquieto amanezco el dia soรฑoliento,
        cansado de adentro….como ido de la realidad,
        situacion insoportable…que nos afecta a los dos:
        Ella, soberbia y yo, como siempre….Un raja diablos…!

        Lo conversamos con mi mujer…..
        decidimos casi separarnos….!
        Nos estamos agrediendo ambos…!
        Y los niรฑos son testigos de nuestros conflictos…!
        Ya tenemois cinco hijos….!
        Ella va a cumlir los 18 aรฑos y yo alcanzo los 22…!

        Ninguno de los dos ha gozado de su juventud.
        a destiempo hemos vivido…
        Ella tuvo su primer hijo a los 14 aรฑos;
        Yo alcanzando los 19 aรฑos….!
        Una pareja con cinco hijos colgando,
        el padre ahora cesante y ella ยซdueรฑa de casaยป…!

        Por lo menos tenemos familias medio burguesas
        que nos amaran a los jovenes burguesitos….!
        Todo a medias, medidas medianas,
        hijos, padres y abuelos, todos a medio
        morir saltando…..tal vez los bis abuelos
        fueron burgueses- burgueses…..!

        Pero las herencias se heredan, por lo menos,
        ยซpor el que diranยป de los vecinos…..!
        Solo en los rincones se tejen
        las telas de las araรฑas y se cobijan los bichos;
        Mi mujer y yo, frente al mar, bajo los puentes,
        en Calta Abarca, haciamos el amor…!

        Siempre el ยซcasi separarnosยป nos unio,
        a pesar de todas mis diabladas….
        de las dificultades economicas,
        y de las familias medio burguesas…!

        Me gusta

      2. ( 2) Sacar afuera las ideas….

        Cesante, para hacer dinero hago lo que puedo,
        retablos, escribo articulos y cronicas,
        y a veces, paso la cera en casa de mi madre
        y otras, hago de ยซmaestroยป de mini golf,
        en los negocios de mi cuรฑado…Peter,
        casado con mi hermana….!

        Todo lo que venga vale…!
        Medio revolucinario medio medio burgues,
        Nada esta todavia definido…!’
        Pero me ยซasaltanยป las ideas….
        Allende en el poder….!
        Triunfo la Unidad Popular…

        Hay amigos por doquier….
        Yo vote por Radomiro Tomic,
        y a nadie niego mi preferencia…
        No me subo al carro ajeno…..
        Nunca usufructe de la politica
        y dudo que lo pueda hacer en el futuro…!

        Como jefe de redaccioin de una revista,
        tengo qu viajar a Santaigo, Capital del Chile,
        cadad 15 dias a revisar las pruebas de imprenta….!
        Me alojo en la pension ยซArmanditaยป,
        donde sugio el amor con Nancy,
        en el centro de Santiago….!

        En una de las tardes, en el Paseo Ahumada,
        me necuentro con la hermanastra de mi madre,
        Helayne, jovial…casi de mi edad y separada…tierna…!.
        Me invita a su casa…..comparto con sus hijos y madre,
        la segunda esposa de mi abuelo….!
        Muchas veces cenamos juntos…..me invita a quedarme…..!

        Una noche, alquien se metio en mi cama……..
        ยป hace frioยป -me dijo- y se acosto conmigo….
        Esa noche cantaron los gallos de amanecida
        y las golondrinas piaron en el balcon…..!

        (3) ยซLos amores ยซindiscretosยป, son siempre tardios…ยป

        Duran poco, aunque sean deliciosos….
        tiernos, gozosos y …amorosos…!
        Naturalmente cierran los huecos ,
        que uno tiene en el alma….
        Y quien no tiene huecos en el alma…?
        Duran poco porque estan siempre ยซlas otrasยป….

        La ยซindiscrecionยป de un amor…son siempre escondidos,
        hacen del amor que sea,por decir lo menos, tardios,
        sino truncos o falsos…..tambien verdaderos…!
        Siempre uno los recuerda o guarda recuerdos,
        y cuando alguien se entristece,
        uno va su cajita de recuerdos y lo saca…..!

        Los toma en sus manos, los acaricia y piensa
        que por algo pasan las cosas…..
        Siempre hay una razon, un porque….
        surge de algo que esta suelto,
        todo nace de algo…
        La nada no tienen hijos…!

        Yo tuve dos hijos fuera de matrimonio,
        un varon de Luisa y una mujer de Nancy….
        El varon murio en el mes de ser persona;
        la dama mujer, sobrevive y es
        muy parecida a su madre…..hermosa!
        Los dos reconocidos y obviamente, nacidos!

        He sido contrrario al aborto,
        hijo concebido hijo nacido,
        siempre y cuando la recetora lo acepte,
        de comun acuerdo determinminan una vida….
        Y no por alguna creencia religiosa,
        sino que por la naturaleza misma del amor..!

        Asi, con mi esposa, se han tenido todos los hijos concebidos…
        y,hasta donde se, solo dos reconocidos, vivieron…
        a pesar de ser ยซnaturalesยป fueron legitimos….
        llevan mi apellido, mal les parezca a los burgueses
        de la familia, amigos y a esos fariceos que se dicen
        ยซcreyentesยป, ยซcristianosยป o ยซdefensores de la vidaยป….!

        En esto soy tan revolucinario como siempre….
        no hay ningun tardio hijo, fruto de un acto natural
        entre un hombre y una mujer…
        Salvo si existiera una violacion forzada,
        una deformacion fisica o alguna tara
        entre una pareja.,,entonces la mujer manda…!

        Pero aun asi, discrepo……
        Nadie, absolutamente nadie, puede atentar
        contra una vida, auque sea una semilla,
        la vida esta alli en su naturaleza…..!

        .

        Me gusta

      3. ( 4)ยป Tambien hay homenajes tardiosยป

        Me resiento cuando voy a un funeral
        y hay personas alli alabando o lizonjeando
        al fallecido….tal vez orando, lo aceto…!
        Porque no lo hicieron cuando vivo…?
        Porque no le dieron el amor que ahora expresan….?
        Porque la ultima hipocrecia…Porque las flores…+

        Mi situacion economica se agraba…..
        Perdi mi cargo como redactor jefe,
        hay otro, mas barato que yo, lo acepta….
        Algo he ahorrado y tengo ideas…!
        Paralelamente recibo una invitacion
        de la Universidad Catolica de Valparaiso…..

        Se trata del Senado Academico
        que inaguraran la Escuela de Ingenieria
        en Transortes, donde fui promotor
        y colaborador en su formacion…..
        Me rendiran un homenaje un reresentante
        del Sindicato de Trabajadores de la EMORCHI…..!

        Me siento orgulloso…Visto mi traje azul marino,
        plancho una camisa blanca y su corbata….
        Me miro al esejo (pienso:otra vez el ยซdandyยป )
        y estoy cesante…..! Tardio el homenaje….!
        Promovi la idea cuando fui funcionario
        de la Empresa Portuaria de Chile….

        Aรฑos ha, vivi y ahora, en mi funeral
        me rinden un homenaje….!
        Todo el trayecto del bus fui pensando
        que la ยซcuestionยป (el homenaje) no cuadra….!
        Me baje del bus a medio llegar a la Uniuversidad,
        me meti a un bar,y alli remoje mi pena…..

        Lo sabran los muertos cuando llegan
        los deudos a entregar el ultimo homenaje….?
        El discurso lo lei despues, lo hizo Jaime Lopez,
        dirigente portuario, y uno de los primeros alumnos
        para ser Ingeniero en Transportes….
        Eso fue la alegria, dio frutos la semilla…!

        Tambien un reconocimiento del catedratico
        Miguel Villa Ubierna, como su cercano colaborador,
        aunque no fue tanto asi,fui efectivamnete,
        el propulsor y promotor de la idea,
        tambien de la creacion del Ministerio de Transortes….!
        De ninguno de los organismos fui rentado…!

        Podria haber aceptado ser portero
        de alguno de ellos…!
        Que tambien hay porteros creadores,
        Y menos ser cesante…!

        ‘,

        Me gusta

  16. (5) ยป Una mirada retrosectiva al espejo…ยป

    A veces, uno se confunde el verse en el esejo;
    cambia de figura y recuerda amigos, amores,
    situaciones que confunden o , son ciertas…?
    En el tiempo de la Democracia Cristiana,
    fui precandidato a diputado,
    encabezaba la lista de la juventud…!

    Me segia Osvaldo Yanini, segundo lugar
    y mi amigo Ivan de la Maza, el tercero…
    Se aseguraba que iba a ser un diputado
    por la Juventud de Valparaiso…..!

    La Directiva Provincial del Partido, me elimino;
    yo no era casado por la Iglesia Catolica,
    solo por el Registro Civil,
    pero ademas se me cuestiono,
    que no obedeceria las instrucciones
    amanadas de la Directiva Nacional…..

    Pero si lo prometio Osvaldo,,,,,
    ademas era casado por la Iglesia…,
    un ยซcristiano formalยป y, ademas,
    apoyado por la colonia italiana,
    y de su mujer, de aellido Tasara,
    no habia donde perderse….!

    Osvaldo Yanini fue el candidato….
    y fue el honorable diputado por Valparaiso…!,
    de comunion semanal, con una bolsa de dinero,
    de los almaceneros italianos comaรฑeros
    de su suegro, Don Blas Tasara…!
    En el espejo me pase esta pelicula….!

    Pero se agregaba, Osvaldo era egresado de derecho,
    que lo halilitaba, ademas, para legislar…..
    pero, hasta donde se, nunca propuso una Ley
    sino que se metio de lleno en la Comision
    de Legislacion y Justicia en la Camara de Diutados,
    alejada de opcion popular de la ciudadania…

    Se alejo, por su dedicacion a la abogacia,
    de su electorado y, por un periodo, de su mujer
    que lo sorpfrendio con su secretaria parlamentaria;
    ya no volvio a comulgar semanalmente,
    pero recibio un homenaje del Parlamento:
    el mejor parlamentario….!

    Tambien, se escucharon en el espejo,
    mis gritos de agonia, cuando fui torturado,
    por un magneto de 350 voltios de corriente
    ordenados su aplicaran por un Comisario,
    de Investigaciobes, un tal Bustos Marchan,
    denunciado a la Intendencia Provincial…..!

    Dos inmagenes retrocpectivas indignantes…!
    mi precandidatura a diutado y la corriente,
    en un camastro de metal, tengo en mi conciencia,
    inscrustados como una espina doliente….
    Tape el espejo con una cortina….
    como lo hizo el legendario, Dorian Grey…!

    Pero tambien vi posar los pies del hombre en la luna;
    se creo de una idea, una Escuela Universitaria;
    al reves de Allende voto por Radomiro Tomic;
    me declaro ยซindependiente de izquierdaยป,
    creyente cristiano, y reconozco que a ยซfalta de pan,
    valen las tortasยป o mejor al reves…..

    Digo a mis adentros, ยป a falta de tortas….
    buenos son los panes…ยป doy vuelta la hoja,
    y reconozco, como lo hizo Radomiro,
    a Salvador Allende como presidente de Chile…!

    (6) ยป Volver a la Universidad…ยป

    Dos veces me han becado los servicios publicos,
    para asitrir a la Universidad: la EMORCHI
    y la Promocionb Popular…..por merito funcionario.
    Deseo intentarlo a titulo personal y postulo
    a la Universidad de Chile, carrera Diseรฑo Industrial,
    linea decorador, en la sede de Viรฑa del Mar….

    Para lograr mi entreda a la Universidad
    elevo una solicitud al la Comision Acedemica,
    agreganbdo mi ยซcurriculum vitaeยป o sea,
    hasta donde entiendo: ยป reseรฑa u hoja de vida ยซ,
    documentada con certificados legitimos….
    Me aceptan como alumno regular…..!

    Entro en las nuevas directrices educacionales
    del Gobierno de Salvador Allende…..
    Son mis comaรฑeros de curso, Nolberto Salinas,
    linea de fotografia y Marianela Astudillo,
    prima de mi seรฑora, en la linea de cine….
    Son los que me ayudan con los materiales….!

    En esos momentos, tadavia eran caros,
    los materiales de estudio…..!
    Cierto, se podia postular abiertamente,
    Allende habia dotado de reglas nuevas
    a las aceptaciones de trabajadores
    a la Universidad…..tambien a los cesantes…!

    Cumpliendo con algunos requisistos….
    acetados por los Consejos Academicosยป,
    una persona cualquiera, con meritos,
    podia ser estudiante regular universitario….
    despues de la resentacionb de documentos
    y una entrevista personal, podrian aceptarlo…ยป

    Durante algunos meses asisti a las clases….
    yendome a pie a la Universidad, como de 5
    o mas kilometros de distancia, desde la casa
    de mis padres a las puertas de la Escuela…..
    searado de mi mujer y con varios hijos colgando,
    con la ayuda de los materialesd de mis comaรฑeros…..

    No pude resistir por mas de seis meses…..
    no tengo certificado habilitante como de corador….
    pero mas adelante gane un segundo lugar,
    en una oarticiacion como decorador
    de vitrinas en la Calle Valaraiso de Viรฑa del Mar,
    ยซMaria Teresaยป fue la tienda ganadora…..!

    Asi, he terminado creyendio que, mas vale
    o vale igual, una practica y un ejercicio,
    para ganarse un lugar en la sociedad,
    y ser siendo uno mismo, sin ser mas
    de lo que uno mismo es……

    Volver a la Universidad solo fue
    volvert a ser yo mismo, en un gobiertno que,
    supo vencer las dificultades que limitan
    el acceso a los brabajadores a mayores conocimientos….!

    (7) ยป Los retablos…ยป

    No se si lo escribi anteriormente….
    estos escritos son axpontaneos
    y van brotando de mis recuerdos,
    de mis miradas al esejo,
    es una cuestion retrospectiva,
    a veces, delirante y rabiosa…..!

    Es facil caer en contradicciones,
    pero intento en no caer en las redes
    de las araรฑas donde siemre hay un bicho
    a la espera que caiga un insecto y devorarlo;
    como asi recuerdo a Osvaldo Yanini y al tal
    Bustos Marchan, muy propios del sistema….!

    Y el Presidente Allende…lo sera…?
    o lo sera a mi manera, torciendo la mano
    a un sistema que obliga a sus intereses….!
    Llega Navidad y no dispongo de dinero
    y hacer regalos, como se acostumbra en Chile,
    siguiendo la accion de los Reyes Magos….!

    Insienso, oro y mirra, regalos al Jesus,
    por haber nacido….desde mas de 2000 aรฑos
    se establecienron los regalos del nacimiento,
    la Navidad de Jesus, por unos ยซreyesยป….
    tal vez antes….y los Reyes Magos
    solo siguieron la tradicion ya establecida….!

    Pienso, ยป debo hacer algo,para salir
    del compromiso de regalar algo
    a mis familiares que me ayudan a sostener
    a los hijos ยซ… porque a la mujer la sostego,
    bajo los puentes, haciendo el amor…!
    Y por ahora basta…Ya llegaran otros tiempos…!

    Unas tablas quemadas, talladas y raspadas,
    con una escobilla de acero siguiendo sus estridas
    pegando un grabado y barnizandolo, puedo intentar,
    hacer o reproducir un retablo….al esdtilo ruso,
    como figuran en mjis libros de arte y pintura…
    Lo intento y resultan unos ยซretablos hechizosยป….!

    Desprendo de mis libros de arte,
    todos los grabados de viejas pinturas
    y voy colocandolos en mis maderas quemadas,
    les aplico unas cadenas occidadas y los muestro
    a mi madre y familia cercanas…!
    Son aceptados y obtengo falicitaciones….!

    Hago 24 ยซretablosยป, una docena para regalos,
    y otra docena a la venta de conocidos…!
    Todos me ayudan….conocen mi situacion….
    Yo dudo de su acetacion pero me doy cuenta
    que los han expuesto de sus living,
    o sea, no solo lo han acetado sino que los exponen….!

    Me piden nuevos ยซcuadritosยป…..!
    tengo un pedido de mas de 30 retablos,
    ya no ntengo9 libros de arte y salgo a buscar
    por las librerias de seguda manos. libros de pinturas
    o de arte con grabados en sus paginas….
    Me hago conocer de todos los libreros…..!

    A mi trabajo lo denomino de ยซaplicacion artisticaยป
    e inaguro una tendencia de artesania;
    particio en una feria de trabajadores de arte….!
    me eligen miembro de una directiva,
    ยซAsociacion de Artesanos de Chileยป…
    y, bueno, me declaro ยซAllendistaยป…!

    Todo se lo debo a ยซmis retablosยป,
    a la conciencia de la necesidad familiar
    y a un estado de personal independencia
    patronal, sea de cualquier forma….
    porque a ยป falta de pan buenas son las tortas…
    al reves: ยซbuenos ,los panes a falta de tortas…ยป‘

    Levanto un taller….! me hice socio de un grupo,
    ยซAsociaciobn de Artesanos de Valparaisoยป
    ยซARTEVALยป, con muchos trabajadores independientes,
    en Avenida Errazuriz, frente a la Estacion Bellavista,
    de donde recibia carros de ferrocaril de maderas….!
    desde el Sur de Chile a Valpartaiso…..

    La idea es que a uno nunca le falta…!
    con un poco de ideas en una practica
    la persona puede realizarse independiente
    de cualquier patron y buscar la liberacion…..!

    ..

    Me gusta

    1. ( 8 ) ยป Aprender….aprendiendo…ยป

      Hay que constatar que el aprendisaje
      se logra aprendiendo….realizar en la practica,
      ideas, sueรฑos, un futuro…un maรฑana,
      empujados por las necesidades sentidas,
      amores y sus exigencias, que el vivir es
      viviendo y recibir amor es dandolo….!

      No importa sea bajo los puentes,
      a la orilla del mar, en una playa,
      en un camino, o bajo un arbol….
      en cualquier parte brota el amor,
      si acaso es verdadero y real,
      en cualquier lugar brota la flor…..!

      Mas que todos los libros leidos,
      los estudios realizados, el amar es,
      la sabia de la vida y eso, no se aprende
      ni en libros o estudios avanzados….
      sencillamente se siente, se experimenta,
      se practica toda la vida….!

      Los retablos los hice con cariรฑo….
      pero empujado por mis necesidades….;
      cierto que aplique un conocimiento,
      una idea, un sueรฑo a no seguir amando
      bajo los puentes….! y aprendi a subirlo
      arriba de una cama…..!

      Tambien en mi trabajo como artesano,
      hay un momento que uno copa un limite,
      se hace necesario buscar otras fuentes,
      otros ingresos y manualidades,
      que den agrados mutuos, al cliente
      y al fabricante….!

      En mis recorridos buscando grabados pintados,
      encontre a personas interesadas en decorar
      sus viviendas, en hacer jardines fuera
      y dentro de su hogar….
      decorando su inmediato entorno,
      que amar es tambien observar….

      Desde muy antiguos aรฑos el hombre
      ha grabado en la piedra sus ideas,
      aun primitivos seres marcaron su pasar,
      inventaron una forma de dejar en la historia,
      su paso por la vida y conocimos el ayer
      de esos grupos humanos…!

      Lo hacian aprendiendo, sin libros
      ni mayores estudios, solo tenian una idea,
      de dejar a la posteridad su paso por la vida….
      dejandonos a nosotros su historia….!

      Me gusta

      1. ( 9 ) ยซBuscando mi propia cueva….ยป

        Es cierto, el hombre y su familia,
        buscan su gruta, su hogar, su cueva;
        es necesario que el gallo en su gallinero.
        como el perro en su perrera
        o pez en su pecera….
        Pero jamas un ave en su jaula…!

        Mi economia ha mejorado…!
        Conparto con mi suegra una vivienda,
        y con sus hijos, Gabriela y Ricardo,
        obviamente, parte de nuestros hijos….
        solo los mayores, Cristian y Karen,
        quedan a cargo de familiares…..!

        Ellos estan bien alimentados,
        vestidos como la gente bien,
        rodeados de buena gente
        y estudian….a veces nos visitan…!
        pero ya apuntan a ser diferentes
        a sus hermanos….!

        Es el costo de nuestra separacioin
        y de una mala economia con mi seรฑora….
        Mi suegra, Raquel, es mas divina
        que otras ยซsuegrasยป….las madres
        de mis amantes…que me me maldicen….!
        y despotrican de los amorios de sus hijas….

        Como me va bien en los negocios,
        contrato a un ยซasistete de hogarยป
        para que ayude a mi mujer
        en los quehaceres de la casa….
        Es joven y buen mozo, atento y servicial,
        pero yo estoy en casa todo el tiempo…!’

        Tambien contrato a Roberto,
        el primo de mi seรฑora,
        que viaja a otras ciudades
        a vender mis retablos….
        Tambien los vende Nancy…
        casa por casa recorre Viรฑa del Mar….!

        Tambien decoro mi hogar,
        con antiguedades y curiosidades,
        muebles de segunda mano,
        algunos elementos electronicos,
        un televisor, equipo de musica,
        y utensillos de cocina….!

        Mi cueva o gruta esta mejorando….
        mi relacion con mi mujer tambien…
        trabajo en lo mio diariamente
        y hasta avanzadas horas de la noche…
        por primera vez vemos una serie
        con mi mujer, al atardecer, llamada ยซGutierritosยป….!

        Es la historia de un simple empleado publico,
        casado con una dama burguesa de tomo y lomo,
        que lo martirisa por sus deficidencias
        y exigencias economicas, haciendo
        del matrimonio un infierno….
        pobre ยซGitierritosยป….es victima de la inconciencia…!

        Pero la situaqcion varia, cuando ยซGutierritosยป
        se hace escritor, logra fama y dinero….
        compra una nueva casa, auto y el servicio
        del hogar….entonces la mujer cambia….!

        Me gusta

  17. ( 10 ) ยป La antena rota…ยป

    Lo peor de todo fue que Gabriela,
    mi cuรฑada, hermanan de Lucia,
    en un ataque de furia ( o celos…?),
    al pasar a su dormitorio..paso a llevar
    la atena del televisor, dejandolo
    sin transmision….ni noticias…..!

    Nunca supimos, con mi seรฑora,
    el final de la serie ยซGutierritosยป…..!
    Y esto nos pasa por una dependencia
    del sistema absorverte del sistema,
    que solo nos damos cuenta que,
    la dependencia de un sistema es nefasto…!

    Pero, volver atras…..? ni en pesadillas…!
    porque no faltan las sancadillas de los compaรฑeros,
    profesionales de mala muerte que no crean,
    sino que usufructan de los demas
    para mantenerse en sus cargos….
    prefiero mil vences a que me rompan la antena…!

    Pero tambien a veces sucede que la naturaleza
    ataca a las personas….sus cosas y su entorno…
    Asi en Chile todo sucede si llega un terremoto,
    se romen todas las antenas y vuelta a instalarlas
    de nuevo, casas, enseres y personas….
    Y cada gobierno tiene los suyos…..!

    En cada periodo Chile tirita,
    con una furia increible la tierra se mueve;
    y ahorita tambien llueve a torrentes,
    se inundan las casas…todas las antenas rotas….!

    Me gusta

    1. ( 11 ) ยป Dagmificados…ยป

      Mi cueva se destruyo, se calleron las murallas,
      la cristaleria, los platos y las ollas
      desarramaron su comida….
      Ademas, llovia a cantaros….
      tambien la casa se inundo
      y hubimos que pedir socorro…..

      Felizmente tenia unas cuotas de ahorro
      para la vivienda….que junto a los informes sociales,
      carabineros y la autoridades, fuimos declarados,
      daminificados…entre cientos o tal vez miles
      de familias de todos los lugares de la Provincia.
      Todo la Valaraiso declarado ยป zona catastrofiica ยซ…!

      La Unidad Poular funciona extraordinariamente….
      El Presidente Allende se movilza
      por todos los rincones, dando esperanzas,
      dando animos y emejando a los funcionarios
      a hacer bien las cosas….
      El ejercito presto sus camiones…..!

      La Defensa Civil, la Cruz Roja, los universitarios,
      toda la comunuidad organizada ayudo.
      Chile, como en otras oprtunidades funciono,
      como un ser herido se lervanto de su agonia….
      y volvio a respirar, vivito, recio y capaz…!
      para volver a ser el mismo de siempre….!

      En pocos dias, el Gobierno de la Unidad Popular,
      me concede una vivienda…en Miraflores Alto….
      Marcelo Contreras, el Delegado de Gobiertno.
      en la Corhabit, mi ex-camarada democrata-cristiano,
      uno de los fundadores del MAPU, rapidamente,
      con ayuda de camiomes del Ejercito me trasladan.

      Cuando estoy frente a mi nueva casa,
      la vivienda esta ยซtomadaยป o sea,
      ocupada por otra familia sin casa,
      tambien danmificados del terremoto….
      Ha empezado el tiempo de la Unidad Popular
      a destajo….: el que no tiene algo toma…!

      Que carajo…! Vuelta a CORHABIT …..
      Marcelo me pone en contacto con Raul Fox,
      un brillante funcionario de la Cororacion de la Vivienda
      y revisamos el mapa….ยป Si hay unas viviendas
      a medio terminar en Belloto Sur…ยป
      Me engtrega un documento abierto……!

      ‘ยปComaรฑero – me dice – ยป vaya cuanto antes,
      que alla tambien se estan tomando las viviendasยป…..
      Fue la primera vez que alguien me llamo ยซcomaรฑeroยป….
      Raul Fox (despues lo supe) era militante radiiical…
      y su seรฑora ya tenia una casa ocuada
      en la misma Poblacion ยป Estero Viejoยป……

      Me acompaรฑo Raul en el viaje….
      La Poblacion estaba ubicada en un sector rural,
      sin alumbrado electrico, sin caminos de acsesos,
      ni locomocion cercana, a mas de dos kilometros
      del Camino Troncal, sin comercio ni escuela,
      pero al fin, viviendas….!

      Son pocas casas libres… pero el administrador
      de la Poblacion, depediente de CORHABIT,
      y yo acomaรฑado en un alto funcionario,
      me entrega las llaves de una vivienda,
      en la Calle Tierras Rojas, me llena el pael
      y Raul le indica…ยป escriba ยซPrestamo Precarioยป…..’

      Asi, quede instalado con un Prestamo del Estado de Chile
      por 99 aรฑos en mi calidad de damnificado del terremoto
      de 1971 en la Provincia de Valparaiso, comuna de Quilpue,
      Poblacion Rural ยซEstero Viejoยป….Belloto Sur….!

      .

      Me gusta

      1. ( 12 ) ยป La visita de un Ministro…..ยป

        Muchos problemas habiamos que resolver,
        ademas de la instalcion electrica domiciliarias,
        locomocion colectiva, caminos de accseso,
        comercio y lo mas fundamental:
        instalar una escuela para decenas de niรฑos…
        para estos fines comunes todos unidos….!

        Estamos a finales de 1971…
        han pasado varios meses….
        Despues de terremoto el Presidente de Chile
        nombra a un Ministro en Visita,
        el compaรฑero Suares que visita la Poblacion
        para conocer de cerca los problemas….

        Habiamos tenido tiempo para elaborar un proyecto….
        auntorizado por erl Deto. Tecnico de la Minicipalidad,
        y casi funcionando una escuela transitoria a cargo
        del profesor rural Pizarro…..! y otros profesores basicos.
        El royecto se lo habiamos hecho llegar con tiemo,
        de gtal manera que el Minuistro conocia los detalles…..

        Sobre el particular anuncia que, cuando vuelva a la Capital
        lo estudiara y resolvera el presuesto y la construccion
        de la nueva escuela, la nomima de profesores
        y su habilitacion, acorde con las autoridades de Educacion.
        Yo intervengo y le pido al Mknistro que autorise ya,
        la cosntruccioibn de la Nueva Escuela…

        Porque todo esta practicamente autorizado;
        sabemos que un Ministro en Visita, de acuerdo
        con la catastrofe ocurrida en Valparaiso,
        lleva ยซel comaรฑero Ministro, en sus bolsillos,
        casi, si no todo, el 2 % del Presuesto Nacional,
        en las carectaristicas de emergencias….ยป

        Aplausos generalizados de la Asamblea de Vecinos,
        casi dos o tres centenas de familias asistentes….
        Le hacemos ver que con tiempo
        le hemos hecho llegar al Gobierno del Copaรฑero Allende.
        los estudios y como sabemnos, estos han sido aprobados…..
        en principio, solo faltan los fondos….!

        ยป Usted, comaรฑero Suares, puede autorizar el presuesto
        de la Nueva Escuela del lo que trae en sus bolsillos…ยป
        Mas alausos…el Ministro pide susender
        por 15 minjutos la asamblea….llama a su correligionario
        sub delegado comunal, comaรฑero Gatica,
        y otros connotados dirigentes de la comuna…..

        Al cabo de algunos minutos se freinicia la reaunion,
        el. Miniustro con la carpeta del royecto en sus manos,
        anuncia: ยป el proyecto esta aprobado…! me he echado la mano al bolsillo, como dijo nuestro vecino….aceptado el presupuesto…Mis sinceras felicitaciones…..ยป grandes aplausos, gritos:
        ยซviva la Unidad Popular..viva el comaรฑero Allende, viva Suares….!ยป

        Esa tarde, me citaron los delegados de los partidos de izquierda
        y sin mayores discusiones me propusieron
        dirigir el Comite de la Unidad Popular de Ell Belloto,
        en calidad de presidente y en representatibilidad
        de los independientes de izquierda…..
        No tuve mas remedio que aceptar…!

        Me gusta

  18. ยป Reminiscencias…ยป

    Pienso que de las ruinas nacen las esperanzas;
    como de la guerra nace la paz;
    de la exclavitud la libertad;
    en la odiosidad el amor;
    y en el amor… el candor de la vida..!
    Nada hay que no sea peor…..!

    Alla lejos, dos alomas se posan
    en el patio inundado del viejo hogar….
    se arrullan entre medio de escombros
    y el barro, con plantas quebradas
    por el viento, que despues del terremoto,
    acaecio, quebrando rosas y lirios…!

    No lo olvidamos con mi seรฑora…,
    a veces reimos al recordar,
    y otras sufrimos que las historias pasan…
    y que ya no volvemos a ser los mismos….
    aves de paso por la vida…
    volando a encotrar sus nidos..!

    Cierto, alla en El Recreo teniamos mar….
    aqui en El Belloto tenemos tierra….!
    pero el sol ilumina igual,
    tanto a ricos como pobres,
    a niรฑos o viejos…
    porque las diferencias…?

    Y cierto es tambien
    que cada dia es un desafio….
    nuevas gentes,,,los niรฑos crecen,
    y cada dia… mas viejos…!
    aunque nos mantenemos jovenes,
    aun cantamos y a veces bailamos….

    La reminiscencias son fallidas,
    vivir el dia es mas confortable,
    pero nunca olvidar que fuimos,
    y tener presente hoy lo que ayer fue…!
    porque los errores se repiten,
    si uno los olvida…..!

    No diremos que hoy sea ayer….
    ni ayer el futuro…!
    cada dia es un nuevo dia…
    y que por porfia lo vivimos…!

    El Belloto, Diciembre de 1972.-

    Me gusta

  19. ยป Un parentisis…ยป

    He deseado buscar al hombre libre
    que tengo dentro…!
    En la Ciuidad que he construido mi historia,
    Valparaiso- Viรฑa del Mar, no la encuentro….!
    siendo mil historias transnochadas,
    no cuentan para vivir en paz…!

    Ya se sabe, me traslade al campo,
    con mi familia a cuestas vivo
    en una poblacion llamada ยซEstero Viejoยป…
    He hecho trizas en un instante,
    planes, proyectos e ideas,
    pero traigo de las ciudades, conocimientos…!

    Mis vecinos, con pinzas y cuidado,
    me toman mis huesos del burges arrepentido,
    pero tadavia funciona el conocimiento
    de tramites, diligencias administrativas,
    y algunos amigos subidos al carro
    de una izquierda recien unida…!

    Hago un parentisis y me digo: ยซsoy el que soyยป,
    transatente emn lo bueno ( muy poquito)
    y lo malo ( uno de tantos)….
    Me quedo tranquilo: pobre he nacido
    y pobre he sido….! que mas da…
    empezar de nuevo…?

    Con mi mujer, mis hijos y mi amante…,
    soy un vecino mas entre todos….!
    solo que muestro mi hilacha con ยซla otraยป,
    que por casualudad llego a la misma poblacion,
    a cinco cuadras de mi casa…..llego con su hija….!
    las tendre a mi alcance….!

    Como un parentisis de mi vida de burgues,
    arrastro sus consecuencias….
    Mi mujer ha acetado la situacion
    y aqui nada ha pasado, como a tantos le ocurre,
    a condicion de no romper la familia….
    cuya exeriencia tienen las suyas…..

    Un dia de esos, la encuentro tomando cafe,
    con Nancy y nuestra hija…,
    amigablemente conversando las cosas
    de cada cual de sus vidas…..!
    Seran, acaso, sus propios ยซparentisisยป…?
    Secretos de ambas….? Incognitas mias…?

    Mi parentisis es que no tengo parentisis…!
    soy el que soy y no estoy arreentido
    de ser el que soy, mal les pese
    a algunos vecinos y….familias..!

    Me gusta

  20. ยซLas acrobacias de un burguesยป

    Si, a veces juego al ajedrez…!
    mis jugadas son conocidas…
    la vida con transarencias
    tienen un ritmo sano…!
    y que mi mano no tiemble
    o que mi boca calle…

    Vivir sin acrobacias es un descaro…
    Quien tira la piedra a nuestros
    tejados de vidrio…?
    Reir, cantar, amar….?
    Acaso no son la razon de ser…?
    Sacarse la corbata no basta…!

    Yo se que el equeรฑo burgues vive aun,
    debajo de la piel tadavia crecen gusanos,
    debo tener cuidado en no incubar sus huevos,
    y asi eliminar sus larbas y que no
    se transformen en bichos….!
    Hay que buscar la jugada maestra…!

    Planto arbolitos, echo semillas a la tierra,
    y un ante jardin, rodeado de rosas,
    crecen en la entreada de mi casa….
    Un sauce lloron da la bienvenida,
    un cantaro de greda y un yugo,
    saludan a mis visitantes…..!

    Lo que paso ya ha sido hecho…
    negar mi historia es negarme a mi mismo…!
    Si vestido de payaso trabaje,
    haciendo malabarismos con el derecho,
    porque negar lo ya hecho….?
    Hoy calzo sandalias y me cubre un poncho…!

    Con eso basta…! hagos mis jugadas,
    en el tablero de ajedrez,
    he arendido a mover los dedos,
    tambien en la maquina de escribir,
    las acrobacias estan dormidas,
    a veces, como hoy, escribo…!

    Antes fue, reir al jefe, sus malos chistes…!
    que ganar el cielo burges tambien cuesta…!
    De ganancias…? solo la fritura…
    en aceite hibiendo dfe mi alma….!

    El Belloto, Diciembre de 1972.-

    Me gusta

  21. ยป Arte Sano…ยป (1)

    Mi tiempo ha corrido rapido….
    como un soplido de la montaรฑa,
    fresco en el amanecer, tibio al medio dia
    y frio al anochecer…!
    Casi todo se ha puesto al reves,
    pero se vive bien, simples y sencillos….!

    Se ha ampliado mi circulo de amistades,
    tal vez diferentes al medio burgues urbano,
    se ha corrido la voz de soy antesano,
    vendo retablos, zapatos suecos repujados en cuero,
    carteras, cinturones martillados, botellas
    con barquitos montados en su interior…..

    Para las mas sofisticados y dados a la burguesia,
    chimeneas de cobre martilladas o escudos de armas
    aquellos que, siendo del pueblo, creen ser
    de ascendencia nobles, por sus apellidos hispanos,
    sacados de un catalogo de una Academia Espaรฑola,
    todo legitimo, sano, trabajo noble de artesano….

    Mi hermano Carlos, muerto de risa, me dice:
    ยซcomprate un auto Pericoยป ,el dicho del dia…..
    como burlandose de mi artesania,
    pero tambien compra mis articulos,
    mi madre, y algunos familiares mas.
    Estoy contento con lo que tengo…!

    Con el trabajo mano a mano….
    tengo suficiente para vivir….!
    ni tanto mas ni tanto menos,
    pero algo que no entendia bien:
    ser independiente y hasta autosuficiente….
    me siento realizado, pleno, satisfecho…!

    De este tiempo recuerdo con agrado
    a mis vecinos clientes, Rita Vivanco,
    Rosa Lerichi,Hector Gatica ( el subdelegado),
    Raul Gatica, Luis Galdames, Carlos Ahumada,
    Carlos Fleming….entre los mas allegados….!
    que de vecinos fueron adherentes politicos….!

    Del equeรฑo burgues urbano, poco queda….
    porque ademas de seguir contando
    un cuento con corbata y zapatos de cuero,
    uso alpargatas o sandalias de cuero,
    un pocho castilla y…bajo el poncho,
    no llevo puรฑal alguno….!

    Veo y siento que soy libre como artesano,
    dia por medio viajo a Valparaiso a atender
    mi negocio en ARTEVAL, que aun mantengo….
    Tambien me han elegido director zonal
    de los Artesanos de Chile, sindicato
    de un arte valiente, de un arte sano….!

    Me invito a pertenecer a la organizacion.
    Luis Corvalan Vergara, el otro Luis….
    medio hermano del parlamentario comunista,
    este Lucho es socialista, un hueso duro de roer,
    con muchos conocimientos doctrinales,
    lo mismo que Misael Rivera en El Belloto.

    Mi libertad como trabajador artesano,
    sin dependencia alguna, me hace ser
    como soy…sin transfoinarme en el esejo,
    en un payaso de circo, que hace reir
    y llora por dentro….soy el que soy
    y con eso quedo comforme…!

    Atrevido….claro que lo soy, pero con respeto;
    porque las verdades son irrespetuosas,
    pero para decirlas o escribirlas…
    hay que tener cojones de arte sanos….

    ยซArte Sano….ยป (2)

    ยซDar para recibir…ยป

    Mi ajetrero como trabajador indendiente,
    poblador comprometido con sus vecinos,
    elegido residente del Comite de Unidad Popular
    en la Poblacion Estero Viejo, en Belloto Sur,
    mas mi eleccion como director zonal
    del sindicato de Artesanos dee Chile…!

    Estoy copado de actividades….
    me muevo con mucha libertad
    entre laws gentes y mi familia….
    y capto conversaciones,
    tratando de vertir a mi accionar
    calma, tranquiliudad y casi clandestinidad….!

    Me invitan a una reunion en mi Comuna,
    en la Fabrica de Oxigeno de Quilpue;
    allos se reunen como el Cordon Industrial
    El Salto- El Belloto, y me asignan ser
    ยซEncargado de Pobladoresยป y logro
    un apodo…ยป Marco Antonio ยซ……!

    Sere citado bajo ese nombre,
    si acaso requieren mi particiacion….
    y me digo a mi mismo:
    ยซhay que dar para recibirยป,
    soy conciente que tengo
    alguna capacidad heredada…!

    Vierto todio lo que aprendi como
    funcionario publico, alguna experiencia
    que canalizo en mis acciones y propuestas;
    en la Unidad Poular hay mucha articiqcion
    pero falta la exeriencia y el conocimiento
    de un sistema que aun esta vigente: capitalismo!

    Por esas razones no me niego….
    reconozco que hay deficiencias….
    me doy cuanto puedo,
    solo que no acepto sectarismos,
    reuniones a puertas cerradas
    y mucho menos a las cupulas….

    De frente a las gentes, sin contubernios,
    entregando todo lo que uno pueda…
    y algo mas….es necesario ahora…!
    tener una actitud sana, una artesania politica…!

    ยซArte Sanoยป ( 3 )

    ยซConsecuencias sanasยป

    Mi entrenamiento como empleado
    de la Emnresa Portuaria de Chile;
    mi paso com funcionario publico
    en la Promocion Popular;
    mi compromiso cristiano y democrata,
    en el Partido Democrata Cristiano…..

    Hicieron de mi un experto en la accion,
    en los tramites y gestiones de manera natural,
    que, compartidas, uno aprende aun mas…!
    Alguna vez me pregunte el porque…
    que busco…? la meta a seguir….
    propositos, caminos. metas….!

    Se que estoy muy cerca de alcanzar
    una senda politica de representacion
    de la ciudadania, como se me dio antes,
    en la Democracia Cristiana…
    Pero me he hecho una promesa:
    no ser catolico militante ni coger doctrina alguna….

    Por foriuna soy artesano y no tengo dependencia…
    En algunas horas libres o cuando viajo,
    leo la ยซ40 Medidas del Gobierno de Salvador Allendeยป
    y las comaro con el ยซrograma de gobierno ยป
    de Radomirto Tomic y son muy parecidas
    sino casi iguales, solo varian los terminos….!

    Ademas observo, que un ciudadano libre de partidos,
    puede trabajar por la Unidad Popular,
    con consecuencias sanas sin buscar en cambio
    un cargo, una representacion publica,
    o un nomnbramiento o cargo del Estado….!
    Se puede trabajar y aportar al pais….!

    Para mi es una consecuencia sana;
    logico, soy artesano, sin oracion o credo alguno,
    hago lo que puedo ayudando,
    me ayudan comprando mis artesanias…!

    El Belloto, Diciembre de 1972.

    Me gusta

  22. (4)ยป La Conciencia del comprometido…ยป

    En nuestro hogar con Lucia,
    recibimos como visitas a varios amigos:
    Hernan Montti, egresado de filosofia:
    Augusto Hold, nunca supe lo que hacia:
    Misael Rivera Avalos, un comunista formado;
    Rodolfo Lemp, profesor universitario….!

    Entre todos ellos y vecino Raul Gatica,
    un accidentado del trabajo,
    ex-tecnico de la ENAMI, reahabilitado,
    con cerca de 15 operacionbes para rearmar
    su cuerpo daรฑado y su cerebro quebrado,
    un distnguido amigo democrata-cristiano….!

    Hay mucho otros amigos que nos visitan,
    que, a veces, pierdo sus nombres u olvido,
    pero que estan siempre llegando…
    conversando o discutiendo temas
    que estan de moda entre intelectuales,
    estudiosos, politicos y religiosos….

    Muchas veces nos planteamos sobre
    conciencia y compromisos, urdiendo,
    entre los conocimientos y la practica.
    Mi especial forma de ver la vida
    y accionar en consecuencia,
    es parte de los debates….

    Es nuestra sensibilidad de cada cual
    la que se expone al reconocerse a si mismo,
    como un yo frente a los otros yo…
    Todos conocen mi accionar,
    algunos me critican y me agregan
    que soy ยซcandil de la calleยป.

    O sea, que ilumino a otros
    descuidando a la familia…..
    De ahi pasamos al compromiso,
    y de nuevo, analisis y discusiones….!
    Rodolfo Lemp se burla de Hernan Montti,
    que se dice socialista pero no participa….

    Burlonamente Rodolfo le entona la cancion
    de Victor Jara: ยซusted, no es na. ni chicha ni limonaยป…
    Y todo termina con unos vasos de vino
    o cerveza, cafe o mis juguitos de ciruelas
    que les da diarrea en pocos minutos…
    cada cual a sus casas de regreso…!

    Yo pienso que mi conciencia esta tranquila,
    aunque me critiquen amigos y las familias,
    mi existencia la considero como propia,
    y trato de ser consecuente en cumplir
    compromisos con las gentes….!
    con la Unidad Popular y los vecinos…!

    He luchado conmigo mismo fieramente,
    he cambiando estilo sin negar mis deficiencias,
    que las tengo igualmente como los demas,
    tratando de salir del pantano burgues,
    pero que me arrastran a su historia
    o a mi pasado, distorcionado y al reves..

    He amado y me han amado sin recelos….!
    A nedie he obligado, por cualquier razon,
    a hacer el amor y acepto sus consecuencias…!
    Las cosas ocurren porque tienen que ocurrir,
    los hijos han nacido, dentro y fuera del hogar,
    reconocerlos es mejor que abortarlos…!

    Defiendo la vida del embrion como una persona
    que esta en formacion, nacida del amor…!
    Por lo menos en eso mi conciencia
    esta tranquila y aun mucho mas
    en una persona o ciudadano
    de cualquier pais del mundo….!

    No quebrar la actitud de dar vida
    y hacerla, en lo posible,pasable…!
    Sin forzar puertas cerradas, confianza,
    que algun dia se abren solas…
    La naturaleza de cada cual,
    a cada uno le da lo suyo…!

    Lo mismo pasa con los gobiernos,
    Iglesias, pensaminetos o creencias….
    A nadie le es permitido entrar
    por las ventanas sino sea por la puerta….!
    tal vez por el patio trasero y en cuclillas
    sino hay que despertar a los que duermen…!

    Para un hombre comun pero conciente de si,
    siempre hay historias, un pasado, un ayer….!
    y en el amor nombres que han quedado
    prendidos en el corazon o en el sentir:
    Que sera de Wanda, mi primer amor….,
    o de Luisa, Nancy, Fanny, Sandra….?

    Recuerdo de Cristina me pidio:
    ยป no lo hagas…ยป aunque tenia ganas,
    y no lo hice, aunque tambien tenia ganas…!
    La conciencia del comprometido es hacer
    lo que en un momento se compromete a hacer,
    sobrepasando los deseos o tentaciones….!

    Si,pase a vivir en una poblacion rural,
    senti que me necesitaban y di servicios:
    pase por el patio trasero y en la cocina,
    he preparado la masa, he compartido el guiso,
    el pan y el vino, merendado en la mesa comun
    con cariรฑo, compartiendo tambien el hogar…

    Me siento contento en esta Unidad Popular….
    conciencias y compromisos se estan cumpliendo…
    mal les pese a los sacro-santos y abortivos,
    que arrinconados en sus cobachas intentan
    sacarle partido a una escases que ellos provocan,
    escondiendo mercaderias o no produciendo….!

    Se dice por ahi, que los dueรฑos de fundos,
    ganaderos, se estan comiendo las vacas
    o se las llevan a pastar a los valles de Argtentina,
    a veces, vendiendolas para quitarle el medio litro
    de leche que entrega Allende a los niรฑos….!
    Tambien tienen conciecias de sus compromisos !

    Mi conciencia hoy esta tranquila…!
    Mis compormisoso se estan cumpliendo…!
    Tengo fallas y errores, heredados del burgues,
    pero no soy el peor de todos…..!

    ( El belloto, febrero de 1972 ).

    Me gusta

  23. ยป Nuestro Hogarยป

    Tenemos hijos sanos,
    hay arboles en la huerta
    que dan frutos y, rosas,
    en la entrada de la casa,
    un sauce lloron que no llora,
    lame el suelo con sus hojas…!

    De vez en cuando escribo,
    leo o escuchamos musica…
    hasta canciones creo
    y bendecimos el haber nacido,
    ser uno mas como los demas,
    compaรฑeros somos todos…!

    En mi taller de artesano
    el trabajo no falta…
    Hay dinero a destajo….
    todos tienen mas de lo necesario;
    cierto que faltan mercaderias,
    las fodean los comerciantes…!

    Participo en el sindicato,
    la vecindad y tenemos en cada esquina,
    amigos, nuestros vecinos y compaรฑeros….!
    En el tiempo libre paseos con los hijos,
    salir al campo o a la playa es divertido,
    cocinar es mi delicia…!

    Ayudar a lavar la ropa…
    tambien es entretenido;
    regar, adornar la casa,
    es divertido, placentero
    y enseรฑo a los hijos a cumplir
    con algunas obligaciones….!

    Esto ultinmo me ha dado conflictos…
    lo considero normal en los niรฑos….
    a mi tambien me paso ser desobediente,
    de mi madre me lleve castigos,
    de mi padre no dinero al cine
    y a veces, castigado sin salir….

    La casa que tenemos es modesta,
    pero lo necesario tenemos….
    Atras la huerta donde crecen hortalizas
    y la yerba buena y algunas flores,
    los arboles frutales las cubren
    les dan sombra en el verano….

    Tenemos, parras de las buenas…!
    hago vino ,y tambien del jugo de las ciruelas,
    la hiedra y los claveles cubren las paredes
    de fuera de la casa, y todos los vecinos
    miran asmirados la estampa de la casa,
    principalmente en primavera….!

    Dentro una biblioteca, adornos nativos,
    un fogon de cobre martillado para el frio,
    provista una licorera con algun vino
    y algunos licores regalones;
    la despensa a medio llenar,
    por una quincena comidas….

    Unos perritos de raza pura,
    una gata remolona,
    una gallina que pone huevos;
    todo se discute entre todos;
    en la comunidad…seguridad..!
    todos nos conocemos…!

    No hay maldad entre las gentes,
    colaboracion en trabajos voluntarios,
    mentes sanas cuerpos sanos…!
    serenidad y paz es el vivir….!
    Problemas….? para vivir
    siempre los habra…!

    Pero en el caminio se resuelven,
    todos los conflictos son creados
    por el desconocimiento e ignorancia;
    tengo fe en los demas….!
    y se escucha cantar el himno
    de la Unidad Popular:ยป Venceremosยป…

    Tambien en los conflictos politicos
    con la derecha politica….
    y algunos grupos de la izquierda..
    el grito de guerra de las masas:
    ยซEl pueblo unido jamas sera vencidoยป…
    y todos vuelta a su casas pacificos….!

    Pero…atentos…!
    Hay araรฑas en los rincones…
    Sus mordidas son venenosas…
    cuidado de estos bichos…!
    Pero ademas existen perros policiales,
    entrenados para oprimir al pueblo…..!

    Tambien hay comentarios
    en las Fuerzas Armadas….
    que algo se trama dentro,
    de los altos mandos….
    que cuando los ยซperros ladran
    es porque vamos pasandoยป.

    Me he recordado al Quijote
    y a su amigo Sancho….
    Nuestro hogar, nuestra comunudad,
    van pasando y los perros seguiran
    ladrando, anuciando nuestro paso,
    para eso estan creados….!

    Hay,entonces, que tener cuidados,
    no mostrarse publicamente ni desear
    mas de la cuenta comprometida…!
    Seguir abriendo caminos…..!

    (El Belloto,Febreo de 1972 )

    Me gusta

  24. ยป Resumiendo…ยป

    Tngo ua buena biblioteca ….
    y a veces presto libros,
    que no me los devuelven…
    Prefiero, entoncexs, no prestarlos..
    ‘Leo bastante y hoy he recordado
    a Nicanos Parra, el antipoeta…!

    Me ha quedado grabado…
    ยซel Pequeรฑo burguesยป, una cita:
    ยป Para llegar al paraiso…
    hay que ser una acrobata completo…!
    Comparto la idea y repaso mi pasado
    que aun patalea dentro…!

    Recuerdo que todo se fue al carajo…!
    renuncie al trabajo dependiente…
    y me junte con Pablo,Juan y Diego,
    y y creamos ARTEVAL un grupo
    de artesanos en conjunto
    que iniciamos negocios….!

    De los vicios de la ciudad,
    llegue al campo de ยซEstero Viejoยป,
    tratando ce buscar al hombre libre,
    que todos tenemos dentro, casi,
    sin fronteras, sin mojones que seรฑalan
    los rumbos y distancias de caminos….

    A lo mejor -pienso- o me digo,
    que estoy soรฑando despierto,
    con mujer y amante tranquilo
    estoy logrando ser reconocido,
    como uno ma entre tantos,
    en la diferencia que me muestro…!

    Todas mis hilachas mostrando,
    y tambien costuras finas,
    que para eso he leido y tengo
    algunas excperiencias logradas…
    A lo mejor acierto al encontrarme
    a mi mismo, me respondo….!

    Hace ya meses que deje al Partido,
    pero recojo votos dermocrata-cistianos,
    mas los de la izquierda, sumo y cuento
    los primeros lugares sinio el primero…..i
    y me eligen en cargos que quisieran
    tenerlos otros para representar al Pueblo….!

    A la Iglesia Catolica no asito,
    aunque no niego mis creencias,
    libre de pensamientos pienso que seres
    del Universo llegaron a la tierra,
    y nos ayudaron a crecer con conocimintos,
    que confundimos como ยซdiosesยป….

    Estan grabadas en las piedras prehistoricas,
    versions inconfundibles de presencias etereas;
    tambien en la Biblia se relatan hechos
    que trasladados a conociemtos actuales,
    parecen indicar que hay otras vidas,
    y que nos han dejado en la tierra su pasar…

    Tamjbien yo soy un receptaculo
    de mi pasado de burgues….
    una especie de arqueologia,
    que solo queda un mal dibujo,
    en una piedra que existe….
    y a toda vista se expone…!

    A veces, mi mujer gemebunda, me abraza…
    Los hijos jugan en el patio entre el plantio,
    el perro, el gato y un gallina ponedora,
    son nuestros amigos intimos,,,,
    la buena musica qjue mi mujr escucha,
    y yo mis libros extraterrestres….

    Hay veces siento un anochecer….
    un especie de transposicion del presente…
    una prospeccioin futura caotica
    qjue puede aparecer
    en cualquifr momento…..
    Cabilando, llega el amanecer…!

    Asi transcurre mi tiempo…..
    Resumiendo, estoy aun viviendo,
    sin patron vivo libre de reir al jefe
    sus malos histes…!

    ( Estero Viejo, El Belloto Febrero de 1972 ).-

    Me gusta

  25. ยป Parentisisยป

    Al buscar al hobre libre en la ciudad
    he construido historias transnochadas,
    a lo mejor para rencontrarme
    conmigo mismo o valores que
    han nacido en mi o he creado
    leyendo,a veces orando….!

    Tambien una herencia de mis anscentros,
    los medios que me han dado y hecho:
    familia, colegios, curas y amigos,
    que en tocda manera influyen
    y pesan en la vida de cada cual,
    como una sistisis entre ser y no ser.

    Un hombre medio,
    entre ambos factores,
    y ahora me doy cuenta
    que siendo de origen burges,
    estoy medio a medio
    entre obrero y patron….!

    ยซCompaรฑero ยป venido a medio…
    poblador mas que ยซcamaradaยป,
    hijo – dicen- de un pequeรฑo industrial,
    ex-sub-ofical de la Armada,
    instrutor de ingieneria naval,
    ยซel gringoยป,el ยซrucioยป, mi padre…!

    Como sea me pesa, el bulto,
    que llevo en mis espaldas,
    porque a decir verdad se junta
    mi don de mando y el patritismo
    que hago ver a mis conocidos
    y la instruciones de doy…!

    Tengo buena recepcion…
    que se nota en la organizacion…!
    todo marcha con exito,
    mi programacion es compatible,
    planificar con tiempo
    y estar a la cabeza de la acion….!

    Hasta ahora no me fallado,
    solo que a veces se duda
    de mi posicion politica,
    en verdad de una militancia
    sin partido,ยป idependiente de izquierda ยซ,
    me autodefino, pero cristiano….!

    A veces me dan las manos
    los democratas-cristianos,
    trabajos voluntarios, campaรฑas
    y votaciiones populares…!
    con la mitad de la izquiefrda
    y la otra mitad, siempre gano…!

    Me han eligido encargado
    de pobladordes y los ยซsin casaยป
    del Cordon Industral Salto-Belloto;
    tambien creo un comite de accidcentados
    del trabajo en el Sindicato ENAMI-Ventanas,
    soy asesor de organizacion…!

    Por supuesto, trabajos voluntarios,
    pero con gastos de movilizacion pagados…
    a veces un sobresito con algun billetito dentro,
    regalo del comite por mis servicios…
    Me he hecho amigo de Raul Gatica,
    presidente y mi vecino y de Armando
    Chile Guerra, secretarios general…!

    Amando me sugirio conocer su secta,
    una logia mazonica en Valparaiso;
    me invita a conocer su templo,
    accedo a ello y repaso algo
    de la mazoneria de Chile
    y la Francmazoneria Francesa…

    Mi tio abuelo, Ernesto Poirrier,
    era mazon y algo sabia de su historia,
    mas bien de la historia reconstruida,
    porque a la verdad, fue copiada
    del exterior, se dice, de Egipto….
    o una de la Edad Media….!

    Nada mas extraรฑo que en Chile,
    el ultimo pais del mundo, han gobernado
    los mazones, parlamentarios, ministros,
    empresarios y altos empleados publicos…!
    Ante una prgunta mia, Chile Guerra,
    me muestra y me expliuca que son creyentes,
    veo una Biblia cruzada por una espada.

    Yo eso lo sabia….en el evangbelio de San Juan:
    El Apocalipsis…..le pregunto si son cristianos,
    Chile me responde:ยป es un parentisis ยซ,
    hay libre opcion pero en gneral, ยซnoยป….
    ยซSabes Mario, Allende era mazon…ยป
    Eso no lo sabia….!

    Me parece que todo ยซperentisisยป es bueno…
    entre ser y no ser, para ser…
    hay que tener un parentisis,
    no es llegar y ser,
    sino que cumplir un proceso…
    algunas pautas y principios….!

    Y son muy extrictos, poque auqjue sea,
    una secta es tambien una creencia,
    en un Gobierno Mundial, ferreo,
    unido y para algunos, screto….!

    ( El Belloto, Marzo de 1972).-

    Me gusta

  26. ยซUn Vecino Mas…ยป

    Entre todos soy uno mas, sin modestias
    entrego lo que tengo, algunos conocimeitnos,
    robados del sistema burgues utilizo
    por aquellos que negaron a Frei Montalba…
    ยซla sal el agua…ยป el el Parlarlamento,
    Yo contento comparto…sin ganar mas…!

    Aqui entrego mi davida como cristiano,
    mi mano no se encoje ni mi coraje….
    altivo camino por calles alimentadas
    de amigos y vecinos que me desean
    los ยซbuenos dias ยซcompaรฑeroยป…
    salvo algunos descomedidos….!

    Cierran sus visillos de las ventanas
    o a sus puertas de dan portazos,
    indicando su malestar por manejar
    una parte de la comunuidad;
    no son mis amigos, auqnue si vecinos,
    al otro lado de las creencias politicas…..!

    Nadie sospecha que son el que soy,
    que nadie nace con un signo en la frente,
    no extiendo mis resposabiludades
    y pocos. muy pocos saben mis tendencias;
    ademas no busco reconocientos para
    otros cargos de repeesentacion politica….!

    Trato de ser transparente en lo bjueno
    y en lo malo que escondo a los demas,
    pero mis caminos los muestro….
    no lo excibo como mercaderia
    en los sacaparates del marcado masculino,
    mas bien, los acuso como comunes….!

    Quien tira la primera piedra
    a mi tejado de vidrio…?
    Quien no tiene un reves en su vida
    que yo no tenga…?
    Ademas, he nacido pobre
    y pobre me he mantenido…!

    A nadie ofendo con mostrar mi realidad,
    soy yo el que la arrastro…..
    y mi verdad es las cosas ocurren
    porque tienen que ocurrir, para aprender
    a ser diferentes….o variar caminos,’
    que no siempre son lo que debieran ser…,!

    Por ejemplo, nadie suposo que mi mujer
    y mi amante, podrian ser amigas o conocidas,
    que a cinco cuadras de mi hogar
    estarian separadas….las tendre a mi alcance…!
    La ยซotraยป tambine llego por la emergencia,
    de un terremoto que junta a las gentes….!

    A veces, en un mismo lugar o albergue…
    eso nadie lo prevee…como en un hospital
    o en la tierra de un cementerio….
    los heridos y los muertos nadie los aparta
    de un determinado lugar….
    en un estado de emergencia…tampoco…!

    Las viviendas son hospitales o cementerios,
    y en un terremoto es el momento
    de trasladarse por emergencia,
    y ser vecino de otra familia mas
    que ha sufrido similar pro blema.
    Uno, en realidad, no elige…le asignan…!

    Asi, mi familia entendio que eran
    unos mas entre todos…
    y yo un vecino mas…..!
    entrelasados,encadenados y amarados
    por identicos intereses y deseos
    de ser en comunidad mejores…!

    Asi, mi mujer y mi amante se conocieron….
    fueron amigas….? No lo se,pero si se
    que un dia cualquiera las encontre
    tomando cafe en casa….!

    ( Estero Viejo, Belloto Sur, Quilpue, Marzo de 1972 ).-

    Me gusta

  27. ยซSaber escuchar…escuchando…ยป

    Las ventajas de ahber sidio burgues
    o tener alguna familia burguesa,
    es escuchar y poner atencion escuchando…!
    En mi familia saben que apoyo a Allende,
    pero que so y fui demiocrata-cistiano,
    y se hacen un enredo mental…

    En el ruedo familiar escucho comentarios,
    advertencias que no sea quien soy,
    o pretenden que sea dirigente poblador,
    y cuando llegan sus visitas que calle,
    que omita mis ideas y guarde silencios,
    pero me dice mi madre, ยซescucha….!ยป.-

    No es nada bueno lo que escucho…
    que se dice, que se habla…
    que algo se trama….!
    Salgo a fumar un pucho al balcon,
    pienso que debo poner atencion,
    y en familia dejar de ser bocon…..

    Nadie sabe en mi familia cercana
    que represento sectores de la Unidad Popular,
    sino que soy dirigente poblador….
    tal vez democrata-cristiano….
    un vecino mas de una poblacion rural,
    sin condotacion ni futuro politico…!

    Ellos ( mis familiares cercanos) se creen
    los portadores de la verdad…..!
    mediadores de la riqueza y la pobreza
    sus donaciobes caritativas y sus rosarios,
    cuenta a cuenta rogando a Dios por el pan
    para los pobres y sus miserias….!

    Como si no fueran la acciones de los homnbres
    las que producen pobreza y miserables
    estados sociales en los pueblos….
    Todos nacen a potos pelados,
    desnudos y dependientes….
    Nadie nace con una bolsa de riquezas…!

    Si no fueran poir sus padres…
    la madre que le amamanta
    o el padre de buen pasar economico,
    seria un ser mas entre los animales
    no racionales y cuando deje de mamar,
    ni sus familiares se escapan del apetito…!

    Esto parece ser el infinito del hombre….
    mientras a unos les sobra a sus vidas
    a otros les falta para sobrevivir…..!
    y deciden por los demas bajo sus ideas,
    dependencias y constumbres….!
    como paradigmas de la existencia….!

    Ser diferente es ser rebelde, revolucionario
    y para los que pretenden saber,
    escuchado entre el sermon
    de algunos curitas o pastor,
    comunistas, bolcheviques ….
    sin mas razon, estalinista…!

    He escuchado que ni se salvan
    los nacidos de ยซbuena cunaยป….
    Alatamirano, por ejemplo,socialista,
    ยซupientoยป , descarado y atorrante….!
    errado de rumbo, desclasado….
    Tambien de la familia Cafarena….!

    De doรฑa Elena Cafarena le comentan
    que, en vez de andar dando la cara
    en los pobres mejor fuera a la Iglesia
    y dar lo que da a la izquierda….
    ยซdicen que es comnunista…ยป mis parientes
    que conocen de cerca a los Cafarena…..!

    Pero enytre las visitas al hogar de mis padres,
    llegan algunos ex-compaรฑeros de trabajo,
    que au nse mantienen en la Armada…
    y traen novedades que se dicen…
    que se comentan entre los oficiales,
    que no estan contentos con Allende….

    Escucho un disparate: que cuando la la mano
    a sus adherentes del pueblo,
    se lava las manos con alcohol
    y le han escuchado decir: ยซrotos mugrientosยป,
    y su adecan naval siempre lleva en sus bolsillos,
    una botella de alcohol….yo me rio y agrego: de Wisky…!

    Entonces soy uno mas, me aceptan mi chiste,
    y agregan mas ยซantecedentes indismentiblesยป
    del presidente…y atrevidamente….!
    ยซEsta llevando al pais a la bancarrota,
    es posible que mande a los concriptos a Rusia,
    o a Cuba, para entrenarlos como guerrilleros…

    ยซSabes Mario – me dicen- ยป hay que hacer algo….!
    estamos en conversaciones para organizar
    un movimiento en la Armada para parar
    esta cuestion…es insoportable quentrfos de Madree,
    por ejemplo se invite a las mujeres
    de los Centfros de Madres al Casino…!ยป

    Y agregan…ยป alguna vez llegaran a los casinos
    de los oficales de las Fuerzas Armadas,
    a tomar cafe, o a jugar una canasta
    o una brisca….ยป…me rio…!
    Tanta es la odiosidad repartida
    contra un pueblo que desconcierta…!

    Pero lo peor que dicen es que son cristianos…!
    Me lo confiazan a mi porque mis padres
    le han dicho que soy democrata-cristiano…,
    tambien tienen contactos y relaciones,
    que ยป sin meterse en politica son patriotas…ยป,
    ยซsoldados de la Patria y la defienden…ยป

    Salgo al balcon, con el pretetexto a fumar.
    indignado y furioso, con deseos de gritarles
    muchos improperios, todo legitimos, pero callo,
    obediciendo lo recomentado por mis padres,
    y aprendo que callar, alguna vez, vale la pena…!
    para saber lo que se maneja bajo el alquitran….!

    Si bajo el cemento estan enterradas
    las otras miserias…las de las clases pidientes,
    que no terminaqn de entender que el pueblo
    tiene los derechos que ellos han usufructado
    durante centenas de aรฑos, manteniendo,
    sus privilegios por ser quienes son…ยปgenteยป…!

    Escuchando voy conociendo hasta donde llegan
    las odiosidades…de una ยซclaseยป sin clase,
    de un ยซcristianismoยป sin Cristo,
    de una ยซpatriaยป sin Patria,,,
    de ยซseres humanosยป sin humanidad….
    ยซpersonasยป despersonalizadas……

    Camino cabisbajo a mi hogar….
    con cientos de ideas temerarias….
    en una profunda ansiedad y precupacion
    de los que nos podria pasar,
    por un simple intento de ser conocido
    como dirigente de la Unidad Popular….!

    Se que sera dificil torcer el codo
    de una parte de un pueblo militante….
    pero no podemos en negar que,
    escuchando lo escuchado… se aprende!

    Bellor Sur, Marzo de 1972.-

    .

    Me gusta

  28. (Despues de un tiempo, enfermo, retraido, vuelvo a mis escritos y vivencias, en la continuacion de la Introduccion y pimera parte….),.

    Le gusta a 1 persona

    1. Adriana,,,,,he redactado ya tres veces la continjuacion, pero he tocado la tecla ยซpublkiucar clomentarioยป y se han borado las lineas….Tratarde de volverlo a escribir nuevamente, juna vez, por ,lo menos tengo su primner original.Paciencia amiga y comapaรฑera…mjcha paciuencia con este vegestirio y esta maquina maquinita algo tonta o…yo…..! Saludos….!

      Me gusta

    2. No puedo redponder…se borra todo….,madrugada del 8 de Noviembre de 2015…..intentare de nuevo…!

      Me gusta

    3. ยซHacer conciencia…ยป

      Para mi esta claro que,
      cuando no tenemos conciencia,
      nuestra lumbre se apaga, como una vela,
      cansada de dar lumbre,…muere….
      solo queda la esperma derramada….

      Tambien el tiempo consume la fuerza,
      la llama ilumina menos miestras
      se va consumindo, cualquier viento
      la apaga y queda la oscuridad….

      El silencio nos hace pensar
      que ocurriria si no somos capaces
      de erigirnos en el poder popular
      tantas veces gritado:
      ยซ…el Pueblo Unido jamas sera vencido…ยป
      mientras se muestran diferentes banderas…

      Algunos parlamentraios tambine gritan
      en el Parlamento….ยปque hay que hacer conciencia…ยป..
      como fundamento de acciones que el Gobierno
      cumple con el programa de la Unidad Popular.

      Promesas que hiciera a la ciudadania
      en su campaรฑa electorar Salvador Allende;
      tal vez sea, el primero en cumplir
      sus ideas, acciones y determinaciones,
      como gobernante, como ciudadano
      y como un real socialista…!

      ยป Hay que hacer conciencia…ยป
      de todos los rincies nos repiten….
      en sus sendas butacas del Parlamento
      o en las cuatro esquinas de sus oficinas…..!

      Sin embargo, no se ve al pueblo
      su participacion directa, salvo,
      un partido de footbal,
      gritando en el estadio
      o sacando a vuelta al trabajo,
      cuando hoy mas se necesita….!

      Producir mas que nunca….!
      hoy el pueblo tiene recursos….
      Allende ha hcho todo lo posible
      para el pueblo tenga dinero…..

      Hay, entonces, que multiplicar la produccion,
      trabajar mas para producir mas….!
      y fabrica que no produce se expropia…!
      terrenos sin produccion se reforman,
      y asi nace una escalada que no tiene fin….
      aplicando unas viejas leyes vigentes…..

      Esto de transforma en un escozor
      politico para la derecha, los empresarios,
      y patrones…democratas-cristianos….
      tambien para los gremios… burgueses….!

      Pero…que es, en definitiva
      la ยซconcienciaยป actual….?
      Vere si puedo responder…..!

      Me gusta

      1. ยป Cual es la consciencia actual….?ยป

        Me pregunto a media noche,
        medito…que pasa en el pueblo…?
        O en el Gobierno que no ve
        a donde marcha el proceso
        sino que a un desarrolismo
        emcarnado en el dinero…?

        Cierto, se nacionalizo el cobre,
        los bancos se estatisaron,
        se ha completado la reforma agraria,
        hay cada vez mas dinero…
        y caminamos hacia un desarrollo
        sostenido, pero faltan mercaderias….!

        La pgna es grande por conseguir
        una tarro de leche, cafe,cigarrillos:
        se sabe que la harina escasea,
        los agricultores se comienron
        las vacas lecheras y los Estados
        reclaman la deuda externa….!

        Y ยซEl Mercurioยป miente—!
        Estados Unidos niega repuestos,
        nuevos prestamos y amenaza
        con aplastar la economia chilena…
        Hay, inquitud en las Fuerzas Armadas,
        y ยซPatria y Liebrtadยป hace atentados….!

        Allende esta acosado, pero tiene
        una consciencia clara de evitar,
        a como sea, una guerra civil,
        aun a costa de su vida….
        ha declarado, pero jamas
        a costa del pueblo…loha dicho…!

        Y dice las cosas claras de frente,
        a pesar de las dificultades…
        busca entendimientos….
        primeramente con los trabajadores,
        los democrata-cristianos….
        y los organismos sociales….

        En todo caso, esta cumpliendo,
        su porgrama de las ยซ40 Medidasยป,
        sin negar que esta abriendo
        un camino hacia el socialismo;
        con ยซempanada y vino tintoยป…
        muy a la chilena su revolucion….!

        Sera, acaso, el entendimiento del pueblo,
        de su partido socialista, dividido
        en dos corientes irreconciliables
        y otros moviminetos politicos…
        que apoyan ยป sin tranzarยป…?
        como si fueran unicos chilenos…?

        Escribi en la estrofa anterior.
        esta palabra: ยซentendimientoยป….
        y eso es consciencia… entender…!
        que mucho se ha hecho….!
        no hay que vaciar el baso…
        todo a su tiempo….!

        Ciertamente, entender el proceso,
        Allende esta luchado con el mundo,
        incluso con el socilismo revoluciionario,
        de la Union Sovietica y de Cuba,
        que lo han hecho en forma violenta;
        pero en Chile hay otras condiciones…..!

        Una cosa es clarisima: Allende apoya
        a la Union Sivietica y a Cuba…!
        y se declara marxista pero vive en Chile,
        va a la Iglesia a los Te Deum, es amigo
        del Cardenal y hasta del Embajador
        de la Santa Sede o de E:E.U.U….!

        Auque sabe que le espian,
        le cortan el oxigeno para vivir,
        le saludan con amabilidad pero
        le traicionan. lo insutan en los diarios,
        ยซEl Mercurioยป que miente,
        y discursos atrevidos…!

        Incluso en la izquierda,…
        un sector que desea acelerar el proceso…
        pero aun y todo, el pueblo unido,
        como dice el eslogan…
        ยซjamas sera vencidoยป
        Pero tambien esta Victor Jara,…

        Que canta a los indecisos…ยปUsted, no es na…
        ni chicha ni limona…ยป poniendo atencion
        en una cancion el acento dudoso
        de un pueblo tantas veces trajinado,
        usado y tranzado….tantas veces…!
        Esto que escribo. es tener consciencia

        Entender lo que somos…ni tanto mas
        o menos, que somos chilenos,
        dentro de un sistema y una cultura.
        que Allende respeta consecuentemente,
        en acciones de aplicar moderadamente
        pero firme su compromiso con el pueblo!

        En eso esoy claro, entendimiento,
        consciencia y consecuencia en hacer
        todo lo que se pueda para despertar
        como Victor Jara, la conciencia….!

        ( en un dia del mes de marzo de 1972).-

        Me gusta

  29. No funciona esta cuestion…tratar de escribir nuevamente….ya van tres escritos…..Saludos, Mario, Suecia , madugadad del 8 de Noviembre de 2015….

    Me gusta

  30. ยป Una diceccion de la consciencia….ยป

    Ayer, o pasado, escribi torturado,
    algo sobre la consciencia y busque
    operarla, como un medico investigador,
    e intentar un analisis pormenorizado
    del termino y buscar un resultado final,
    para mi y estos momentos que vive Chile….
    la Unidad Popular, el gobierno de Allende…..
    .

    Se que cuando no se tiene consciencia,
    sa apaga el entendimiento, se entorpece
    una realidad y se transforma en pesadilla
    en uno y del entorno por el cual se vive;
    o si se carece de ella, nada esta claro,
    el presente…una calamidad y transformarla
    es la opcion, de algunos desconcertados….!

    Un hueco que se transforma en embudo,
    dudo que pueda quedar algo visible,
    soportable, entendible, aun sea pasajero….
    que mantenga una forma estable,
    un conocimiento acabado, sin dividir
    las partes de un cuerpo aceptado…
    o integrado en un ser indivisible….

    Naturalmente aceptado como una totaldad,
    integrado a esa totalidad del ser siendo;
    y es, una candela que arde, dando luz,
    que encendida da lumbre, y configura
    figuras que se mueven alrededor
    o estan detenidas solo con alguna
    vision de una individual concepcion…..

    La lumbre queda ciega, como nuestro entendimiento,
    sin luz no hay algo que pueda ser valedero,
    la oscuridad tienta a tropezar con algo,
    pero no caemos si acaso nos ilumina otra luz,
    tal vez, una teroria, supustos que tenemos
    o que nos han creado en nuestros estudios
    ideologicos, religiosos o humanistas….

    ยซHay que hacer conscienciaยป nos dicen…ufanos
    los seรฑores sentados en sendas butacas
    apoltronados en el Parlamento o el gobierno,
    en alguna Iglesia o en la bien remunerada
    Academia al cual sirbe al Sistema….
    Son ยซEntesยป con sus estadios propios,
    indivisibles si quieres triunfar…!

    Pero que es, en realidad, la consciencia…?
    No nos ayuda una biblioteca donde hay
    infinidad de tesis, pensamientos y desarrollos,
    en todos los ordenes o estadios posibles….
    y aun quedan cortos en definiciones…..
    doctos en la materia,filosofos y ensayistas,
    novelistas y politicos….tu y yo, simples….!

    A lo mejor algunos cuentistas,
    algunos poetas y eclesiasticos,
    inventan paradigmas, historias reales
    o simples fantasias que la gente sigue
    por no tener otras alternativas
    o flojera de abrir el entendimiento
    a otras fronteras y dimensiones…..!

    Se quedan en la conveniencia de hacer
    solo un pasadizo a la verdad, mercenaria,
    creados los conceptos para aceptar
    las cuestiones simples, para gente simple,
    sin profundidad ni consecuencia de una frealidad,
    que cada tienpo tiene su propia historia,
    su propio modo de ser, siendo…!

    Lo he meditado, estudiado los vericuetos,
    las esquinas y las callesd y avenidas,
    despues de practicar sus leyes y sus reglas,
    y he llegado a una conclusion:
    ยซsaberse a si mismo y al entornoยป,
    como lo dijo Ortega y Gaset….:
    ยซEl hombre y sus circunstacias…ยป

    Sin fanteasar ni recurrir a un anatema…
    recomiendo buscar en uno mismo,
    algunas verdades que nos toca vivir,
    desarraugando los tentaculos o los brazos
    del pulpo que nos lleba a su boca
    para devorarnos, ser libres, pero autenticos,
    consecuentes a una realidad propia o agena.

    Vivir una realidead o nuestro entorno,
    aportar con nuestros conocimientos
    y acciones, consecuentemente libres,
    en paz con el hermano humano,
    pero solidarios con los necesitados,
    dando, incluso, lo que nos duele
    y que no tenemos mas……..!

    Los centavos de esa viuda,
    que entrego como limosna al Templo,
    fueron los unicos centavos que tenia
    y su accion fue reconocida mas que
    otras limosnas que engtregaban los ricos,
    porque su accioin era lo que les sobraba….
    no asi la viuda que dio todo lo que tenia…..!

    Consciencia: saber del entorno donde vivimos
    y ser uno mismo, dando hasta donde nos duele….,
    Asi de simple… creyente o ateo, da lo mismo….!

    (Belloto Sur, un dia de abril de 1972).-

    Me gusta

  31. Ha pasado un largo-corto tiempo que no he escrito viejo manuscritoAtacado<de un derrame cerebrtal.a veces, pierdo la conciencia el tiempo, dos "strokes" o derrames cerebrales, me hacen a veces, olvidar el momnento si no mantengo una rutina…..Ademad,me han diagnosticado una dabetes, amarrado a medicamentos y a la inslina, ademas de susur costos, se me h hecho una vida muy dificultosa….Esas<razones me hn hecho paraluizar mis escrtitos: Sin embargo,lei los descrito y su puedfologarrlo9, vokver a mi manuscrito9, el que queda y r4eproducerlos en estas paguinas de la amiga y companera Goni…..en "Hixxs Coces"….Tal vez<lo logre, entre medio de mis "dolencias"<del cuerpo……si me alcanza el tiempo antes<de prtir…..En ubnos dia ma, volver a mi escritos olo9 que quean de elรถlos…….Gracias …!

    Le gusta a 1 persona

    1. Mario, espero la continuaciรณn de tus memorias. Abrazo

      Me gusta

  32. hA PASADO ALGO DE TIEMPO, DESPUES<DE REPROPROCIR "U/na dicecciion de la concicencia", pero tambien he usfrido dos ataques cerebrales (Stretrokes) y se me ha diagnosticado diabetes y entre medieicnas y tratamientos,…estops escritso se han sumergido, poruq eya no son mi rutina….Trater pues<de proseguir en nunios dia mas…..mientras se saco eol plvo a ki papeles del "Tormento de Chile"…..Hoy, 29 de agosto de 2016….volvere un9s di8as mas adelkante, atras…..en mi tiempo…..Grasias alos que me siguen….principalmente a la porpรฅietaria de esta pahi8ca, mi amiga virtual ….."Hijxs-Voces, aun se mantienen en mis pensamientos….!

    Me gusta

  33. Avatar de Mariuo9 Liebsch
    Mariuo9 Liebsch

    Adriana…tratare de terminar mi escrito-poetico, pero tendrs que trabajar mucho ya que tengo dificultades, sin embargo los voy a concluir con las paginas amarillas de viejas: 1972.73….Vere si lo puedo hacer….!

    Le gusta a 1 persona

    1. espero tus memorias Mario. Cuidate!!!

      Me gusta

  34. Avatar de Mario Dimas Liebsch
    Mario Dimas Liebsch

    Escribir a mi nueva direccion electronica….!

    Me gusta

  35. Cuatro aรฑos despues tomo el tablero del comutador y me dipongo a escribir, despues de abril de 1972, cuando escribi ยป una dicecccion de la concienciaยป, pero ya no puedo seguir la secuencia de mis escritos, desaparecieron de mi casa mientras estuve hospitalizado….solo que, fuera de Belloto Sur, Quilpue, Chile y ya en Suecia, donde resido finalmente, tratare de recordar algunas situaciones que vivi fuera de Chile, de alguna manera, escapando de los traidores a la Patria, al Pueblo y a los independientes de una izquierda fracmentda, dividida en parcelas politicas con muy diferentes estrategias o logisticas de accion politicas….tambien las encontre en Suecia, pero con una diferencia muy particular, ya que en este pais ecandinavo, a las organizaciones de cualquier tipo, son financiadas con aportes del Estado y los aportes de los inscritos como miembros activos….No hay, por lo menos a la vista y conocimientos, de grupos radicales o revolucionarios, posiblemente aplastados por una conveniencia de recibir fondos estatales o de los chileno residentes, para el financiamiento de las instituciones y de sus miembros; raramente pues tengo noticias de organismos radicales, pero si, actitudes o pensamientos privados de posiciones de una izquierda radical, pero solo en una teoria lejana respeco a Chile, absolutamente ยซinconvenienteยป para los intereses organizativos y a sus miembros activos, dedicados fudamentalmente al deporte (foobool) y a algunos grupos culturales y artisticos…..Pero, sin embargo, aqui encontre unas contradicciones en la familias, principalmente en las mujeres, que ยซliberanยป de un machismo latino y particularmente chileno, que rompe el esquema de parejas matrimoniales y tambien de algunos pensamientos de una izquierda tradicional, mucho menos, revolucionaria o radical, Aqui lo ยซradicalยป esta aplicado a la relaciones de parejas de cualquier indole, principalmente de la mujer que encuentra un marco de proteccion en el Estado Sueco, y de todos los paises escandinavos, independientemente de su pareja…..Aqui, dentro de un marco de amplias libertades controladas, hay libertad y goce de adquisicion de bienes del marcado…..Los inmigrantes chilenos, en cualquiera de sus motivos de llegada a Suecia, practicamente, tienen de todo lo basico y necesario para sus vidas…salvo que, dentro de una constitucion y democracia, ( realista) se manienen las casas reinantes….La mayoria de los paises escandinavos mantienen una realeza vigente y mantenida por la ciudadania, mas aun, muy respetada….! Una aceptacion a estos sistemas de gobierno en la oscuridad se mantienen por el respeto de sus ciudadanos y organismos civiles….! La aplicacion de una politica de ยซrepartoยป, de la social democracia, para amparar a todas las personas residentes en sus necesidades basicas de vida y desarrollo, son aceptadas, incluso, por los partidos de izquierda; aqui murio el comunismo radical o revolucionario, mucho menos ,sino casi imposible, de establecer organismos anti la realeza institucional, a pesar de su coste y mantencion, porque tambien tienen alguna participacion en la representacion del pais ante otros paises….En Suecia, los chilenos tambien aceptan una realeza ยซinstitucionalยป y las demandas de sus esposas a ser independientes de una ยซrealacion de parejaยป…..Naturalmente hay una ยซtragediaยป sentimental en la pareja y una ยซcontradiccion civicaยป en la poblacion, pero con el tiempo….. aceptadas….! Poemas escritos en esta realidad, los expondre…..!

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es parte de nuestro artรญculo.Gracias.